10 de marzo de 2024

 

  • La mayoría de los modelos globales predicen que las condiciones Neutrales podrían mantenerse hasta noviembre de 2018.

Actualmente los diversos modelos de pronóstico indican condiciones Neutrales de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) en México para los meses de verano y otoño de 2018, por lo que el océano y la atmósfera se comportaran de manera normal.

Cabe resaltar que este escenario deja atrás lo ocurrido en el mes de abril cuando la temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se mantuvo en un episodio de La Niña débil y durante mayo se dio paso a la fase neutra del ENOS. Respecto al pronóstico, la mayoría de los modelos globales predicen que las condiciones Neutrales de ENOS podrían mantenerse hasta noviembre de 2018 con posibilidad menor al 50% de condiciones de El Niño en el invierno.

El ENOS es un fenómeno climático natural que forma parte fundamental del sistema climático global; se presenta a lo largo del Pacífico ecuatorial y puede presentarse en tres fases: La Cálida, conocida como “El Niño”; la Fría, conocida como “La Niña”, y la “Neutral”, siendo esta última la fase donde el océano y la atmósfera se comportan de manera normal.

El fenómeno no se presenta de manera periódica, sino que lo hace de manera irregular, con ciclos que se presentan cada 2 a 7 años.

De acuerdo a la Organización Mundial Meteorológica (WMO, por sus siglas en inglés), El Niño y La Niña, son condiciones anómalas en la TSM en la región oriental del Océano Pacífico ecuatorial, considerando como “anómala” una elevación de 0.5 grados Celsius o más en el caso de El Niño y un descenso de -0.5 grados Celsius o menos por debajo del promedio en el caso de La Niña, permaneciendo al menos 5 trimestres consecutivos con esas condiciones.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y climatológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en lascuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

 

Deja una respuesta