24 de marzo de 2024
  • Se pronostica que en las próximas horas, la zona de inestabilidad situada al sur de las costas de Guerrero, evolucione a ciclón tropical.
  • Temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius se estiman para hoy en Sonora y Sinaloa.

Hoy, se pronostican tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz, y tormentas locales fuertes en Durango, Nayarit, Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias aisladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.
Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, costa de Guerrero y Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Las condiciones serán generadas por una zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Guerrero, con alto potencial ciclónico que favorece el ingreso de humedad hacia el sur y sureste de México, el huracánAletta cuya circulación refuerza el potencial de lluvias en Michoacán, Jalisco y Colima, la Onda Tropical Número 2 sobre la costa sur de la Península de Yucatán, así como de canales de baja presión extendidos en distintas regiones del territorio nacional.
A las 07:00 horas tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Océano Pacífico, con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 475 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 16 km/h.
Durante la madrugada, Aletta se debilitó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; se ubicó aproximadamente a 345 km al suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 795 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h, alejándose gradualmente de las costas del país.
El SMN y la Conagua recomiendan a la población en general extremar precauciones principalmente en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Se estiman temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en zonas de Sonora y Sinaloa; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Michoacán, Durango, Zacatecas, Guerrero, Colima, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado con bancos de niebla matutinos, incremento de nubosidad en la tarde con probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posibilidad de granizo en el Estado de México, lluvias fuertes en zonas de la Ciudad de México y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h. Se estiman temperaturas máximas de 26 a 28 grados Celsius y de 23 a 25 grados Celsius en dichas entidades, respectivamente.
Para la Península de Baja California se estima cielo medio nublado en el sur de la región, ambiente muy caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h.
Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán cielo medio nublado, ambiente muy caluroso y viento del sur y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h en la zona de costas.
Se pronostica en el Pacífico Centro cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas en las zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.
Cielo nublado, descargas eléctricas en las zonas de tormentas, ambiente cálido, viento del sur de 15 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, serán las condiciones que prevalecerán en el Pacífico Sur.
Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, descargas eléctricas en Veracruz, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas y Tabasco.
En la Península de Yucatán se estima cielo medio nublado durante el día, incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en las zonas de tormentas, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.
El pronóstico para la Mesa del Norte es de incremento de la nubosidad en la tarde, descargas eléctricas en las zonas de tormentas, posibilidad de caída de granizo en Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
Para la Mesa Central se pronostican nublados vespertinos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Morelos y Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.
Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Arriaga, Chis. (93.5); Delegación Gustavo A. Madero, Cd. de Méx. (56.9), y Observatorio meteorológico de Toluca, Edo. de Méx. (32.0).
El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (41.9); Altar, Son. (41.6); Monclova, Coah. (40.9); Ejido Nuevo León, B.C. (40.4); La Paz, B.C.S. (39.7); Ciudad Victoria, Tamps. (38.8); Ocotlán, Jal. (38.3); Campeche, Camp. (38.2); Río Verde, S.L.P. (38.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.4).
En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. 9.3; Zacatecas, Zac. (13.5); Puebla, Pue. (13.9); Tlaxcala, Tlax. (14.4); Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.5); Pachuca, Hgo. (14.7), y Querétaro, Qro. (15.1).
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta