7 de marzo de 2024

Cuatro sistemas meteorológicos ocasionarán durante las próximas horas lluvias en la mayor parte de México

La Conagua y el SMN llaman a la ciudadanía a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil. 

  • El SMN mantiene en vigilancia las trayectorias de la tormenta tropical Bud y la Depresión Tropical 4-E que se encuentran en el Océano Pacífico.
  • La Conagua y el SMN llaman a la ciudadanía a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La tormenta tropical Bud, que se encuentra frente a las costas de Baja California Sur, la Depresión Tropical 4-E, localizada al sur de Guerrero, y el paso de la Onda Tropical Número 3 por el sureste de México, que interacciona con una zona de inestabilidad ubicada en la Península de Yucatán, ocasionarán en las siguientes horas tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y de Sonora, el norte y la sierras de Sinaloa y en zonas de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, provocarán tormentas muy fuertes en sitios de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Yucatán.

La Conagua y el SMN llaman a la ciudadanía ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropicalBud se localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas y a 180 km al sur-sureste de La Paz, ambos en Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 11 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos de América, se establece zona de vigilancia desde La Paz, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Por su parte, la Depresión Tropical 4-E se ubicó aproximadamente a 150 km al sur-suroeste de Acapulco y a 275 km al sur-sureste de Zihuatanejo, municipios de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al noroeste a 8 km/h. Debido a su trayectoria, el SMN, en coordinación con el NHC, mantiene zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Pronóstico para mañana

Los ciclones tropicales Bud y la Depresión Tropical 4-E que absorberá a la Onda Tropical Número 3 y la zona de inestabilidad que se localiza en la Península de Yucatán, originarán tormentas intensas en sitios de Baja California Sur, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y Quintana Roo; muy fuertes en áreas de Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán; fuertes en regiones de Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California, Coahuila y Nuevo León.

Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de uno a tres metros se prevén en costas de Baja California Sur, Sinaloa y Guerrero.

Durante la mañana del viernes se estiman temperaturas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz, mientras que por la tarde, se prevén temperaturas de 45 a 50 grados Celsius en áreas de Baja California y Sonora, de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta