25 de abril de 2024

Se prevé que hoy por la noche la tormenta tropical Bud impacte las costas de Baja California Sur

Se establece zona de vigilancia desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur, y desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

  • Se establece zona de vigilancia desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur, y desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

Los modelos de pronóstico señalan que en las próximas horas, la tormenta tropical Bud tocará tierra en las costas de Baja California Sur. A las 22:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a tan solo seis kilómetros al sur de La Fortuna, a 20 km al este de San José del Cabo, a 45 km al este-noreste de Cabo San Lucas, y a 145 km al sureste de La Paz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h, y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Debido a su cercanía con la entidad, el SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos de América, estableció zona de vigilancia desde Santa Fe hasta San Evaristo, en Baja California Sur, y desde Altata, Sinaloa, hasta Huatabampito, Sonora.

En su arribo, Bud ocasionará rachas de viento de 50 a 70 km/h; oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Baja California Sur, de uno a tres metros en las de Sinaloa y Nayarit, así como tormentas intensas en el sur de Baja California Sur y de Sonora, el norte y la zona serrana de Sinaloa, y en regiones de Chihuahua, Durango, Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, la Depresión Tropical 4-E se localizó  aproximadamente a 170 km al sur-suroeste de Acapulco y a 290 km al sur-sureste de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 6 km/h. Debido a su trayectoria, el SMN, en coordinación con el NHC, mantiene zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Se prevé que origine en las próximas horas tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Puebla, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco; tormentas fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero.

La Conagua y el SMN recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Asimismo, exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

Deja una respuesta