24 de marzo de 2024
  • Se establece zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, al sur de Guerrero se formó la tormenta tropical Carlotta, a partir de la Depresión Tropical 4-E. Se localizó a 95 kilómetros (km) al sur-sureste de Acapulco y a la misma distancia, pero al oeste-suroeste de Punta Maldonado, ambos en Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento al noreste a 7 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz; tormentas muy fuertes en regiones de Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México; tormentas locales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima, así como rachas de viento de 45 a 55 km/h y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.
El SMN en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, establecen zona de vigilancia desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Laguna de Chacahua, Oaxaca.
La tarde de hoy, la depresión tropical Bud continúa sobre el Mar de Cortés a 90 km sur-suroeste de Huatabampito, Sonora, y a 125 km al nor-noreste de San Evaristo, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de hasta 75 km/h y movimiento al norte a 19 km/h.
Debido a Bud, se prevén tormentas intensas en zonas de Sonora; tormentas muy fuertes en sitios de Baja Californias Sur, Chihuahua y Sinaloa; tormentas fuertes en áreas de Baja California y Durango, así como rachas de viento de 35 a 45 km/h y oleaje de uno a tres metros en costas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
La Conagua y el SMN hacen un llamado a la población ubicada en regiones de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, incluida la navegación marítima, a extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
Asimismo, le recomiendan mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil.

Deja una respuesta