lun. May 20th, 2019

 
Veintidós funcionarios públicos de América Latina y el Caribe asisten al Curso Avanzado de Política Comercial (CAPC) que tiene lugar en la sede de la OMC en Ginebra entre los días 4 de junio y 27 de julio de 2018. El curso fue inaugurado por Raymundo Valdés, jefe de la Sección de Diseño de Cursos y Formación del Instituto de Formación y Cooperación Técnica (IFCT), y Daniel Morales, jefe de la Unidad de Cursos impartidos en Ginebra.
El CAPC corresponde al nivel de formación más alto (nivel 3) de la estrategia de aprendizaje progresivo de la OMC y está destinado a participantes que ya poseen un sólido conocimiento de la organización y sus acuerdos. Este curso se centra en el desarrollo y la aplicación de aptitudes prácticas en esferas como el análisis, la formulación y la aplicación de políticas comerciales, las negociaciones comerciales, la solución de diferencias y la vigilancia del comercio.
Los aspectos jurídicos y económicos de las normas y las disciplinas de la OMC se examinan en una serie de sesiones interactivas en las que se realizan estudios de casos prácticos, simulaciones y ejercicios. Por otra parte, se organizan mesas redondas que proporcionan una plataforma para intercambiar conocimientos prácticos, experiencias y mejores prácticas, y debatir temas comerciales de actualidad. Además, los participantes han de preparar y presentar una exposición sobre un tema relacionado con la política comercial.
En la inauguración del curso se animó a los participantes a adoptar una actitud crítica y constructiva en relación con el aprendizaje. También se les alentó a mostrar iniciativa y dinamismo para sacar el máximo provecho del intercambio de ideas, perspectivas y opiniones, tanto entre ellos como con los expertos que participan en el curso.
Los participantes expresaron su agradecimiento a la Secretaría de la OMC por la convocatoria del curso y destacaron el valor de las jornadas desde el punto de vista profesional y personal.
Ada Domínguez, de Paraguay, expresó su confianza en poder “capitalizar este curso en todas las áreas que estamos abordando, como el acceso a mercados, la defensa comercial y la facilitación del comercio”.
Daniela García, de Ecuador, dijo: “mi objetivo es aplicar las herramientas de las cuales disponen los gobiernos en materia comercial, aprender de mis colegas de diferentes países y de los expertos de la OMC, y conocer el estado de las negociaciones multilaterales”.
Marcos Da Rosa, de Uruguay, afirmó que el curso “supone un desafío porque presupone la adquisición previa de conocimientos teóricos avanzados. Mi aspiración con este curso es afianzar estos conocimientos mediante su aplicación práctica en las distintas áreas comprendidas en los acuerdos multilaterales de comercio”.

Lista de participantes:

ArgentinaPablo Andrés Ciallella
BrasilPedro Gazzinelli Colares
ChileConstanza Belén Manosalva Mora
ChileNatalia Belén Arcos Pino
ColombiaGladys González Castro
ColombiaJulia Carolina Bonilla Rodríguez
CubaMaria del Carmen March Lleo
CubaMariela Cué Ladrón De Guevara
EcuadorDaniela García Freire
EcuadorYovana Alejandra Carrión Ramírez
GuatemalaThelma Beatriz Borrayo Galindo
GuatemalaYony Rolando Cifuentes Velásquez
HaitíChantale Jean
HondurasAquiles Yamal Andino Barahona
HondurasGabriela Janeth Salinas Osorto
NicaraguaGema Karina Guerrero Vega
ParaguayAda Noemí Domínguez Alonso
ParaguayÁngel Daniel Morel Delgado
República DominicanaKarina Mercedes Alcántara Vásquez
República DominicanaWilda María Cabral Carmona
UruguayFacundo Simón Fernández Guerra
UruguayMarcos Da Rosa Uranga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *