Misión de Veeduría Electoral de la OEA en Colombia destaca exitosa segunda vuelta presidencial

Misión de Veeduría Electoral de la OEA en Colombia destaca exitosa segunda vuelta presidencial

junio 19, 2018 0 Por admin

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MVE/OEA) desplegada en Colombia destacó la exitosa realización de la segunda vuelta presidencial celebrada el domingo 17 de junio, y saludó que la participación ciudadana, que alcanzó el 53,04 por ciento, se mantuviera en el nivel histórico registrado en las elecciones del 27 de mayo.
En su informe preliminar, la Misión destacó la tranquilidad con la que transcurrió la jornada electoral, en la que no se registraron incidentes de orden público. La Misión resaltó igualmente que no fue necesario trasladar puestos de votación por motivos de seguridad. Los tres procesos electorales celebrados en 2018, los primeros que se realizan en el país tras la firma de los Acuerdos de Paz, afirmó la Misión, “han sido los más tranquilos en varias décadas. Esto merece ser reconocido y celebrado”.
La MVE/OEA felicitó igualmente a la fórmula presidencial ganadora, integrada por Iván Duque y Marta Lucía Ramírez, y saludó que Colombia tendrá por primera vez a una mujer en el cargo de Vicepresidenta de la República. Igualmente reconoció a la fórmula de Colombia Humana, integrada por Gustavo Petro y Ángela María Robledo, y les deseó suerte en sus futuros empeños en el Senado y en la Cámara de Representantes.
En su informe, la Misión hizo recomendaciones en varios temas relativos a la organización y tecnología electoral, el financiamiento de campañas y la normativa electoral, entre otros, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sistema electoral colombiano.
Encabezada por el ex vicepresidente de Costa Rica Kevin Casas Zamora, la Misión estuvo integrada por 32 expertos y observadores internacionales de 12 nacionalidades, y por 8 personas que observaron el voto en el exterior en 8 ciudades de 7 países. Este es el tercer despliegue que realiza la OEA en Colombia en 2018, después de haber observado las elecciones legislativas el 11 de marzo y la primera vuelta electoral el 27 de mayo. En total se desplegaron 139 expertos y observadores.
Durante la jornada electoral, los observadores de la OEA visitaron 518 mesas de 189 puestos de votación en 13 departamentos del país y el Distrito Capital.
Próximamente, la Misión presentará su informe final al Consejo Permanente de la OEA.