19 de abril de 2024

5/23/2017 Topeka, KS A&E Undercover High Daniel Highland Park High School Photo Credit: Mark Hill/A&E

A&E estrenará el lunes 20 de agosto en horario estelar ESTUDIANTES BAJO SOSPECHA, una nueva y atrapante serie documental en la que siete jóvenes adultos ingresan a una escuela secundaria de Kansas para experimentar en carne propia cómo es vivir hoy en día en una institución educativa.

 

Los participantes, de edades comprendidas entre los 21 y 26 años, se hacen pasar por estudiantes típicos, asistiendo a clases, haciendo amigos y participando en grupos y actividades escolares, para dar una idea de lo que es ser un adolescente hoy en día dentro de esta institución. Cada uno con motivaciones personales que los impulsa a ayudar a promulgar cambios positivos, los participantes, sin darse cuenta el uno al otro, llegan al campus donde sólo los administradores escolares y los miembros selectos de la comunidad conocen sus verdaderas identidades y la razón de su estadía de un semestre. Desde el bullying, la intimidación y la fuerte presencia de las redes sociales hasta la lucha por sobresalir en clase y establecerse firmemente dentro de las cambiantes normas sociales, los participantes descubren distintos desafíos y complejidades, algunos nuevos y otros familiares, que enfrentan los adolescentes hoy.

 

La Superintendente de las Escuelas Públicas de Topeka, la doctora Tiffany Anderson, fue fundamental para la implementación de este proyecto en el Highland Park High School. “Es muy importante que comprendamos y respaldemos el éxito de las escuelas públicas, donde todos los estudiantes, independientemente de su privilegio o de su etnia, pueden acceder a una educación”, declaró la doctora Anderson. “A+E Networks es un socio en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y los profesionales de la escuela Highland Park que voluntariamente eligen participar en un proyecto que destaca las experiencias en la escuela e identifica a aquellos problemas que afectan a los jóvenes. Esta serie nos permite encarar conversaciones valientes enfocadas en mejorar los resultados y en apoyar a los estudiantes que enfrentan diversos desafíos sociales, proporcionando una comprensión más profunda de su realidad”, añadió. Y concluyó: “Al mismo tiempo que nos examinamos nosotros en una pantalla de alcance nacional, esperamos unirnos a otros a medida que escuchamos, aprendemos y participamos en el diálogo sobre los problemas que enfrentan los jóvenes de hoy”.

 

Al explorar su pasado, cada participante aporta a esta serie una variedad de culturas y experiencias. Ellos son Erin, Lina, Shane, Daniel, Jorge, Nicolette, Kourtnei y Gloria. Entre estos siete jóvenes que se animan a este desafío hay un ex niño que ejercía bullying, víctimas del bullying, una madre adolescente, un orador motivacional, un grupo de hermanos y un ministro adolescente. Luego de exhaustivas verificaciones y profundos análisis y reuniones con psicólogos, liderados por la Dra. Alfiee M. Breland-Noble y Stacy Kaiser, estos participantes tendrán al Highland Park como segunda casa, haciéndose nuevos amigos de los estudiantes y con la esperanza de implementarles cambios positivos a sus vidas y a la comunidad escolar.

 

El bullying y el cyberbullying son una problemática que existe a nivel mundial, 28 millones de alumnos sufren abuso a diario. En Latinoamérica las victimas de Bullying son más propensas a suicidarse. 200 muertes al año son causa del bullying y una nueva forma de hostigamiento es el cyberbullying con el poder de las redes sociales. México es uno de los países con más casos registrados seguido por Costa Rica Chile, Perú y Argentina, sin embargo, el 30% de los jóvenes y niños no se atreven a denunciar por miedo. A&E se une a esta causa social como plataforma para crear conciencia sobre este tema, a través de la serie ESTUDIANTES BAJO SOSPECHA A&E trae a la luz diferentes tipos de cyberbullying que se presentan en cada uno de los episodios tales como el acoso, exclusión, trolling, discriminación, estereotipos entre otros como una manera de generar conciencia, abrir la conversación con la audiencia e invitarlos a ser parte de la solución.

 

SOBRE LOS PARTICIPANTES:

 

DRA. TIFFANY ANDERSON

SUPERINTENDENTE

La Dra. Tiffany Anderson, residente de Kansas desde hace muchos años, ha sido profesora de escuela pública durante 25 años y la mayoría de ese tiempo fue Superintendente. Ella ha logrado mejoras en el nivel de los jóvenes y ha cerrado las brechas de rendimiento académico en los distritos escolares públicos rurales, urbanos y suburbanos. The Washington Post y NPR (National Public Radio) mencionaron a la Dra. Anderson como: «La superintendente que hizo que las escuelas trabajen para niños pobres». Después de desempeñarse con éxito como asistente del superintendente en el distrito escolar de Rockwood en el condado de St. Louis, acreditado con distinción, la Dra. Anderson comenzó su papel como primera mujer y primera superintendente afroamericana en las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery en Virginia, un distrito que prestó servicios a 23 escuelas en 4 localidades diferentes. Durante su mandato, el distrito pasó de tener 7 escuelas acreditadas a tener todas las escuelas acreditadas bajo su liderazgo. Además, bajo su mandato, varias escuelas fueron reconocidas con el Premio a la Excelencia por el Gobernador de Virginia. La Dra. Anderson dirigió numerosas iniciativas destinadas a la preparación universitaria mientras estuvo en el condado de Montgomery. En particular, su trabajo para acortar las brechas de logros y sus primeras iniciativas universitarias mejoraron los programas del distrito y las ofertas de cursos. Cuando la Dra. Anderson regresó a Missouri, continuó su trabajo con la eliminación de las brechas de rendimiento académico en la principal Academia de la Universidad, una institución de preparación universitaria que llegó a ser acreditada con distinción. En julio de 2012, la Dra. Anderson se unió al Distrito Escolar de Jennings como Superintendente. Bajo el liderazgo del Dr. Anderson, el Distrito Escolar de Jennings recuperó la acreditación completa, una distinción que había perdido hace décadas. Jennings se convirtió en un modelo nacional de excelencia en el servicio a todo el niño. Ha cumplido con una tasa de graduación del 93% y el 100% de sus graduados se colocan en una escuela postsecundaria, el ejército o en un trabajo. El 1° de julio de 2016, la Dra. Anderson fue la primera mujer afroestadounidense en liderar a los 14.000 estudiantes de las Escuelas Públicas de Topeka, en Topeka (Kansas), donde el histórico caso Brown vs. Board puso fin a la segregación legal.

 

Las publicaciones de la Dra. Anderson incluyen su libro “Closing the Achievement Gap” y su libro “Transforming Schools for Excellence” junto con varios artículos sobre culturas escolares de alto rendimiento publicados en revistas y periódicos locales y nacionales. La Dra. Anderson obtuvo su título de pregrado y más tarde su doctorado en la Universidad de Saint Louis en 2001, donde conoció a su esposo, el Dr. Stanley Anderson, que es un consumado cirujano ginecólogo y obstetra. Juntos trabajan para ayudar a los niños a tener un comienzo saludable para que puedan tener un posterior éxito en la escuela. En 2016, la Dra. Anderson recibió su segundo doctorado, el Doctorado en Humanidades por Eden Theological Seminary por su servicio a la comunidad y la sociedad. La Dra. Anderson también es docente adjunta para ASCD (Asociación para el Desarrollo de Escuelas y Currículo) y sirve en su cuadro nacional de pobreza de 9 miembros que capacita a los distritos de todo el país. La Dra. Anderson también se desempeñó como profesora adjunto en relaciones escolares y comunitarias en Radford University en Virginia, Saint Louis University, University of Missouri-Kansas City y University of Missouri-St. Louis en estudios de política educativa. La Dra. Anderson es una presentadora nacional y entre sus diversos premios, en 2014, obtuvo el reconocimiento nacional de Education Week como uno de los 16 Líderes Nacionales para Aprender De (16 Leader to Learn From). La Dra. Anderson también ha sido galardonado con el Salute to Excellence for Women por la Urban League, la persona del año en St. Louis y el Stellar Performance por el premio St. Louis American y el St. Louis Business Journal por la diversidad en los negocios como algunos de sus reconocimientos. La Dra. Anderson es originaria de St. Louis, Missouri, pero ha sido residente de Kansas durante muchos años y sus dos hijos se han graduado en las escuelas secundarias de Kansas. Ella es miembro vitalicio de la NAACP (Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color)) y es conocida a nivel nacional por su innovador trabajo al servicio de escuelas en comunidades de alta pobreza.

 

ERIN

PARTICIPANTE

Cuando Erin ingresó a la escuela secundaria hace más de doce años, pensó que la mejor manera de ser escuchada era gritar, molestar y hostigar a sus compañeros de clase. Como era la más joven de cinco hermanos, ya estaba acostumbrada a llamar la atención en su hogar. Gracias a un profesor de inglés dedicado que le brindó orientación y un oído atento, comenzó a mirar hacia adentro y a encontrar formas más razonables de ser apreciada.

Ahora, la autoproclamada matona mira hacia atrás y se da cuenta de que estaba provocando a sus compañeros para sentirse importante y protegerse del acoso que también estaba soportando. Además, Erin tuvo una reducción de senos en su tercer año, lo que fortaleció sus opiniones sobre la forma en que las adolescentes son objetificadas en la escuela preparatoria ya que recibió mucha atención no deseada antes y después de su operación.

Erin se graduó con una licenciatura en inglés y una especialización en historia. Actualmente está casada con un compañero de clase de la escuela secundaria y está trabajando en cuidado de niños mientras cursa un MBA. Ella planea usar su MBA para convertirse en superintendente y reorganizar nuestro sistema escolar.

 

LINA

PARTICIPANTE

Lina es una estadounidense de primera generación, criada por una madre soltera mexicana que trabajó duro para darles una buena vida a sus hijos. El ejercicio físico forma gran parte de su vida actual y esa pasión se inició en la escuela secundaria cuando ella corrió por la pista de atletismo y además formó parte del equipo de porristas.

A Lina no le costó mucho hacer amigos y fue muy popular entre sus compañeros de clase. Sin embargo, a su hermano mayor, Jorge, la experiencia no le pareció tan gloriosa y esta descarada hermanita se encargó de ser su protectora. Jorge estaba siendo intimidado por ser homosexual, y Lina pasó innumerables horas tratando de poner a la gente en su lugar. Incluso llevó a Jorge a la graduación en su último año para asegurarse de que no se perdiera ese evento por excelencia.

 

En estos días, Lina se siente culpable por el hecho de que su escuela secundaria carecía de un traductor y su madre soltera hablaba inglés limitado, por lo que a menudo salía con problemas en la escuela. La actual asistente ortodoncista mira hacia atrás y lamenta no haber prestado más atención a sus calificaciones y piensa que podría haberse destacado si hubiera socializado menos y hubiera estudiado más.

 

SHANE

PARTICIPANTE

Como hijo del divorcio, Shane se trasladaba constantemente con su madre y se mudó más de 8 veces antes de ingresar a la escuela secundaria. Después de establecerse en otra ciudad completamente nueva, Shane fue rechazado por su escuela de primera elección e ingresó al noveno grado desanimado, aislado socialmente y desesperado por una experiencia positiva.

Con la ayuda de un consejero de orientación muy comprometido, Shane se hizo activo en clubes locales, teatro y voluntariado. Al involucrarse, cambió la vida de Shane y lo llevó a lanzar un proyecto escolar, Count Me In.

Lo que comenzó como un pequeño proyecto destinado solo a sus compañeros de clase se volvió viral, y desde entonces se ha convertido en la organización más grande liderada por jóvenes en el mundo. Nacido de los propios desafíos y experiencias de Shane, Count Me In inspira a los jóvenes a ser agentes de cambio positivos en su comunidad. Shane ha impactado a más de 10 millones de jóvenes mediante giras de conferencias, programas educativos y transmisiones importantes, que se han emitido en más de 100 países. Una vez aislado socialmente, Shane es ahora un orador motivacional, emprendedor social, CEO y reconocido defensor de la juventud comprometido a dar energía a aquellos que se sienten perdidos o privados de sus derechos como lo hizo alguna vez.

Shane admite que estuvo «centrado en los adultos» durante la escuela secundaria y pasó más tiempo con sus maestros o dirigiendo su negocio, y aunque Count Me In ha sido increíblemente gratificante, a menudo desearía poder tener ese último año de secundaria y experimentarlo como estudiante, no como CEO.

 

DANIEL

PARTICIPANTE

En la escuela secundaria, Daniel admite que actuó como el payaso de la clase con el fin de desviar la atención de su discapacidad en la lectura. Se arrepiente de presionar los botones de sus profesores y constantemente haber sido una distracción para sus compañeros de clase.

El más joven de seis hermanos, Daniel viajaba en colectivo a escuelas primarias y secundarias muy lejos de su zona como parte de una iniciativa de diversidad. Más tarde asistió a una escuela secundaria grande y diversa y descubrió que podía llevarse bien con todos los diferentes grupos en la escuela, desde los «fumadores de hierbas» hasta las «divas» y los «niños extraños», pero principalmente se inclinaba hacia sus amigos que jugaban al básquet.

Este deporte es una gran parte de la vida de Daniel, un lugar donde sintió que podía escapar de las inseguridades asociadas con su discapacidad de lectura. También le da crédito al báquet como la razón por la que se mantuvo fuera de las calles.

Daniel es un miembro en The Dream Center. Como pastor estudiantil, es mentor de adolescentes en las escuelas y en la comunidad. También es el entrenador de básqeut femenino de primer año en la misma escuela secundaria a la que asistió, y creó varias ligas de baloncesto para abrir más oportunidades para que los estudiantes se desarrollen física, mental y espiritualmente. Le apasiona capacitar a los estudiantes en la comunidad y ayudarlos a encontrar su propósito en la vida.

 

JORGE

PARTICIPANTE

A Jorge siempre le interesó el arte, la danza y la escritura. A diferencia de su hermana, la ruidosa y escandalosa atleta de la familia, Jorge era un estudiante tímido, temeroso de revolver plumas por temor a ser molestado por sus compañeros de clase.

Como adolescente abiertamente homosexual, Jorge era intimidado constantemente. Cuando estaba en octavo grado, unos chicos de la escuela lo siguieron a casa y comenzaron a insultarlo. Al día siguiente, su madre soltera decidió trasladar a la familia a una zona más liberal y acogedora de Georgia. A pesar de la mudanza, sus días de escuela secundaria no fueron más fáciles, y se acostumbró a almorzar en el baño en su primer y segundo año.

Cuando su pequeña y luchadora hermana llegó al campus en su tercer año de escuela secundaria, Jorge encontró a su protector. Lina le dio a Jorge la fuerza para salir de las sombras durante sus últimos dos años de escuela secundaria, pero siempre se ha preguntado qué habría hecho si Lina no hubiera estado allí. Con una nueva confianza, Jorge ha encontrado su voz y está en una misión para promover la tolerancia y crear conciencia sobre la necesidad de más apoyo y servicios para la comunidad LGBTQ en las escuelas.

 

NICOLETTE

PARTICIPANTE

Después de perder a sus dos padres con solo 7 años, Nicolette y sus tres hermanos se mudaron con un pariente abusivo. A pesar de sus dificultades, mantuvo sus desafíos ocultos de sus amigos y la facultad de la escuela hasta que un entrenador de atletismo perspicaz se enfrentó a ella. Con su guía e inspiración, Nicolette se emancipó a los 16 años.

Durante su último año de la escuela secundaria, tres años después, Nicolette quedó embarazada. Sin embargo, ella no permitió que estas responsabilidades adicionales obstruyeran sus objetivos de ampliar su educación. Abrazó la maternidad y tuvo a su hijo durante su primer año en la universidad.

Con todos los desafíos y obstáculos enfrentados por Nicolette en la escuela secundaria, se le impidió experimentar la naturaleza «sin preocupaciones» de la adolescencia. Sin embargo, también le da crédito a su pasado por ayudarla a convertirse en la joven fuerte e independiente que es hoy, y sabe que es posible el mismo resultado para muchas otras niñas que, como ella, deben superar obstáculos complejos. Ella quiere usar su historia para ayudar a motivar a los niños a creer en sí mismos y permanecer en la escuela, sin importar lo difícil que sea la vida.

La madre soltera ocupada está criando a su hermoso hijo de 3 años y haciendo una pasantía en una importante compañía de tecnología mientras ahorra suficiente dinero para completar su licenciatura.

 

KOURTNEI

PARTICIPANTE

Kourtnei lamenta que la popularidad sea una prioridad más que estudiar en la escuela secundaria y siente que podría haber sido una estudiante con calificación A. Al principio se sintió bien ser parte de un conocido grupo de “chicas” malas en la escuela secundaria, ya que Kourtnei se sentía protegida y envidiada. Es cierto que nunca cumplió con las amenazas físicas que le hicieron a los demás, pero mirando hacia atrás no puede creer con qué pudo salirse con la suya.

Kourtnei a menudo faltaba a clase o llegaba tarde y era conocida por ser “el payaso de la clase”. Ahora, ella desearía haber prestado más atención y haber participado genuinamente. Sin embargo, jugó al softbol y es la actividad con la que se mantuvo.

A fines de su último año, comenzó a endeudarse con tarjetas de crédito y ahora siente con firmeza que las escuelas secundarias deberían ofrecer una clase sobre finanzas personales. Hoy espera poder motivar a los estudiantes para que tomen decisiones más inteligentes y le gustaría continuar sus estudios de administración de empresas y convertirse en una exitosa empresaria afroamericana.

 

GLORIA

PARTICIPANTE

Nunca hubo un momento en la escuela secundaria en que Gloria tuviera que preocuparse sobre a qué grupo unirse o con quién sentarse en el almuerzo. Incluso antes de comenzar su primer año, hizo una audición y fue aceptada en el equipo Varsity Cheerleading. Gloria no solo era capitana del equipo, sino que también estaba en el equipo de baile y salió con el mariscal de campo del equipo de fútbol.

Aunque Gloria nunca tuvo grandes luchas en la escuela secundaria, no era ajena a las presiones que las adolescentes enfrentan para encajar con sus pares y lo lejos que llegarán a tener la ropa más moderna y aquellos objetios “imprescindibles” para sentirse importantes.

Con cuatro hermanos mayores, Gloria es la bebé de su familia y le agradece a su madre por enseñarle a mantener un alto nivel cuando se trata de hacer amigos y rodearse de buenas influencias.

Después de la graduación, compitió en porristas profesionales mientras trabajó para obtener su licenciatura. Ahora, Gloria es maestra de jardín de infantes en una escuela Montessori y continúa su carrera de baile.

 

 

SOBRE LOS EPISODIOS :

 

Lunes 20 de Agosto

¿VOLVERÍAS? (WOULD YOU GO BACK?)

En Highland Park High School, en Topeka, Kansas, los profesionales están enviando a siete adultos a la escuela secundaria para obtener acceso único y perspectivas sobre los problemas que los adolescentes enfrentan en la actualidad.

 

Lunes 27 de Agosto

CARRERA HACIA EL FINAL (RACE TO FINISH)

Winter Royalty es el primer gran evento de Highland Park High School en el semestre de primavera, y una oportunidad para que los adultos encubiertos comprendan mejor la comunidad racialmente diversa de la escuela.

 

Lunes 3 de Septiembre

(AT RISK)

En Highland Park High School, los participantes encubiertos hacen incursiones con estudiantes en riesgo que luchan por vencer las dificultades y dos nuevos participantes ingresan a la escuela sin saber si harán alguna conexión.

 

Lunes 10 de Septiembre

(SHOTS FIRED)

Un tiroteo se lleva la vida de un ex alumno y envía olas a través de la comunidad de Highland Park.

 

Lunes 17 de Septiembre

(BULLIED)

Después de dos meses en Highland Park High School, los adultos encubiertos se acercan más a los estudiantes que luchan contra los principales desafíos de la vida, mientras que una nueva estudiante encubierta llamada Gloria reemplaza a Kourtnei.

 

Lunes 24 de Septiembre

(PREGNANCY TESTS)

Los participantes adultos de Highland Park High School se centran en el embarazo adolescente, la educación sexual y las madres adolescentes.

 

Lunes 1° de Octubre

(STAGE FRIGHT)

Los estudiantes y participantes se destacan cuando Highland Park High School presenta un programa de talentos dirigido por estudiantes, pero el Showtime en el Apollo tiene a todos atemorizados de ser abucheados en el escenario.

 

Lunes 8 de Octubre

(UNDERCOVER IN TROUBLE)

A medida que finaliza el año escolar, los adultos encubiertos profundizan para descubrir las barreras que obstaculizan el éxito de Highland Park y encuentran a los estudiantes con los que han establecido conexiones para que se vean atrapados en ciclos de pobreza, delincuencia y problemas en sus hogares.

 

Lunes 15 de Octubre

(BUSTED)

A medida que se acerca el final del año escolar, los estudiantes sospechan de quiénes son los participantes, mientras que las luchas en las redes sociales circulan por toda la escuela.

 

Lunes 22 de Octubre

(YOU ONLY GO TO PROM TWICE)

Con unas pocas semanas para que llegue el final del semestre y se termine el experimento social, los participantes ayudan a los estudiantes de Highland Park High School a prepararse e ir a la gran Graduación.

 

Lunes 29 de Octubre

(YOU ONLY GO TO PROM TWICE)

El año escolar está llegando a su fin y participantes encubiertos deben revelar su verdadera identidad a los estudiantes de Highland Park High School e informarles a los administradores de lo que aprendieron sobre la vida en la escuela secundaria hoy en día.

 

ESTUDIANTES BAJO SOSPECHA es producido para A+E Networks por Lucky 8 TV, a través de su filial Learning Tree Productions. Los productores ejecutivos de Lucky 8 son Gregory Henry, Kimberly Woodard, Jeff Grogan, Kelly McClurkin, Charlie Marquardt y Amy Goodman Kass. Los productores ejecutivos de A+E Networks son Elaine Frontain Bryant, Shelly Tatro, Brad Holcman y Molly Ebinger.

Deja una respuesta