16 de abril de 2024

La UDLAP se hace presente en la Feria del Libro Universitario en Pachuca, Hidalgo

El rector de la UDLAP presentó la edición 2018 del reporte sobre el Índice Global de Impunidad, investigación que refleja la situación actual del país.

El rector de la UDLAP presentó la edición 2018 del reporte sobre el Índice Global de Impunidad, investigación que refleja la situación actual del país.

Cholula, Puebla, a 27 de agosto de 2018.El pasado 25 de agosto, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, presentó «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018», en la edición 31 de la Feria Universitaria del Libro organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Jóvenes estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se dieron cita en el Auditorio Josefina García Quintanar para presenciar la presentación editorial de «La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018». Frente a un auditorio lleno, el Dr. Derbez Bautista inició la presentación del reporte, agradeciendo la invitación a dicha feria.

Durante la presentación el rector explicó el origen de esta investigación, la metodología de trabajo, proporcionó datos duros respecto a los resultados presentados, así como las propuestas que este reporte plantea y a través de diversos ejemplos de algunas situaciones actuales que está viviendo el país, explicó a los jóvenes estudiantes cada uno de los elementos más importantes de dicho IGI-MEX 2018. 

Asimismo, mencionó que: “El concepto y la idea de que este documento sea publicado es que cualquier persona tenga acceso no sólo a lo que el documento dice, sino también, al banco de datos detrás de todos los hallazgos”. Convirtiendo al reporte en una herramienta para las personas interesadas en investigar problemas de seguridad, corrupción, delito o impunidad.

El trabajo coordinado por el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega y el Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez, analiza el estado actual que vive el país, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a sus ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad.

“Nos preocupó la impunidad dentro de todas las peripecias, la corrupción y la violencia que estamos viviendo en nuestro país; los crímenes que se comenten, cualquiera que sea su naturaleza, permanecen impunes”, mencionó el Derbez Bautista.

Durante su participación en la Feria del Libro Universitario el rector comentó que “este trabajo surgió en nuestra institución debido a la necesidad de crear un índice global de impunidad, el cual en su inicio comparó a México con otros países”. Desde la publicación en 2015 del primer Índice Global de Impunidad, la Universidad de las Américas Puebla ha señalado que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción que afectan a México.

Finalmente, recordó que el nuevo IGI-MEX 2018 es gracias al arduo trabajo de investigadores, estudiantes del programa de Honores y becarios UDLAP, así como investigadores SIMO Consulting, no sólo confirma los resultados presentados por la versión publicada en 2016, muestra además que, al hacer caso omiso de las recomendaciones que éste propone, el nivel de impunidad estatal seguirá en aumento.

Deja una respuesta