14 de agosto de 2022

La Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, recomendó a la población de la CDMX estar prevenidos y alertas ante la actividad que tiene actualmente el volcán Popocatepetl que se encuentra actualmente en Amarillo Fase 2.

 

La asambleísta dijo que de acuerdo a recientes reportes del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPREP) las personas no deben acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Abundo que las autoridades de Protección Civil informaron que el pasado martes por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 90 exhalaciones de baja intensidad, en su mayoría acompañadas de vapor de agua y otros gases.

 

Hernández Sotelo también hizo un llamado a la población capitalina a estar atentos a cualquier emisión de cenizas que el Popocatepetl pudiera lanzar y que llegará a delegaciones de la capital del país.

 

Comentó que hay un protocolo de actuación por caída de cenizas en la capital del país y subrayó que hay que estar alertas en el incremento de la actividad volcánica, asimismo a intensificar mecanismos de información a la población citadina para evitar riesgos.

 

La diputada local  invitó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil en caso necesario y que es, retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles y depositarlas en bolsas, así como evitar arrojarla a las alcantarillas.

 

Cubrir depósitos de agua, así como tinacos, agregó la Presidenta de Protección Civil de la ALDF, asimismo cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje, cubrir nariz y boca con paño húmedo y/o cubrebocas, además mantener a las mascotas en un lugar techado.

 

Recordó que de acuerdo a las autoridades de Protección Civil federal el volcán se encuentra en Amarillo Fase 2.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.