24 de marzo de 2024

UDLAP reúne a responsables de TIC de universidades e instituciones de educación superior

122 instituciones se reunieron en el Tercer Encuentro ANUIES-TIC 2018 a fin de analizar temas de alta relevancia en materia de educación, tecnología e innovación.

Cholula, Puebla, a 4 de octubre de 2018.- Como parte del Tercer Encuentro ANUIES-TIC 2018, la Universidad de las Américas Puebla recibió en sus instalaciones a representantes de instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes, a través de talleres especializados, conferencias magistrales, exposición de proveedores y reuniones de expertos conocieron e intercambiaron información y experiencias que les ayudarán a potencializar el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). “La UDLAP se encuentra muy honrada de ser sede de este magno evento, ya que es la primera vez que este encuentro se da en una universidad privada. Estamos recibiendo a 122 universidades e institutos de educación superior públicas y privadas, y a más de 68 directores generales de tecnología quienes discutirán temas de alta relevancia en materia de educación, tecnología e innovación”, expuso el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

 

 

La inauguración del evento estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien, al darles la bienvenida a las instalaciones de la UDLAP, destacó la importancia de la tecnología y la información hoy en día, así como la vulnerabilidad en la que ha caído la sociedad con respecto a este tema. “El trabajo en equipo, innovación, tecnología, seguridad en informática y telecomunicaciones, son cinco de los componentes esenciales para el desarrollo de nuestro país. Desde este punto de vista tenemos que entender que los estudios universitarios requieren que nuestros estudiantes salgan con las habilidades para atender las necesidades de este mundo; por lo anterior debemos darles a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para que entiendan las grandes ventajas, pero también los grandes riesgos de la utilización de las tecnologías de la información”, expresó el rector de la Universidad de las Américas Puebla.

 

En su turno, y para cerrar el evento inaugural, el Lic. Fernando Ribé Valera, director general de Administración de ANUIES, afirmó que los avances en torno a la tecnología de la información han generado un gran impacto tanto en el ámbito nacional como en el internacional. “Los beneficios de la gran transformación tecnológica de nuestro tiempo llevan consigo cambios sociales que traen como consecuencia nuevas formas de ver y hacer, pero también implican grandes retos para comenzar su uso y aprovechamiento. Por esa razón, el papel de las universidades e instituciones de educación superior en este proceso de transformación tecnológica de nuestro tiempo, es fundamental en el análisis de estudio de las TIC”, comentó en el acto inaugural, el director general de Administración de ANUIES.

 

Las actividades del Tercer Encuentro ANUIES-TIC 2018 arrancó con dos ponencias magistrales, la primera a cargo de la Dra. Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, titular de la División Científica de la Policía Federal, quien en su ponencia dio a conocer las estrategias de colaboración que se tiene hoy en día en materia de ciberseguridad. La segunda ponencia a cargo el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, quien habló sobre las tendencias en ciberseguridad: “La primera tiene que ver con la inteligencia artificial en el uso de ciberseguridad, la segunda con robots basados en Machine Learning y la tercera es el diseño adaptativo, en donde lo importante es que tengas visibilidad de todo lo que está pasando en la red, en la base de datos, en los servidores y en los sistemas”.

 

Asimismo, y en entrevista, el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa destacó que la UDLAP es líder en materia de ciberseguridad en educación superior, por las estrategias y la arquitectura que se ha implementado. “Tenemos una serie de políticas, procedimientos y procesos que permiten que nuestros empleados, estudiantes y profesores estén seguros. Somos la primera universidad que está empleando inteligencia artificial y Machine Learning para proteger todo su ecosistema de arquitectura tecnológica y sistemas; por otro lado, tenemos también personal altamente capacitado y especializado dedicado exclusivamente al tema de ciberseguridad. Además de que implementamos la concientización de nuestros usuarios, porque de nada sirve invertir tantos millones de pesos en hardware y software si la gente no se cuida en lo que recibe”, afirmó el director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP.

 

El Tercer Encuentro ANUIES-TIC 2018 concluirá este 5 de octubre con el desarrollo de la exposición que reúne a las marcas más reconocidas en TIC, la ponencia Smart campus: la automatización de redes sin misterios y el panel: indicadores comunes de TIC en las instituciones de educación superior de Iberoamérica. Para mayor información del evento, consulte la página https://encuentro-tic.anuies.mx/.

Deja una respuesta