15 de agosto de 2022

Cholula, Puebla, a 14 de octubre de 2018.- En el marco de los Festejos de las Américas, la Universidad de las Américas Puebla galardonó a su comunidad académica y estudiantil en la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2018, evento en el que se entregó la Medalla Compromiso con la Educación y los Scholar UDLAP a los docentes y estudiantes que cumplieron con los lineamientos definidos por la Universidad de las Américas Puebla para obtener esta distinción.

 

En otoño de 2018 se hizo entrega del reconocimiento que acredita como Scholar UDLAP a los estudiantes con el promedio más alto de cada una de las cinco escuelas académicas y de posgrados. En esta ocasión los alumnos Scholar 2018-2019 son: María José Díaz Torres de la Licenciatura en Idiomas de la Escuela de Artes y Humanidades; Jennyfer Janette Baltazar Salomón de la Licenciatura en Actuaría de la Escuela de Ciencias; Iliana Hernández Valdivia de la Licenciatura en Comunicación y Producción de Medios de la Escuela de Ciencias Sociales; Roberto Sanz Camacho de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingeniería; Simon Georg Werner Seeber, Bachelor in International Business Administration de laEscuela de Negocios y Economía; y la Lic. Stephanie Samai Ortega Hernández de la Maestría en Derecho Fiscal.

 

Acto seguido, la Universidad de las Américas Puebla reconoció con la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP 2018, por la fortaleza, solidez, compromiso y dedicación, a la labor docente. Los galardonados está ocasión fueron: la Mtra. Lázara Guadalupe Ordaz Caballero del Departamento de Letras, Humanidades e Historia del Arte; el Dr. Víctor Andreevich Vysloukh Enisova del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas; el Dr. Julio César Penagos Corzo del Departamento de Psicología; la Dra. Adriana Palacios Rosas del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos; y la Mtra. Cinthya Moreda González-Ortega del Departamento de Finanzas y Contaduría.

 

Para finalizar la Ceremonia de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2018, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, se dijo muy contento “ya que es un día en el cual encuentro mucha satisfacción en lo que estoy haciendo como rector de la institución, porque veo en cada uno de mis profesores y en cada uno de mis estudiantes, su trabajo y entrega hacia esta universidad”, comentó el Dr. Luis Ernesto Derbez, quien además destacó que “cada día que pasa en la institución se encuentra ese equilibrio entre la calidad de nuestros estudiantes y la calidad de nuestros profesores que permite que ésta sea la mejor universidad de México”.

 

Finalmente, agradeció a los académicos y estudiantes su trabajo y su impulso para crear a la institución que hoy es la UDLAP: “Esa es la entrega que cada uno de ellos tiene, que cada uno de los profesores y de los jóvenes están planteando, esto es la Universidad de las Américas Puebla, esto es la esencia de la institución. Sin excelencia académica, sin excelentes estudiantes y sin excelentes profesores, esta institución no sería jamás la mejor universidad de México, la mejor universidad de América Latina”.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.