24 de marzo de 2024

MEXICALI B.C.- Lunes 15 de octubre de 2018.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), da a conocer los resultados del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), donde Baja California logra posicionarse en los mejores lugares a nivel nacional, en la evaluación del ejercicio del gasto.

 

El Secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, indicó que el IMCO elaboró una de las bases más completas en materia de finanzas públicas subnacionales, a partir de las cuentas públicas de los 32 poderes ejecutivos; tomando en cuenta las 32 entidades federativas, 3 años (2015-2017), dividido en 6 secciones y 978 indicadores.

 

En este estudio dijo, se destaca a Baja California en la mayoría de los rubros como una entidad con menos gasto administrativo y apegada a los programas presupuestales presentados ante el Congreso federal.

 

El funcionario estatal indicó que este estudio analiza la transparencia y el acceso a la información financiera de las 32 entidades del país durante 2017, además de dar a conocer la planeación y el ejercicio de los recursos públicos a través del gasto que efectúan conforme a sus presupuestos de egresos.

 

Hernández Díaz, precisó que el estudio refleja la transparencia como se evalúa, mediante la calidad de la información sobre el ejercicio del gasto de las entidades federativas.

 

El Secretario de Planeación y Finanzas, mencionó que Baja California presenta el 93% de avance en cuanto a disponibilidad de la información financiera, publicando en el portal de gobierno durante 2017, 67 documentos sobre información contable, presupuestal y programática.

 

Así mismo, es de los 12 Estados que tienen la opción de descargar de su portal de internet, datos abiertos de la información financiera en PDF y en formatos editables; por lo que Baja California se encuentra dentro de los 6 Estados que sí publicaron información.

Deja una respuesta