28 de marzo de 2024

La Reforma Energética fortaleció y otorgó autonomía a la CRE

En el marco del 25 aniversario de la CRE, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que en materia de hidrocarburos, este Órgano regulador pasó de tener apenas 15 atribuciones a 61, mientras que en electricidad, aumentó de 16 a 60

La Reforma Energética modificó el marco jurídico para fortalecer a los órganos reguladores del sector y les asignó nuevas facultades para regular con eficacia a empresas públicas y privadas. En este sentido, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) obtuvo autonomía técnica, operativa, de gestión y autosuficiencia financiera, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 

En el marco del 25 aniversario de la CRE, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que en materia de hidrocarburos, este Órgano regulador  pasó de tener apenas 15 atribuciones a 61, mientras que en electricidad, aumentó de 16 a 60. Además, dijo que tiene responsabilidades en prácticamente todas las actividades del sector de energía, desde la generación de electricidad, hasta el expendio al público de petróleo, gas natural, gas L.P, petrolíferos, petroquímicos, e incluso bioenergéticos.

 

En materia de gas natural, Pedro Joaquín Coldwell mencionó la importancia de que se lleven a cabo las licitaciones petroleras 3.2 y 3.3, ya que están orientadas a producir principalmente esta molécula. Asimismo, dijo que para dar mejor suministro de gas natural  al sureste, está en marcha la obra de interconexión en la estación de Compresión de Cempoala, Veracruz, lo que va a permitir redireccionar el gas natural del norte al sur y alimentar el sureste y la Península de Yucatán, con suministro de gas que aporte el ducto marino Sur de Texas-Tuxpán que entrará en funcionamiento en los dos primeros meses del próximo año.

 

El Secretario de Energía explicó que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) está invirtiendo 700 millones de pesos en esta obra para el abasto del gas natural a esa región de nuestro país.

 

Por otro lado, Pedro Joaquín Coldwell señaló que en materia de gas LP la CRE ha logrado generar mayores condiciones de competencia en el mercado minorista. Además de los esquemas tradicionales de venta, abrió nuevas formas de distribución al menudeo, en beneficio de los consumidores. Otro de los cambios más visibles para los consumidores mexicanos ha sido la apertura en el mercado de gasolinas y diésel, que inició en 2016.

 

“Lo anterior, ha implicado diseñar procedimientos administrativos, realizar temporadas abiertas para garantizar el acceso a la infraestructura de transporte y almacenamiento existente, así como incentivar la construcción de nuevos proyectos en el territorio nacional. Con estas medidas, se busca fortalecer la seguridad energética de México y alcanzar inventarios de 10 a 13 días de venta en 2025”, añadió el Titular del ramo energético.

 

En electricidad, destacó el trabajo coordinado de la SENER, el CENACE y la CRE, para poner en operación el Mercado Eléctrico Mayorista en 2016.  De igual modo, las definiciones técnicas de este organismo fueron la base del diseño de las 3 subastas eléctricas de energías limpias concluidas en esta administración, mismas que están permitiendo la construcción de 65 nuevas centrales de generación limpia. De éstas, cinco ya se encuentran en operación.

 

En el evento también participaron el Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Licenciado Guillermo Ignacio García Alcocer; y el Senador Armando Guadiana Tijerina, Presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República.

Deja una respuesta