14 de agosto de 2022

Cholula, Puebla, a 3 de enero de 2019.- Estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores de la Universidad de las Américas Puebla, como parte del curso “Identidad y espacio” impartido por la Mtra. Claudia Bonilla López, presentaron el diseño de una unidad móvil, proyecto encargado por la Fundación Galher.

El proyecto consistía en la propuesta de diseño de una unidad móvil, la cual funcionará como medio de reparto de suplementos alimenticios con alto contenido vitamínico, el cual es entregado por la Fundación Galher como parte de su labor para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer. Así también, esta unidad funcionará como un medio a través del cual se realizarán actividades que contribuirán al apoyo integral en las áreas física, mental, espiritual y emocional de las familias que lo necesitan.

Fueron tres equipos, integrados por estudiantes de diversos semestres, los que presentaron proyectos finales con el propósito de poder contribuir con esta noble causa. Contaron con la retroalimentación de los profesores Eric Camarena Martínez y Doris Abigail Chi Pool, y los representantes de la fundación. Cabe la pena resaltar que, los estudiantes contaron también con el apoyo del ingeniero Francisco Yáñez de Motoremolques Puebla, y así pudieron consolidar de manera más real y objetiva la creación de la propuesta de una unidad móvil, apegada a medidas y materiales que beneficien su composición. Además, dicha empresa refrendó su compromiso con las causas sociales y su entera disposición a colaborar con la fundación. 

Por su parte, el fundador de Galher Edgar Gálvez, agradeció a todos los asistentes, a los participantes estudiantes de la UDLAP y a todos los involucrados en crear este espacio de intercambio de conocimientos, “ahora viene la parte más interesante, de llevar un sueño a ser plasmado en una realidad” afirmó.

Durante un largo periodo se trabajó en este proyecto, dando como resultado la realización de una maqueta, así como la conceptualización de cada uno de los elementos necesarios para la ejecución de una unidad móvil y el presupuesto necesario para su realización. Los estudiantes siempre estuvieron guiados en todo momento por la Mtra. Claudia Bonilla López, coordinadora académica de la Licenciatura en Arquitectura de Interiores, quien, durante la presentación final, expresó “este ha sido un proyecto fantástico, gracias por acercarse a nosotros, desde el día uno lo hemos hecho con mucho cariño y lo que abunda más en este grupo es pasión y formalidad”.

Finalmente, la consolidación de dicho proyecto continuará durante los próximos meses, con la solicitud de fondos para llevar a cabo este proyecto, no sólo por ser una gran experiencia profesional para los jóvenes estudiantes, sino por aportar un poco a una causa tan noble.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.