15 de agosto de 2022

MEXICALI, B. C.- Viernes 04 de enero de 2019.- Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el  Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, recomienda a la ciudadanía a extremar cuidados por la temporada de frío.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que la vigilancia en padecimientos relacionados directamente al frío, inicia en la semana 40 (a partir del 30 de septiembre del 2018), los cuales son hipotermia, intoxicación por gas butano y quemaduras.

 

Explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal al presentarse una temperatura de 35 grados centígrados o menos, es decir, que durante el tiempo de frío la sangre se desvía de la piel y de las extremidades para conservar, proteger y mantener la temperatura de la parte media del cuerpo, esto hace que las partes distantes del cuerpo queden más expuestas a las temperaturas ambientales.

 

Señaló que se debe proteger en especial a los grupos de edad susceptibles como los niños menores de 5 años y adultos mayores; y es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro; ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en vitamina “C”, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse y no realizar excursiones a lugares con frío extremo.

 

Mencionó que las personas que sufren hipotermia pueden mostrar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración superficial y lenta, si no reciben atención médica pueden llegar al estado de coma o a la muerte.

 

Las medidas en caso de presentar síntomas de este padecimiento, son: abrigar a la persona con ropa seca, cubrirla con una manta, darle bebidas calientes, no brindarle alcohol, drogas, café o comida, se deben calentar las extremidades, dado que de no hacerlo podría sufrir un paro cardíaco, mantener libres la nariz y boca.

 

Trejo Dozal concluyó diciendo que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados deben acudir a su unidad de salud más cercana para atención médica.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.