25 de marzo de 2024

MEXICALI, B. C.- Viernes 04 de enero de 2019.- Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el  Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, recomienda a la ciudadanía a extremar cuidados por la temporada de frío.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que la vigilancia en padecimientos relacionados directamente al frío, inicia en la semana 40 (a partir del 30 de septiembre del 2018), los cuales son hipotermia, intoxicación por gas butano y quemaduras.

 

Explicó que la hipotermia es la pérdida de calor corporal al presentarse una temperatura de 35 grados centígrados o menos, es decir, que durante el tiempo de frío la sangre se desvía de la piel y de las extremidades para conservar, proteger y mantener la temperatura de la parte media del cuerpo, esto hace que las partes distantes del cuerpo queden más expuestas a las temperaturas ambientales.

 

Señaló que se debe proteger en especial a los grupos de edad susceptibles como los niños menores de 5 años y adultos mayores; y es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas: utilizar durante el invierno ropa gruesa de lana, bufanda, guantes y gorro; ingerir líquidos y alimentos de alto contenido en vitamina “C”, no salir de inmediato a la intemperie después de bañarse y no realizar excursiones a lugares con frío extremo.

 

Mencionó que las personas que sufren hipotermia pueden mostrar piel fría, pálida y rígida, somnolencia, confusión mental, torpeza, alucinaciones, inconsciencia, respiración superficial y lenta, si no reciben atención médica pueden llegar al estado de coma o a la muerte.

 

Las medidas en caso de presentar síntomas de este padecimiento, son: abrigar a la persona con ropa seca, cubrirla con una manta, darle bebidas calientes, no brindarle alcohol, drogas, café o comida, se deben calentar las extremidades, dado que de no hacerlo podría sufrir un paro cardíaco, mantener libres la nariz y boca.

 

Trejo Dozal concluyó diciendo que, en caso de presentar los síntomas antes mencionados deben acudir a su unidad de salud más cercana para atención médica.

Deja una respuesta