19 de abril de 2024

Anuncios

 

Informaremos sobre dos temas y un añadido

 

Primer Tema

 

  • Aclaración que hizo el grupo modelo sobre el cobro de impuestos sobre la recuperación del impuesto sobre la renta, es cierto lo que sostienen en su comunicado, no fue la empresa, quienes solicitaron la devolución del ISR fueron los ex accionistas, ellos vendieron la empresa a una compañía extranjera, vendieron en aquel entonces en 20 mil 100 millones de dólares, tipo de cambio 12.9 pesos por dólar, en pesos el importe fue de 259 mil millones de pesos, esa cantidad se pagó a los accionistas del Grupo Modelo en 2013 y pagaron el ISR, sin embargo iniciaron un litigio para que se les devolviera el ISR, se llevaron a cabo los procesos judiciales, llegó a la Corte y se deshecho el proyecto que presentó un ministro para que se les devolviera, los otros ministros votaron en contra del proyecto que ordenaba al SAT devolver el ISR, esto se hizo ya dentro de nuestro gobierno, con eso de ahorro en una primera instancia 13 mil mdp
  • Esto fue un gran logro, porque era una práctica mal sana
  • Me gustaron los términos de la empresa, reafirman su compromiso de respetar la legalidad, hacer valer el autentico estado de derecho
  • Nuestro reconocimiento a los ministros de la Corte, ojalá se siga por este camino
  • Los funcionarios somos administradores del dinero del pueblo

 

Segundo Tema

 

  • Lo segundo es que ayer fue un día muy intenso en el combate al robo del combustible, quiero hacer un reconocimiento a ustedes, no se si recuerdan que cuando dábamos a conocer el robo de combustible, se hablaba de un tunel en Azcapotzalco, se actuó ahora porque seguía la alerta sobre pérdida de presión en ductos cerca de Azcapotzalco, se encontró un túnel, esto demuestra que estos robos era de dominio público, se sabía, no mas que por alguna razón, no se actuaba
  • Ayer se actuó
  • En GTO actuó secretaría de Marina

 

Añadido

 

  • Todos los servidores públicos de primer nivel van a cumplir con el compromiso de manifestar sus bienes y hacerlos públicos, hoy que se vence el plazo, todos los secretarios están cumpliendo, en algunos casos antes de que venza el día

Ingeniero Pemex

 

Uno de los objetivos de Pemex es salvaguardar integridad de la población, se cuenta con sistema de monitoreo

Imágenes con evidencia de tomas clandestinas

Invitación a la población a la denuncia en el numero 01 800 228 9660

 

 

Almirante Secretario José Rafael Ojeda Duran

 

Agenda

 

Visita del presidente del Gobierno Español

 

 

Preguntas y respuestas

 

1.- Sobre BANSEFI que pasa a ser el Banco de Bienestar, ayer en San Luis Potosí presentando la Canasta Básica que pasa de 23 a 40 productos dijo que podría utilizar los 300 almacenes de Diconsa para poner bancos ahí. ¿Hay algún proyecto, presupuesto para el Banco de Bienestar ya?

• Sí, hay un presupuesto para convertir Bansefi en Banco del Bienestar y fortalecerlo porque fue el único banco que dejaron y muy mal equipado, hasta tiene que rentar su sistema de cómputo.

• El propósito era que no funcionará, queremos que Bansefi tenga presencia.

• No hay suficiente inclusión financiera.

• Esto va a ir acompañado de un plan de conectar a todo el país con internet y que éste banco a mediano plazo distribuya todos los fondos del gobierno y se destine a la gente.

2.- Sobre las detecciones de las tomas clandestinas en Azcapotzalco. ¿Se tiene ya registro de las personas que rentaban esta bodega? ¿Se les ha seguido la pista? ¿Qué avance nos puede dar éste sentido? Sobre el brote de sarampión que hay en Estados Unidos y en México se habla de la escasez de vacunas incluso que el gobierno del sexenio pasado no realizó la compra exacta de vacunas. ¿Qué nos podría decir sobre esto?

• Ayer estuvo el ministerio público y se realizó la investigación para ver quiénes son los dueños de estos inmuebles, si es real y existe o es una fachada.
• Nosotros les informaremos de todos estos caso.

  • Médico José Alcocer Varela Secretario de Salud en conferencia:

• Sobre las vacunas que se anunciaron ayer la Secretaria de Salud, todo esto está muy claro y se dio a conocer de que había desabasto de la vacuna del sarampión por lo que ya se están tomando las acciones para darle solución. Birmex tenía un remanente.

• No hay alerta sanitaria porque hay una acción que va en curso y se les mantendrá informados, solamente vigilaremos algunos sitios para que no pueda adelantarse esta enfermedad

3.- A pesar de que todavía no está conformada la Guardia Nacional hay una convocatoria. ¿Ha recibido algún reporte de cuántos jóvenes están interesados en ella? Sobre esta convocatoria para los piperos hasta el momento: ¿Cuántos ya hay oficialmente contratados? Y algunos ya se quejaron ayer de un despido injustificado ¿Qué podría decirnos al respecto? Hay algún escándalo sobre un ex director de Conacyt donde tenía hasta chef en su edificio roof garden. ¿Hay alguna posibilidad de que el ex director del Conacyt sea sancionado?

• Respecto a lo del Conacyt no tenía esa información.
• En cuanto a la Guardia Nacional hay mucho entusiasmo por parte de los jóvenes, se detuvo un poco por lo de su aprobación.
• En el caso de la convocatoria de pipas, fue exitoso, ya se tienen contratados 1600 operadores para los carrotanques y ya tenemos las pipas, hay capacidad para mover en un día con lo que se adquirió alrededor de 140 mil barriles diarios, pero si la mitad de estas unidades se utilizaran dos veces al día tendríamos más barriles, con esto enfrentamos cualquier improvisto.
• Ya se está normalizando el abasto en Jalisco, solamente falta terminar en Guanajuato y en Querétaro, ayer en San Luis Potosí no tiene problema de abasto y tiene mucho que ver con la forma de transportación y con el ilícito que se fue estableciendo de la ordeña de los ductos, porque en San Luis Potosí no hay ductos, no hay problemas de abasto, en Sinaloa no hay ductos y tampoco tienen problemas de abasto.

4.- Estas personas conductores de pipas que argumentan un despido injustificado.

• Se les atenderá, no tenía información de eso y se seguirá contratando más gente.

5.- Sobre el estudio del Instituto Mexicano del Petróleo que considera inviable técnica y presupuestalmente la construcción de la refinería en Dos Bocas Tabasco. El segundo es sobre la renuncia de una integrante de la Comisión Reguladora de Energía ayer queda vacante el puesto, no hay quorum, se necesita incluso el quorum para aprobar el tema de las pipas. ¿Saber cuándo enviará la terna al Senado para reponer éste cargo? ¿Privilegiará perfiles técnicos y no políticos? Por tratarse de un órgano especializado. ¿Ya tiene la información sobre las averiguaciones previas contra el dirigente de Pemex y sus presuntos vínculos contra el robo de combustible?

• No tiene fundamento porque el Instituto Mexicano del Petróleo está acompañando a Pemex en todo el proceso de construcción de la nueva refinería.
• Sobre la renuncia yo presentaré muy pronto la terna y estamos cuidando que sean honestos y verdaderamente independientes, estamos cuidando que tengan los requisitos técnicos y que sean independientes.
• Me eh reunido con el subdirector para continuar con la tradición de investigación que hay en el instituto.
• Ya se hizo la investigación en todas las denuncias que se han presentado, sólo en una se le acusa de participar de robo de combustible y la denuncia no ha sido ratificada, se está esperando y pronto se les informará, no se perseguirá a nadie sino hay elementos, no utilizaremos al gobierno para amenazar, perseguir a dirigentes, empresarios a ningún ciudadano pero al mismo tiempo se aplicará la ley.

6.- Esta semana publicamos que al menos la tercera parte de las gasolinerias tenían instalado un software pirata para poder maniobrar los reportes que se hacían al SAT, hacienda y a Pemex y con esto tener oportunidad de vender huachicol. ¿Saber si tienen algunas investigaciones directas contra alguna cadena de gasolineras o empresa en específico que utilizará este sistema? Y en el caso de los bloqueos de ayer en Guanajuato que explicaba el Secretario de la Marina ¿Hubo detenidos? Si habrá algunos operativos respecto a este cartel asociado con el robo de combustible ¿Nos puede proporcionar imágenes y vídeos de estos operativos?

• Esto último ya está con la posibilidad de que lo utilicen.

• En el caso de las gasolineras ya hay una investigación de inteligencia financiera sobre algunas gasolinerías que no han podido demostrar sus ingresos a partir de sus ventas, no coincide lo que le compran a Pemex con lo que venden, incluso se han congelado cuentas.

• Sobre el software no tengo información.

• Parece que solamente hubo un detenido y sigue la investigación.

• Yo llamo a la población de Guanajuato para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices

7.- Quisiera saber su opinión entorno a la calificación de Fitch esta puede acelerar la descalificación de otras calificadoras y esto a su vez originaria una espiral inflacionaria. ¿Se está generando la tormenta perfecta en el sector energético? Fitch menciona que su intención muestra que esta calificación la da porque dice que se le está dando todo el poder a la dirección general de Pemex y se le está quitando poder de resolución al Consejo Administrativo. Y a la secretaria de energía o al director de Pemex, a usted como cabeza de sector: ¿Qué estrategia hará Petróleos Mexicanos para afrontar esta situación? Quisiera su opinión en torno a la debilidad del gobierno de Michoacán parece que se está expandiendo éste fenómeno a otros estados.

• Sobre la calificación yo creo que Pemex está mejor que en los últimos 30 años porque su principal problema era la corrupción y ya se está limpiando de corrupción.
• Sólo pudieron entregar el 20 % del potencial de Pemex.
• Los inversionistas con ética saben que Pemex es una empresa sólida y no faltarán los especialistas que empiecen a hacer cuentas que significan una calificación como la que acaban de emitir. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar evitando el robo de combustible? ¿La calificadora ha tomado en cuenta está variable? ¿Tomo en cuenta que por la intervención de nuestro gobierno nos ahorramos 30 mil millones cómo se les estaba regresando antes del ISR?
• Nosotros vamos a fortalecer a Pemex, claro que no les gusta porque se dedicaron a robar y empobrecer al pueblo pues claro que tratan de desprestigiarnos porque ahora México tiene mucha fortaleza por su autoridad moral y la gente se siente orgullosa de que se están enfrentando el tema de la corrupción y en el mundo somos un ejemplo tras combatir la corrupción.
• No se contaminará a otros estados porque les estoy pidiendo a los dirigentes del magisterio que consulten a los ciudadanos, que las decisiones no la tomen los dirigentes sino las bases, si son representantes y van a llevar a cabo un bloqueo en nombre de todos los maestros de Michoacán se me hace antidemocrático, entonces estoy esperando a que exista un pronunciamiento en ese sentido.

• Hay que aclarar las diferencias entre un sindicato charro y uno democrático.

8.- Estas calificadoras fueron cómplices. Entonces: ¿La política del gobierno federal es que no le importa lo que estas calificadoras analicen en cuanto a los temas de hacienda del gobierno? Porque ayer el subsecretario de hacienda decía que sí es preocupante esta situación. Al Secretario de la Defensa o al Secretario de Seguridad Pública: ¿Cuántos líderes de carteles han detenido?
• Sí nos importa, pero no son jueces que sean infalibles los técnicos de las calificadoras y tenemos el derecho a disentir.

• No se han detenido a capos porque esa no es nuestra estrategia, lo que buscamos es que exista seguridad y disminuya el número de homicidios diarios hoy que vi el informe me sentí satisfecho porque según nuestros registros, sólo 54 homicidios el día de ayer y teníamos un promedio de 80, me importa bajar el número de homicidios, de secuestros.

• No hay guerra social, nosotros queremos la paz.

9.- El INEGI dio las cifras del producto interno bruto, son preliminares todavía pero parece que son 2.0 2018, la probabilidad del PBI, el Bank of America hablando de estas calificadoras extranjeras había dicho que México va a crecer 1% y usted reto al final que vamos a ver si es 1% o 2%. ¿Sigue con la misma apuesta? Se va a encontrar con Pedro Sánchez seguramente va a salir el tema de Venezuela ¿usted va a hablar con el y lo tratará de convencer de esta vía que han propuesto Uruguay y México de un diálogo interno entre las partes? Hasta hace rato que revise Alfonso Romo no había subido su declaración de impuestos.

• Todavía el día de hoy tampoco lo ha hecho Olga Sánchez porque lo hará en el transcurso del día de hoy, ya está, completa como lo establece la ley.
• Sí vamos a crecer más de lo que se venía creciendo y vamos a crecer al doble en el sexenio de lo que se creció en 36 años.
• Sí es un proceso, en promedio vamos a crecer al doble, es lo que pasa con la producción petrolera.
• Lo de Pedro Sánchez el viene de visita y es bien recibido por nosotros, siempre con respeto de acuerdo a las características de sus pueblos.
• Hasta en las situaciones más difíciles hay diálogo y es evitar la violencia y la confrontación.

10.- Usted ha dicho reiteradas veces que en su gobierno se van a incluir personas que han sido señaladas por actos de corrupción y de otro tipo y llama mucho la atención la ratificación y el nombramiento del capitán Héctor Mora Gómez en la alta administración portuaria de Manzanillo, él estuvo en el gobierno de Fox y Calderón incluso durante su campaña fue uno de los críticos, detractores más fuertes hacia usted y utilizó calificativos que están documentados en redes y fue muy cuestionado el por la presidenta municipal de Manzanillo Griselda Martínez y por la senadora Griselda Valencia de Morena. ¿Qué opina usted de estas personas que hicieron juego sucio, que lo criticaron y que ahora se incluyen en su gobierno? ¿Qué opina usted o van a entrar esas personas que ya fueron inhabilitadas en la función pública que pasaron por ese proceso que obviamente cumplieron, pero ahora quieren volver a incluirse en su gobierno democrático? Usted dice que donde no hay ductos no hay problema, pero desde hace cinco años los órganos de inteligencia del estado han documentado que hay quien vende la merma por evaporación y quiero ver si nos pueden decir cuánto es el porcentaje que se pierde en el trasiego, en la evaporación y que después que con eso se surten a los centros de abasto que hay en las costas.

• No conozco el caso de Manzanillo, pero lo vamos a ver, pero sí les aclaro que no importa que hayan sido opositores a nosotros, lo que interesa es que sean gente honesta.
• Si alguien decidió que era una persona ideal para esto está bien, no somos un gobierno faccioso, una cosa es partido y otra gobierno.
• La pregunta de cuestión técnica la dejamos pendiente, donde no hay ductos hay menos problemas, pero desde luego que hay robo en otras partes.

11.- Usted menciona la carga presupuestaria. ¿Por qué o inyectar más? Nos puede hablar de la visita del Secretario de Comunicaciones de Venezuela ¿Usted tiene conocimiento de tal reunión?

• De lo último no tengo información, no sé si se dio esa visita, pero puede ser porque el secretario de relaciones exteriores se ocupa de eso y hoy lo confirmamos.
• Se está apoyando mucho a Pemex y se está haciendo un esfuerzo de autoridad.
• Estamos hablando de un 25% y le haremos una reducción fiscal a Pemex y la fuente principal de financiamiento es quitarle la corrupción, eso es lo que los técnicos no alcanzan a ver o no alcanzan a aceptar.

12.- Sobre Pemex ¿Por qué no se ha anunciado una inyección de capital a la empresa? Yo sé que usted menciona la corrupción como un desafío pero también es el lado fiscal y financiero, ya tienen el relevo de la carga presupuestaria hacendaria, pero ¿Por qué no inyectar más capital a la empresa? ¿Qué más se puede hacer para aliviar sus pagos de intereses? Usted nos puede hablar de la visita del secretario de comunicaciones de Venezuela Jorge Rodríguez para ver al canciller o al alto funcionario de la cancillería. ¿Usted tiene conocimiento de tal reunión y si ocurría ver el papel de México como interlocutor o moderar un diálogo entre los dos lados en Venezuela? ¿Les preocupa la calificación soberana del corto plazo?

• De esto último no tengo información, pero no lo descarto porque esto se lo tengo encargado al Secretario de Relaciones Exteriores.

• Hay que esperar a otras calificadoras como en todo hay serias y responsables y hay otras que no lo son tanto, hay también en esto charlatanería.

Deja una respuesta