Cuenta Baja California con abasto de la vacuna triple viral

Cuenta Baja California con abasto de la vacuna triple viral

enero 31, 2019 0 Por Editorial Staff

MEXICALI, B. C.- Jueves 31 de enero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa a la ciudadanía que Baja California cuenta con abasto de la vacuna triple viral, la cual protege contra sarampión, rubeola y parotiditis.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que este biológico se aplica a niños de 1 año y el refuerzo a los 6 años de edad, por lo que hace un exhorto a los padres de familia a que revisen su cartilla de salud y verifiquen que tengan su esquema de vacunación completo y no esperarse a que inicien las semanas nacionales de salud.

 

Explicó que esta vacuna protege contra tres padecimientos como sarampión, el cual es una enfermedad contagiosa causada por un virus, los síntomas son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y la presencia de erupción cutánea (exantema), se trasmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada, el manejo de la enfermedad es sintomático.

 

Cabe señalar que en México no se tiene registro de casos autóctonos de sarampión desde 1996, y en Baja California desde 1993; esto debido a las campañas permanentes anuales de vacunación.

 

La rubeola es una enfermedad viral contagiosa que ocurre más seguido en niños, el virus es transmitido a través de las vías respiratorias y los síntomas aparecen usualmente, a las 2 ó 3 semanas después de la exposición.

 

Parotiditis es un padecimiento viral que se presenta principalmente en los menores, pero también puede afectar a los adultos que no hayan sido vacunados y que nunca la hayan padecido.

 

La característica principal es la inflamación de las glándulas parótidas, las cuales se encuentran detrás de la mandíbula, el periodo de incubación del virus es de 18 a 21 días posterior al contagio, en muchas ocasiones la única molestia que presenta el paciente es el no poder comer e ingerir alimentos, es por ello que los padres deben de estar muy alertas, en especial con los menores de 5 años que aún no pueden explicar muy bien sus molestias.

 

Trejo Dozal, resaltó que estas enfermedades pueden ser prevenibles por medio de la vacunación, por lo que reitera el llamado a los padres de familia a que lleven a sus hijos a vacunar a las unidades de salud de la entidad.