28 de marzo de 2024

Recomienda gobierno de Baja California extremar cuidados ante temporada de frío

MEXICALI, B. C.- Lunes 11 de febrero de 2019.- Ante las bajas temperaturas que se están registrando en la región, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud de Baja California, recomienda a la ciudadanía extremar cuidados por la temporada de frío.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que una de las prioridades es proteger a los extremos de la vida que son los menores de cinco años y adultos mayores de 60 al ser más vulnerables a ser afectados, sin embargo, todos los grupos de edad deben tomar en cuenta las medidas preventivas que son emitidas por el sector salud, para evitar afectaciones negativas a su salud.

 

Señaló que en cifras preliminares, en este 2019 se tiene el registro de un total de 61 mil 966 consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en población en general, de las cuales 12 mil 626 han sido en menores de 5 años.

 

Es por ello que ante las bajas temperaturas de la temporada, es importante tomar en cuenta las siguientes medidas preventivas:

*   Abrigarse bien, sobre todo al menor de 5 años y a adultos mayores de 60 años.

*   Evitar someterse a cambios bruscos de temperatura.

*   Consumir frutas ricas en vitamina “C” (naranja, limón, toronja, guayaba).

*   Cubrir nariz y boca al toser o estornudar y no saludar en forma directa (beso o mano), para así evitar la transmisión del virus.

 

Además, se pide a la ciudadanía reforzar las medidas higiénicas para prevenir casos de enfermedades, el lavado de manos frecuente, ventilar los hogares, así como limpiar las superficies de mesas, escritorios, entre otros.

 

Las personas que deben acudir a los Centros de Salud o a las Unidades de Salud, son los que presenten los siguientes síntomas: tos, malestar general, irritación de garganta, escurrimiento nasal, dolor de oído o garganta, dolor de cabeza y muy importante, no automedicarse ya que eso podría complicar el cuadro clínico.

 

El funcionario estatal recordó a la comunidad que es responsabilidad de todos el ayudar a no propagar la enfermedad, por lo cual es necesario que todos tomen las medidas de prevención, limpieza y eviten el contagio con personas enfermas.

Deja una respuesta