25 de marzo de 2024

Ranas de laboratorio parte de la muestra estatal de teatro

Después de ganar la Muestra Estatal de Teatro, Ranas de laboratorio fueron los orgullosos representantes del Estado de Puebla en la Muestra Regional

Cholula, Puebla, a 12 de febrero de 2019.- «Ranas de laboratorio, Artes escénicas», integrado por los egresados de la Universidad de las Américas Puebla Guadalupe González Prieto, Luis Antonio Casco, Ricardo Alcántara y Joanna López, en conjunto con Jesús Rojas y María Fernanda López, obtuvieron el 1er lugar en la Muestra Estatal de Teatro, con su obra «Abrasados”.

“El proceso fue complicado, porque estábamos compitiendo con alrededor de 30 compañías, todas con propuestas totalmente diferentes y de altísima calidad. La muestra duro aproximadamente dos semanas, donde cada compañía tuvo una función gratuita totalmente abierta al público. Al final de esas dos semanas tuvimos la fortuna de resultar ganadores” explicó Ricardo Alcántara.

La Muestra Estatal de Teatro es una convocatoria que se hace año con año en el estado de Puebla y es impulsada por la Secretaria de Cultural a través de la Dirección General de Vinculación Cultural y la Secretaria de Cultura y Turismo del estado de Puebla, en la que diversas compañías muestran el trabajo que están haciendo actualmente, esto con el fin de crear un ganador que representa al estado en la Muestra Regional Centro, para posteriormente ser parte de la Muestra Nacional.

Su obra Abrasados, de Luc Tartar dirigida por Jesús Rojas, combina la danza, música y teatro y fue presentada el domingo 9 de septiembre de 2018 en la Sala Luis Cabrera de Casa de la Cultura de Puebla.  Respecto a su participación en la Muestra Estatal de Teatro, Guadalupe González Prieto, explicó “es un gran honor para la compañía, pasar ambos filtros y representar a Puebla en todos los estados, en la Muestra Regional tuvimos la oportunidad de conocer a otras personas y abrir nuevas puertas”.

Por su parte, Ricardo Alcántara añadió: “me parece que lo más significativo de esta experiencia, más allá del premio, fue darnos cuenta de que sí podíamos, porque nosotros, con esta obra que ganó ya llevábamos más de un año trabajando”.  Referente a esto, Joanna López, también egresada de la UDLAP, comentó: “la compañía se ha enfrentado a bastantes dificultades, pero nuestra unión y perseverancia ha hecho que tengamos muchos lugares donde presentarnos, donde ensayar, esta industria es difícil, pero lo estamos logrando poco a poco y nos gusta mucho lo que hacemos, entonces cuando amas lo que haces no hay nada complejo”.

Ranas de laboratorio, Artes escénicas busca generar criterios y crear experiencias en el público. “Buscamos ser una compañía interdisciplinaria en la que tengamos un producto completo de todas las disciplinas que estamos buscando, no sólo hacemos teatro, sino también danza y música” explicó Luis Antonio Casco.

Finalmente, la compañía también participó en la Muestra Regional de Teatro Centro 2018, realizada en Pachuca, Hidalgo, del 25 al 28 de septiembre, y ahora se encuentra de gira por todo el centro del país, en febrero toca el turno a Hidalgo y Oaxaca, en marzo a Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, en abril a Morelos y en mayo a Guerrero. Sus obras, Abrasados, DHL y Próxima parada tú, se han presentado en Puro Drama, Teatro de Interiores, en el Teatro de la Ciudad de Puebla y en la UDLAP.

Deja una respuesta