20 de abril de 2024

Invita gobierno de Baja California a mantener cubiertos recipientes por las lluvias en la región

MEXICALI, B. C.- Miércoles 13 de febrero de 2019.- Ante el pronóstico de lluvias en la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, invita a la ciudadanía a mantener cubiertos los recipientes donde se acumule agua, con el propósito de prevenir posibles criaderos del mosco Aedes Aegypti, principal trasmisor del dengue, zika y chikungunya.

 

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, mencionó que este vector busca lugares como recipientes naturales o artificiales con agua limpia para reproducirse, por lo que con estas lluvias podría acumularse agua y ser un potencial criadero.

 

Comentó que los baldes, cacharros, neumáticos viejos, tanques, cubetas, tambos y macetas, son espacios en donde podría proliferar este mosco, por lo cual es importante la participación de la población para voltear o tapar estos objetos.

 

Resaltó que gracias a los esfuerzos del personal de salud en la promoción, fumigación y nebulización, el año 2018 y en lo que va de este 2019, no se tiene registro de ningún caso positivo por estos padecimientos; aun así, no se debe bajar la guardia y continuar con las acciones de saneamiento básico en los hogares.

 

Explicó que el cuadro clínico de dengue, es caracterizado por fiebre y dos o más de los siguientes síntomas: náusea, vómitos, exantema (manchitas rojas en la piel), mialgias, dolor en articulaciones, de cabeza y retro-ocular asociados a la presencia del mosco.

 

Indicó que el zika y chikungunya son padecimientos virales con síntomas similares al dengue, por lo que la recomendación es acudir a las unidades de salud para recibir la atención y clasificación oportuna al presentar la sintomatología mencionada.

 

El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía para que se sume a los esfuerzos emprendidos por la institución, con los sencillos pasos “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Deja una respuesta