28 de marzo de 2024

Promueve gobierno de Baja California que el cáncer infantil es curable, si se detecta de manera oportuna

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, este 15 de febrero

MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de febrero de 2019.- Con la finalidad de diagnosticar de manera oportuna, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, promueve los signos y síntomas de este padecimiento, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Lucha de Cáncer Infantil, este 15 de febrero.

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, explicó que el cáncer infantil es curable si se detecta de manera temprana, por tal motivo, la institución intensifica las acciones de promoción y difusión con el objetivo de disminuir los casos y defunciones en este grupo de edad y con ello aumentar la calidad y sobrevida de los pacientes.

Comentó que los signos y síntomas son fiebre continua o sin razón aparente, sudoración nocturna o excesiva, palidez progresiva, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, dolor de cabeza, sangrados frecuentes de nariz o de encías, puntos rojos o morados en la piel, crecimiento de bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, crecimiento irregular en el abdomen o cualquier parte del cuerpo, desviación de uno o ambos ojos.

Mencionó que en la entidad los principales tipos de cáncer que se presentan en tumores sólidos son: el tumor óseo, sarcoma partes blandas y linfomas; y en los no sólidos se encuentra la leucemia, en menores de 18 años. En el 2016 se tiene el registro de 69 casos nuevos, en el 2017 fueron 67 casos y en datos preliminares en el 2018 se presentaron 61 casos nuevos.

Destacó que en el Estado se cuenta con el Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, el cual tiene como enfoque brindar a los niños y adolescentes un diagnóstico temprano y un tratamiento multidisciplinario, oportuno y de calidad, otorgado por expertos en la materia. Trejo Dozal, finalizó diciendo que la clave es la detección temprana, para salvar la vida.

Deja una respuesta