24 de marzo de 2024

Catedrático UDLAP fue elegido como experto para programa de la ONU

Cholula, Puebla, a 19 de febrero de 2019.- El Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, fue seleccionado como “Experto de los Estados Miembros” del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la ONU, para revisar los problemas prioritarios en materia de agua como escasez, abundancia, administración, urbanización, generación de energía, educación y desastres relacionados con el clima.

Hay temas que acongojan al planeta y de los cuales la Organización de las Naciones Unidas está bastante preocupada, sobre todo en rubros del vital líquido, desde aspectos técnicos como la hidrología y la teoría del agua, hasta aspectos sociales como el derecho humano, cuestiones de género y economía. A tal grado de reunir a expertos para elaborar investigación y tecnología, entre ellos al Dr. Martínez Austria. “Cada ocho años se establece una fase del PHI, en el cual la comunidad global acuerda cuáles son los temas prioritarios para centrar los esfuerzos de investigación, desarrollo y tecnología”, informó el profesor de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP.

El programa cuenta con 24 expertos bajo la difícil tarea de generar ideas para la siguiente fase del PHI, lo complicado se debe a que toman en cuenta la situación de los diferentes países. Por ejemplo, la escasez que se vive en el norte de México; la abundancia en Bangladesh por las inundaciones fundamentalmente; la manera de administrar el agua en los países que tienen una oficina-coordinador, en los que se rigen por cuencas y los que no tienen algo. Otro de los inconvenientes es el consumo de grandes cantidades de líquido en la generación de energía y para proveer la demanda de alimentos; aunque de los más severos son las fluctuaciones climáticas tan altas entre sequías muy intensas y precipitaciones totalmente fuera de lo normal.

“Pero si hacemos un zoom a la situación actual y tratáramos de encontrar los temas principales, uno de ellos es la urbanización. La población se está concentrando en pocas ciudades y eso significa que se están presentando problemas muy serios. Por ejemplo, para producir una hamburguesa son casi tres mil quinientos litros de agua, mientras que la cantidad que se utilizaría para el consumo equivalente en maíz o trigo están hablando ochocientos litros”, avisó el también director de la Cátedra UNESCO-UDLAP en Riesgos Hidrometeorológicos.

Asimismo, el Dr. Polioptro Martínez remarcó lo importante que es reformular los procesos de educación en los niños, adolescentes y adultos enfocándolos a la solución de estos problemas, utilizando las tecnologías más modernas. “La única respuesta que estamos previendo es el desarrollo de nuevas metodologías, de nuevos procedimientos, de nuevas maneras de destinar el agua y de nueva tecnología para hacerlo”, añadió.

Sobre estas problemáticas y más, el editor general de la revista Entorno UDLAP junto a los expertos irán desarrollando aportaciones y recomendaciones a fin de crear documentos de política a través de reuniones en la sede de la ONU en París o por vías remotas. “Esperamos terminar el plan en un par de años, ya tenemos un primer esquema que seguimos discutiendo. La próxima reunión está prevista para marzo, pero depende un poco también de como vayamos avanzando”, notificó el catedrático de la UDLAP.

Deja una respuesta