24 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Martes 19 de febrero de 2019.- Con el reconocimiento de la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, el personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali se prepara para ofrecer cursos de psicoprofilaxis dirigidos a mujeres embarazadas, a fin de que mediante ejercicios y dinámicas, reciban información sobre la etapa de gestación, parto, posparto y lactancia.

Dicho proyecto responde a la normatividad vigente de la Secretaría de Salud y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de atención materna perinatal.

 

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que actualmente se trabaja en la organización de espacios, recepción de materiales, calendarización de actividades e integración del personal que trabajará en esta actividad, que en una primera etapa se iniciará con las pacientes que reciben consulta obstétrica en este hospital. Posteriormente, se contempla abrir la convocatoria a todas las mujeres embarazadas que llevan su control prenatal en las unidades de salud.

 

“Las mujeres que asistan a estos cursos recibirán información sobre el proceso de parto, post parto, que les permitirán realizar ejercicios que facilitarán este proceso. Además, se aprovechará para informar a las pacientes sobre las políticas de atención del hospital, así como de dar a conocer los signos de alarma en el embarazo”, añadió el funcionario estatal.

 

Rojas Serrato, recordó que el HMIM es sede de la especialidad de Enfermería Perinatal, con aval de la UNAM. Dicha oferta académica incluye en su programa de estudio lo relacionado con la educación psicoprofiláctica, por ello, se cuenta con personal capacitado para desarrollar estas actividades.

 

Indicó, que el proceso fisiológico del parto debe apoyarse para que sea lo más natural posible, sustentado en las recientes investigaciones científicas y en el enfoque del llamado parto humanizado, que establece la necesidad de que la mujer reciba información sobre el parto y puerperio.

 

Finalmente, indicó que será en un par de semanas cuando se inicie con las actividades piloto, con lo cual el nosocomio sigue siendo impulsor de medidas para seguir mejorando los servicios en materia de atención materna perinatal.

Deja una respuesta