24 de julio de 2021

ENSENADA, B.C.- Martes 19 de febrero de 2019.- El liderazgo de Baja California en materia pesquera y acuícola, que se ha consolidado en los últimos cinco años con el respaldo de la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, permite explorar nuevos mercados y mayores beneficios con la reconversión productiva, basada en el desarrollo de proyectos de acuicultura para permisionarios dedicados a la pesca.

 

Lo anterior trascendió durante una reunión de trabajo, entre el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, y productores encabezados por el Presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP), Francisco Rousseau, y el Presidente del Frente de Permisionarios Organizados del Sector Social Pesquero del Estado de Baja California, Carlos Lozoya.

 

En el encuentro, los dirigentes reconocieron el esfuerzo que el Gobierno del Estado a través de sus dependencias, ha realizado para respaldar a ese sector productivo, mediante una constante comunicación, atendiendo las necesidades que requiere la fuerza de trabajo en las actividades marinas.

 

Durante el diálogo, en el que los permisionarios expresaron también su beneplácito por el reciente nombramiento del Director de Pesca del Estado, Roberto Flores Aguilar, Arjona Rydalch explicó que, en beneficio del sector, se está trabajando en estrecha coordinación con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), Raúl Elenes Angulo, con quien en días pasados desarrollo una intensa agenda de trabajo, que incluyó a varios de los directores de la dependencia federal.

 

Así mismo resaltó la necesidad de que todos los productores estén pendientes de los programas de apoyo que pronto se pondrán en marcha entre federación y Estado, como el de concurrencia para infraestructura y equipamiento, así como el convenio de inspección y vigilancia.

 

Por su parte, Carlos Lozoya manifestó la necesidad de fomentar la comercialización de langosta en mercados alternativos, como es el caso de Emiratos Árabes Unidos, ya que los países competidores de México están ingresando a esos mercados con ventajas.

 

Al respecto, se planteó la opción de aprovechar los programas de promoción con que cuenta la SEPECABC, como es el caso del nuevo “Sello de Garantía”, a fin de fortalecer el consumo de los productos regionales, y estimular cadenas de valor para el beneficio de quienes dependen del aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

 

Los productores comentaron también su preocupación por el furtivismo, lo que obliga a mantener el esfuerzo en materia de inspección y vigilancia, aprovechando la intención del nuevo responsable de CONAPESCA, para sanear esa importante labor, de la que es coadyuvante el Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *