29 de marzo de 2024

Arranca primera semana nacional de salud 2019 en Baja California

Se iniciará la aplicación de la vacuna Hexavalente Acelular, la cual protege contra difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B

MEXICALI, B. C.- Viernes 22 de febrero de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, informa que en la Primera Semana de Salud que será del 23 de febrero al 1 de marzo, se iniciará con la aplicación de la vacuna Hexavalente Acelular, la cual protege contra la difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, comentó que este biológico se aplica a niños de 2, 4, 6 y 18 meses de edad; cabe resaltar que dicha vacuna entra a sustituir a la vacuna pentavalente Acelular, por lo tanto Baja California la aplicará por vez primera y este año 2019, solo la Secretaría de Salud contará con este biológico.

 

Señaló que con el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, arrancan las actividades de esta semana, donde la acción central es la aplicación de la vacuna oral contra la poliomielitis (SABIN) a todos los menores de 5 años, donde la meta es de 274 mil 614 dosis en el Sector Salud.

 

Por parte de ISESALUD, se aplicarán un total de 261 mil 214 dosis del resto de los biológicos, como: BCG (Tuberculosis Meníngea), Pentavalente Acelular (difteria, tosferina, tétanos), Hepatitis B, DPT (Difteria, tosferina y tétanos), Antirrotavirus, Antineumococica (infecciones por neumococo), triple viral SRP (sarampión, rubeola y parotiditis), TD (tétanos, difteria) y Tdpa (tétanos, difteria y pentavalente acelular) las dos últimas vacunas para mujeres embarazadas.

 

En la Jurisdicción de Mexicali que contempla valle y San Felipe, se aplicarán 44 mil 843 dosis; en la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Playas de Rosarito y Tecate) 198 mil 127; en la Jurisdicción de Ensenada 11 mil 058, y en la Jurisdicción de Vicente Guerrero 7 mil 186 dosis.

 

Indicó  que dentro de las acciones se distribuirán 23 mil 500 sobres de Vida Suero Oral y se proporcionará información a madres o tutores de los menores en relación a signos de alarma de enfermedades diarreicas (EDAS), infecciones respiratorias agudas (IRAS) y tétanos, así como completar esquemas de vacunación.

 

En ese sentido, Trejo Dozal, exhorta a los padres de familia a llevar a sus hijos para que les apliquen este biológico, así como también completar esquemas de vacunación.

Deja una respuesta