19 de abril de 2024

MEXICALI, B.C.- Martes 26 de febrero de 2019.- Con el objetivo de impulsar a las niñas y jóvenes a participar y desarrollarse en los campos de ciencia, tecnología, artes y matemáticas, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), participó en el evento “NiñaSTEAM Pueden” realizado en las instalaciones del Instituto de Alta Capacitación en Tecnología (ICAT), con la presencia de 200 jóvenes de bachillerato.

 

El Director de Desarrollo Regional de la SEDECO y Director de ICAT, Mario Iván Martija Zárate, explicó que el evento es una iniciativa del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para América Latina (OCDE) y el Garage Project HUB, con la colaboración del Sistema Educativo Estatal, y Grupo Educativo 16 de Septiembre. Añadió que es alentador ver cómo cada día las mujeres sobresalen como emprendedoras de nuevos campos laborales, por lo que es importante sumar fuerzas para favorecer su participación.

 

Por su parte, el Director del Centro OCDE en México para Latinoamérica, Roberto Martínez Yllescas, dijo que Mexicali tiene la característica de ser un lugar donde pasan cosas que impulsan la competitividad de México.

 

“Hay un desafío en México para poder llevar a las ciencias a la mitad del talento del país, es decir, a las mujeres, porque las niñas se sienten menos capaces, lo cual es equivocado porque sí pueden tener éxito, para ello es importante que vean ejemplos como Julieta Fierro Gossman, Investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y Profesora de la Facultad de Ciencias, que participa en esta jornada”, dijo el Director.

 

Las actividades de dicha jornada donde participaron alumnas de Preparatoria-Universidad 16 de septiembre, Cetis 75, CBTis 21 y Conalep Plantel Mexicali I entre otras escuelas, consistieron en conferencias y talleres con temas de programación y robótica.

 

Durante la inauguración estuvieron también presentes, el Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de la XXII Legislatura, Blanca Patricia Ríos López; el Director del Garage Project Hub,  Andrés Daniel Ruelas Martínez; y del Sistema Educativo Estatal, Ivonne Velázquez.

Deja una respuesta