20 de abril de 2024

Otorga gobierno de Baja California a sector pesquero 47 mdp para equipo e infraestructura

Trabaja el sector pesquero y acuícola con mejor infraestructura, mayor equipamiento y en armonía a lo largo de los litorales de Baja California

ENSENADA, B.C.- Martes 26 de febrero de 2019.- Con el propósito de consolidar la infraestructura, el equipamiento y la eficiencia productiva del sector pesquero y acuícola de Baja California, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, atiende necesidades prioritarias con una programación de corto plazo que involucra recursos por 47 millones de pesos.

 

En rueda de prensa, el responsable de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, Matías G. Arjona Rydalch destacó que, de estos recursos, 10 millones corresponden al programa de concurrencia con entidades federativas, monto acordado durante su reciente reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, a quien le reconoció públicamente su buena disposición para trabajar en forma coordinada con el Estado.

 

Dentro del programa de infraestructura, señaló que pronto se iniciarán trabajos de rehabilitación caminos de acceso a campos pesqueros y acuícolas, por un monto de 7,9 millones de pesos, lo que representa mejores oportunidades de mercado, especialmente para los productores que cuentan con polígonos en los campos pesqueros más alejados de la entidad, como es el caso de El Barril, en el Golfo de California.

 

Detalló que este año se continuará la tercera etapa de la rampa de botado en Eréndira, donde con los recursos de este ejercicio se habrá de acumular una cantidad superior a los 12,4 millones de pesos, y al mismo tiempo, para la comunidad pesquera de Isla de Cedros, será concluida de la red de frío, a la que se ha destinado una inversión mayor a los 6,6 millones de pesos, lo que habrá de ayudar a generar más empleo, y a hacer más eficiente el proceso y almacenamiento del producto.

 

Arjona Rydalch, quien durante la atención a medios se hizo acompañar del director de Acuacultura Erick Peterson Chinolla, detalló que en materia de fomento pesquero y acuícola, se logró acumular un presupuesto de 8,2 millones de pesos, mientras que para el fortalecimiento a la acuacultura se tienen considerados dos millones de pesos.

 

El funcionario estatal, aprovechó para dar a conocer que gracias a la promoción que se ha realizado durante el actual Gobierno del Estado, se ha logrado incrementar en un 30% la comercialización de productos marinos en el extranjero, aprovechando foros como la North America Seafood Expo, que se desarrollará en Boston Massachusetts el próximo mes de marzo, a donde la SEPESCABC encabezará a una delegación de 11 productores.

 

Arjona Rydalch anunció que este año el Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja” tendrá tres torneos, mismos que se celebrarán en Bahía de los Ángeles el 28 y 29 de junio, San Quintín los días 30 y 31 de agosto, y la Gran Final en Ensenada en septiembre 27 y 28, con más de un millón de pesos en premios.

 

El encuentro gastronómico “Cocina la Baja”, destinado a la promoción de productos del mar, tendrá su edición 2019 el próximo 27 de julio, en el “Foro Estero Beach Resort”, con la participación de 30 equipos formados entre restaurantes y productores del estado, y para el que se han registrado hasta el momento ocho vinícolas y 9 cervecerías artesanales de Ensenada.

 

Matías Arjona destacó que Baja California cuenta con un sector pesquero y acuícola activo y propositivo, mismo que como nunca antes ha trabajado de la mano y con el respaldo del Gobierno del Estado.

Deja una respuesta