25 de abril de 2024

Mensaje de la transmisión: Tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero

 

Anuncios

 

  • Vamos a tratar el tema el apoyo del Gobierno de la Republica a nuestros paisanos migrantes, los que por necesidad se han trasladado y viven en USA
  • Trabajan y son ciudadanos mexicanos ejemplares porque con mucho esfuerzo han enfrentado mal trato han salido adelante y por si fuese poco lo que han hecho en beneficio de ellos mismos también envían a México recursos económicos, remesas de mas de 30 mil mdd al año, es un apoyo fundamental de para la economía
  • Por eso nuestro compromiso de ayudarlos, esto lo expresamos desde antes de llegar al gobierno y hoy, el Canciller explicará en que consiste el plan de apoyo a nuestros paisanos que están en USA

 

Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Canciller Mexicano

 

Principales Quejas de la Comunidad:

 

  • Deficiencias en el servicio de citas de Mexitel
  • Falta de orientación y representación legal
  • Visitas insuficientes a prisiones y centros de detención.
  • Cobertura escasa de servicios móviles de documentación y protección consular en lugares lejanos.
  • Insuficiente vinculación y colaboración con organizaciones locales.
  • Modelos de apoyo e inversión en México obsoletos

 

Las primeras 10 acciones son:

 

  1. Va a participar todo el Gobierno Federal, Estatal y las ciudades de Estados Unidos como los Ángeles, Chicago.
  2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en atención consular.
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en defensa de los migrantes mexicanos.
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas.
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
  6. Nuevos mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los proyectos de desarrollo del Gobierno Mexicano.
  7. Consulados móviles integrales enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios.
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y méxico-americana mediante reconocimiento y promoción de sus contribuciones
  9. Modernizar la normatividad de la SRE para homologar los consulados.
  10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica para conocer sus necesidades.

 

La inversión total que se hará este año en embajada y consulados será de 3 mil 295 millones de pesos, con 2163 personas trabajando en este programa.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

 

1.-  Habla sobre consultar a la población que está en EU. ¿Con qué mecanismos se puede consultar a esta población? ¿Sobre qué temas? Porque si es una población tan grande podrían participar también en revocación de mandato, por lo que usted comenta la diáspora mexicana prácticamente abandonaron a los que estaban fuera de las ciudades.

 

–           El  Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en conferencia:

 

  • Cada consulado analizara la situación de la población, se les consultará sobre su situación allá y tomar en cuenta los diez puntos y sobre los principales proyectos en los que a ellos les interesa participar y opinar sobre México, ellos participaran en todo para que ejerzan sus derechos plenamente.

 

2.- La resolución de derecho al voto es para la evaluación que tiene el gobierno de 13.3 millones de mexicanos que pudieran incidir en las próximas elecciones.

 

  • No es nuestro objetivo en general sino que todos tengan derechos plenos.

 

3.- El programa 3×1 prácticamente desapareció del presupuesto de egresos el mecanismos para que los paisanos ¿Cuál podría ser para este año?

 

  • Mecanismos financieros que queremos discutir con ellos, no les parecía mucho como estaban esos programas y uno de los objetivos de la consulta es cómo puede ser mejor la inversión que hacen en México una es pagar su seguro social de sus familias.

 

  • En vez de un fideicomiso se aumentaran los recursos presupuestalmente.

 

 

4.- Existe una gran preocupación de los infantes detenidos que se encuentran allá y no han recibido alguna respuesta.

 

  • Nos hemos reunidos con muchos y hemos acordado sin fin de situaciones, aceleraremos la propuesta al Senado para que acelere la situación, necesitaremos mucha especialización en la defensa legal y ampliar la red porque el número de casos es inmensa.

 

 

5.-  ¿Podría haber un compromiso de que se acabara con la vida jeques que tienen los cónsules y embajadores? Usted presidente ha dicho que no viajará al extranjero a menos que se necesite. ¿Cuándo tendrá el compromiso de reunirse con las comunidades en Estados Unidos?

 

  • Invertiremos más en los consulados y menos en las residencias, se está haciendo revisión propiedad por propiedad y no venderemos nada, haremos un ajuste, informaremos de los gastos y cómo se invierte el dinero a la comunidad, los nuevos cónsules habrá un predominio de cónsules pero seas del servicio cultural o político tendrás que ceñirte a esta situación.

 

–           El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

  • Todo lo que se necesite para estar en paz estaremos dispuesto a contribuir, ayudar y participar, tengo la dicha y fortuna de estar bien representado en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard es un buen secretario y me está ayudando mucho en todo lo que es política exterior.

 

6.-  El tema de los visados de las hermanas de Joaquín Guzmán Loera

 

  • Tendrán derecho a hacerlo como cualquier otra persona.

 

 

7.-  En Sonora hay grupos de personas que tienen tomadas las casetas de cobro de peaje y piden dinero a los automovilistas y obtienen recursos. Esto también ocurre en la carretera federal pero luego han adherido nuevas demandas. ¿Cuál es la posición de su gobierno respecto a la toma de casetas de cobro? ¿Tiene un estimado de las pérdidas que genera esta situación en las casetas?

 

–           El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia:

 

  • Lo estamos atendiendo, hay casetas que están tomadas por causas justas, en otros casos es la forma de recaudar recursos y eso es ilegal, hace una semana firme un acuerdo como testigo que en Durango tienen una autopista tomada porque demandan indemnización y todo esto se está atendiendo.

 

  • Sí se tiene por parte de la Secretaria de Comunicaciones todo un análisis y lo que se deja de percibir y es como todo lo que no ingresa lo pierde la Hacienda Pública, con ustedes estarán más tarde el secretario y el subsecretario de comunicaciones.

 

 

8.- Me puede hablar sobre la construcción del tren de Guadalajara. ¿Ya tienen los recursos para que pueda terminarse al final del año? ¿Ya se puso en contacto con usted el gobernador del Estado de México para externar que es lo que piensa sobre que el tren de Toluca quedará pospuesto?  Un juez de Distrito metió un amparo para quitar la condecoración del águila azteca al yerno y asesor de Donald Trump. ¿Cuál es su postura al respecto? La CNDH emitió una última recomendación sobre el caso Iguala el 28 de noviembre del año pasado y particularmente en el capítulo 31 pidió que se investigue administrativa y penalmente a César Alejandro Chávez Flores él fue el  ex visitador de la PGR encargado de dictaminar la investigación contra el ex titular de la agencia Tomas Cerón, esta investigación se pide porque supuestamente la CNDH encontró que en su investigación el impuso una sanción administrativa y no penal contra Tomás Cerón, en esta materia. ¿Cuál es su opinión? El subprocurador Encinas dijo que el fiscal del caso preferentemente no debería ser una persona que estuvo involucrada, sin embargo los padres de los normalistas piden que César Alejandro sea el fiscal.

 

  • En lo último yo me guio por lo que pide Alejandro Encinas porque es el que lleva este asunto, toda la materia de derechos humanos y tenemos el compromiso de esclarecer lo sucedido con los jóvenes de Ayotzinapa. Si los padres no lo aceptan no debería de ser.

 

  • Sobre la condecoración es un procedimiento legal pero políticamente nosotros no queremos testerear nuestra relación.

 

  • Sobre el tren de Guadalajara le tengo a los ciudadanos una buena noticia, vamos a terminar éste año el metro, la semana próxima se dará a conocer todo se autorizarán mil millones éste año y se usara para pagar deudas que ya se tenían.

 

 

9.- Ya presentaron el plan para las desapariciones forzadas, el plan para migrantes. ¿Cuándo van a presentar un plan para tratar el tema de feminicidios?

 

  • Ya estamos trabajando en eso, vamos a informarles sobre el plan de atención, apoyo, protección a las mujeres y también se hará un acto en el patio central en donde voy a presentar un informe sobre los 100 días de gobierno.

 

10.- ¿Qué opina usted de lo que dijo Javier Duarte de su esposa que vive con austeridad?

 

  • Vi los titulares, pero no vi la nota completa.

 

11.- Hay una preocupación sobre la globalización que está ganando mucho terreno. ¿Hay alguna iniciativa para el rescate de usos y costumbres de México sobre todo para los jóvenes que están en el extranjero?

 

  • Sí, uno de los puntos del plan de apoyo de fortalecimiento a los migrantes es reforzar los valores culturales, morales, la lengua, nuestras costumbres, lo cierto es que es muy fuerte nuestra cultura esa es la gran fortaleza de nuestra nación.

 

12.- Hablando de los migrantes que vienen de Centroamérica hay muchos grupos que se manifiestan en tener la primera oportunidad de trabajo que usted ofrece. ¿Le daría esa oportunidad de trabajo primero a los mexicanos?

 

  • No de trabajo, para los mexicanos y para los no mexicanos, yo espero no es un reto ni nada por el estilo, pero yo espero que en un futuro próximo el gobierno de Estados Unidos puedan pedirnos acuerdos para que mexicanos puedan ir a trabajar allá, ese es mi cálculo a largo plazo.

 

  • Las expectativas de crecimiento hay que verlas con los antecedentes como todo, se tiene que ver en contexto, no se puede solamente ver el árbol sin el bosque, queremos crecer al 4% y que no exista pobreza extrema, ese es el gran propósito de México.

 

13.- ¿El señor Marcelo Ebrard está a favor de que existan elecciones en Venezuela?

 

  • Ya dijimos eso.

 

14.-  Con respecto a la huelga obrera. ¿No hay un riesgo de que se asuste a la inversión por éste fenómeno?

 

  • Son interpretaciones cada analista y experto hacen sus reflexiones, pero yo lo que creo es que hay  mucha confianza en el país.

 

15.- Hay un proyecto en el Tribunal Electoral para tratar de reponer el asunto del registro del partido Encuentro Social,  hay quienes refieren que hay presiones de éste gobierno para que ese partido tenga registro. ¿Usted tiene interés? Fue su aliado en la campaña que recién paso.

 

  • Sí, pero el gobierno no tiene sindicatos, ni partido, ningún grupo de interés creado, el gobierno solamente tiene un amo que es el pueblo de México, no vamos a perseguir a nadie, no perjudicaremos a nadie ni para beneficios de grupos y partidos, el cambio es que el gobierno represente todos.

 

16.- Sobre las pruebas de corrupción que hubo en el aeropuerto, que usted hablaba que hubo corrupción en el proyecto del aeropuerto de Texcoco, el Instituto de Transparencia le pide que muestren estas pruebas. ¿Atenderá éste llamado del instituto? Como argumentan de que usted en campaña hablo de que éste proyecto estaba plagado de corrupción y ase hizo una solicitud de información y no mostraron los documentos desde la presidencia, ahora le piden que entreguen estas pruebas de sus dichos que hubo corrupción en el aeropuerto. ¿Las mostrará?

 

  • Sí se atienden y se los entregaremos, es de dominio público.

 

17.-  Hoy publica la mamá de Martha Erika Alonso una carta muy dura con respecto a lo que ocurrió, primero su molestia sobre esta reserva de los cinco años que ya se va a reparar, pero habla también que es inadmisible que Miguel Barbosa sea el candidato porque esta con las manos manchadas de sangre y que el partido de usted lo postura de nuevo como candidato.

 

  • Ese es otro asunto, respeto mucho la opinión de la señora y eso es partidista y no me meto en eso.

Deja una respuesta