26 de abril de 2024

Anuncios

 

Presidente López

 

  • El Fin se semana se visitó Chihuahua, Sonora y Baja California Sur
  • Nos fue muy bien en los tres estados y se avanza en el propósito de transformar la vida publica de México
  • Creo que vamos muy bien, así lo muestran inclusive las encuestas
  • Hoy aparece una encuesta del Financiero, en donde estamos contando con el respaldo de la gente
  • Esto es importante porque queremos democracia y eso significa gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo
  • Estar atentos y escuchando los sentimientos de la gente para gobernar y cumplir con el criterio de mandar obedeciendo
  • Vamos bien, en ocho días voy a informar a ciudadanía sobre resultados de 100 días de gobierno
  • El lunes próximo se informará sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal, las acciones que se han tomado y lo que se seguirá haciendo
  • Ustedes son invitados, vamos a tener ese día la conferencia, pero luego el informe, aquí en uno de los patios del palacio nacional

 

Sesión de preguntas y respuestas

1.- ¿Tiene alguna información sobre inconformidades en la Secretaria de Gobernación por la llegada de Gregorio Guerrero como encargado de administración y finanzas de la dependencia como se comenzó a publicar desde ayer? Con la llegada de Guerrero parece que sigue un patrón de funcionarios de administraciones anteriores que causa cierta inconformidad entre sus seguidores, entre su mismo equipo. ¿Seguirá esta misma especie de patrón? ¿Usted impulso la llega de Guerrero a éste puesto o fue algo estrictamente de la Secretaria Sánchez Cordero?

• No tengo esa información pero el criterio es lo que nos importa es que los servidores públicos sean honestos y no tengan malos antecedentes. No queremos corruptos en el gobierno. Lo de su afiliación política o si trabajaron en administraciones pasadas eso es secundario, nos importa que sean honestos, no queremos corrupción en el gobierno, es un proceso de limpia que se tiene que ir dando poco a poco y será permanente.

• No tengo yo posibilidad, además por respeto a los secretarios, ellos en la mayoría de los casos designa y yo les tengo a ellos confianza, pero no dejan de haber excepciones en la regla, no alcanzaría yo a proponer a todos los administrativos de todas las secretarias y se tiene que respetar a los titulares de las dependencias y tenerles confianza.

2.- El PAN está acusando al senador Napoleón Gómez Urrutia de estar detrás de estos conflictos laborales en Tamaulipas. ¿Considera usted que es así? Y en todo caso: ¿Buscará dialogo con el senador? ¿Cuál será la respuesta del Gobierno Federal a los desplazados de Guerrero? Nos puede confirmar la versión que decía ayer Tatiana Clouthier que al parecer hubo un alertamiento de envenenamiento hacia su persona en campaña, si fue así. ¿En algún momento sintió usted amenazada su seguridad durante campaña? Y ¿La ha sentido ahora como presidente?

• No tengo yo ningún informe sobre ese asunto, es hasta ahora que me estoy enterando y no hay preocupación por eso, voy a restaurantes, fondas donde me atienden muy bien tanto los chefs, antes le llamaban cocineros, como los trabajadores de hoteles, restaurantes en las fonda y no hay un operativo especial para que alguien esté pendiente de qué nos cocinaran, comemos lo que hay en los restaurantes, en las fondas, ayer fuimos a comer a un restaurante que se llama el Güero se los recomiendo, en los Cabos una palapa y sin ningún problema y los restaurantes en los hoteles son de primera, no sólo se come bien, de manera suculenta y es barato

• Eso es un asunto partidista, nosotros recomendamos es que se eviten conflictos y se concilien las partes y se actúe de manera legal y que se atienda las demandas salariales sin afectar a las empresas.

• Ya gobernación los está atendiendo y hoy insistiré para que dialoguen con los desplazados.

3.- La semana pasada la IATA comentaba que no era viable que la Sedena asumiera responsabilidad del aeropuerto en Santa Lucía porque no es lo mismo operar un aeropuerto civil que una base aérea civil que una militar. ¿Cuál es su opinión sobre esto? Sino van a hacer caso a este tipo de recomendaciones que se están haciendo los organismos o sino sean tomadas en cuenta. Ayer anunciaba que no se construirá la mina de los Cardones. ¿Ya hablaron con las empresas mineras que estaban involucradas? Tengo entendido que estaba ahí Grupo Salinas. ¿A qué acuerdo llegaron? ¿Qué pasará? ¿Hay un plan alterno para ello?

• Sobre la recomendación del aeropuerto se toma en cuenta, se analiza y ya se tomó la decisión que el nuevo aeropuerto lleve el nombre del general Felipe Angeles que fue un extraordinario militar, revolucionario que fue el único y de los pocos que se mantuvo leal al gobierno de Francisco I. Madero y estará operado por la Secretaria de la Defensa y con la normativa de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

• Se tomó esta decisión porque no procede y afecta las normas de ecología, respeto al medio ambiente y por eso se tomó esta decisión, hay un problema de falta de agua en Baja California Sur como en otras partes del país, los estados que más empleos formales están generando son Quintana Roo y Baja California Sur y los dos tienen crecimiento económico y generación de empleo por el turismo.

4.- Sobre su discurso de la semana ante pasada en Chiapas y Campeche, en los discursos menciona en el contexto de la presentación de las tandas del bienestar que son préstamos sin intereses, pero menciona que hay tiendas sin dar nombres que cobran muchos intereses, ayer incluso ayer en los Cabos menciona que hasta el 100% del cobro de intereses. ¿Qué estaría haciendo su gobierno para tratar de ayudar a la gente? Sobre la Guardia Nacional: ¿Cuándo cree que el constituyente permanente podría estar terminando la aprobación constitucional? ¿Cuándo cree que se pudiera estar promulgando la reforma?

• Espero que se apruebe la Reforma Constitucional en esta semana porque requiere la aprobación de las dos cámaras y la mitad de las legislaturas locales, espero que se logre en esta semana, se tendrá más presencia con la Guardia Nacional, se convocará a 50 mil nuevos elementos.

• No voy a mencionar los nombres, yo creo que lo mejor es la competencia, nosotros lanzamos éste plan que consiste en otorgar pequeños créditos sin intereses, son 6 mil pesos de crédito sin que dejen ninguna garantía, la única es la palabra porque sostengo que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

5.- A partir de que se aprueba esta reforma constitucional que da pie a la creación Guardia Nacional. ¿Piensa usted mandar a llamar a mandos retirados del ejército para que refuercen estás 266 coordinaciones? Dado que ante a las circunstancias de la policía federal, si son 10 mil no hay mando suficientes para cubrir todo el territorio nacional. ¿Nos aclarará qué tipo de armas podrán portar los elementos de la Guardia Nacional? Las mismas que usan la armada, como el ejército como la fuerza aérea. ¿Serán otro tipo de armas? Todos los días usted sostiene una reunión de gabinete con los de su equipo de seguridad ¿Qué le han dicho de éste grupo terrorista que se denominan individualistas tendiendo a lo salvaje? Es un grupo terrorista que han dejado constancia de sus existencia al menos así lo señalan en la Fiscalía General de la Nación desde hace ya varios años ha hecho lazos en Coacalco, en instalaciones religiosas también en Ecatepec. ¿Es real esta amenaza?

• Sobre esto último no tenemos información reciente sobre éste grupo, tenemos información de otras organizaciones que están actuando y están fuera de la ley que están provocando actos violentos, se está actuando, pensamos que avanzaremos mucho en las regiones y que en todas abra vigilancia.

• Sí llamaremos a militares y a marinos que están en retiro bajo ciertas características y personal nuevo y los que ya están dentro se incorporaran así como la policía federal. Se está haciendo la planeación para la convocatoria, hacen elementos de tropa para la convocatoria.

• Es mejor que se reglamente el uso de la fuerza y bajo una ley se verá lo de las armas, todo será analizado.

6.- Sobre la encuesta que publicamos hoy que dice que el 82% de los encuestados dicen que si hubiera hoy una revocación de mandato dirían que sí, que usted continuara. ¿Esta es una reforma que considera prioritaria? ¿Todavía se mantiene la postura que se dará a la Secretaria de Gobernación y no a los refugios que evitan la violencia de género? La oficina de la presidencia ya abrió éste PROBEIS para apoyar al deporte, al béisbol, quisiera saber el presupuesto que se tiene para éste año.
• Nos vamos a someter a la revocación del mandato, se quedó que cada tres años, para hacerlo el mismo día de la elección, que no cueste, que existe una boleta donde diga si quieres que el presidente continúe, sí o no, porque el pueblo pone y el pueblo quita para que no dejemos de trabajar y no piensen que somos intocables, sí me someteré a la revocación de mandato y si no se aprueba la ley veremos cómo le hacemos y de manera respetuosa sin afectar el marco legal como un ejercicio ciudadano se llevará a cabo.

• Sobre las mujeres maltratadas creo que se está mal interpretando, todo el gobierno tiene el compromiso moral, legal de ayudar a mujeres acosadas, afectadas, agraviadas y a toda la población es nuestra responsabilidad hacerlo y la licenciada Olga Sánchez tiene la convicción de hacerlo y la persona que quedo a cargo del instituto de las mujeres igual, vamos a seguir ayudando, lo que queremos es que el mecanismo de ayuda sea lo mejor posible y que llegue completa la ayuda, que se busque la forma porque no quiero abrir la puerta, porque al momento que comiencen con excepciones será lo mismo y se abusó de las situaciones, me da hasta pena, hablamos de miles de millones de pesos que no llegaban y se usaba de excusa la necesidad de la gente y eso debe terminar, eso es corrupción.

• Hoy mismo le pido a la secretaria de gobernación que resuelva esto para que no se actué de mala fe, todo lo que se necesite, el gobierno nuestro tiene un fin, no hay límite para lograr la justicia.

7.- El presupuesto que se destinará para la oficina PROBEIS.

• Son en total 500 millones, pero no todo es béisbol, la mayoría sí pero esta para la caminata y el boxeo, son tres actividades que tendrán atención especial, aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes.

8.- El jueves pasado su canciller Marcelo Ebrard presentó un decálogo sobre protección de migrantes en el extranjero, sin embargo hay un tema muy escabroso porque los migrantes que mandan remesas a su país, a sus familias es entre 30.2 mil millones de dólares y 30.4 mil millones de dólares que envían anualmente según el último reporte del Banco Mundial, sim embargo estas familias que envían esos recursos sufren un robo verdadero por parte de las agencias que envían dinero y que aquí por ejemplo esta Money Gram, Western Union, Banco Azteca. ¿Su gobierno a través de la Secretaria de Hacienda podría crear una vía para que estos recursos que envían extra por enviar sólo el dinero bajen y no sean tan altos?

• Volvemos a lo mismo, la competencia, como ustedes saben el gobierno tiene un banco muy pequeñito que es Bansefi aparte del Banco de Ejército, pero sólo Bansefi es del fomento al ahorro, es tan pequeño que ni se conoce, no tiene un sistema de cómputo propio, lo dejaron como algo testimonial, ese pequeño banco se convertirá en el Banco de Bienestar y se fortalecerá porque tendrá presencia, tenemos el problema de que no hay conectividad, México es uno de los países más atrasados en esta materia de la inclusión financiera, entonces con competencia se apoyará a éste banco para que distribuya los apoyos y llegue a más lugares, por eso el apoyo se tiene que distribuir a través de varias instituciones entonces ganará terreno y de nada sirve que tengamos un banco y cobre más que la banca comercial, además no exista ninguna razón para que no sea eficiente y se obtengan ganancias en la operación de éste nuevo banco y también que pueda recibir remesas.

9.- Su gobierno está a punto de cumplir 100 días, ayer precisamente salió en el top ten de los mejores gobernadores del mundo. ¿Qué le ha gustado de ser presidente? ¿Qué no le ha gustado de ser presidente? Porque hay instituciones autónomas que han querido crecer sobresaliendo hacia un mandato.

• Me ha gustado servir, constatar la felicidad de la gente cuando recibe un apoyo del nuevo gobierno, ese es el mejor pago y no tiene comparación, que yo pueda ver a un adulto mayor que me diga que ya recibió lo de su pensión y que antes no recibía nada porque era jubilado, pensionado del IMSS o del ISSSTE y que no recibía nada, o el que diga yo no lo voy cobrar ¿cómo lo devuelvo? Porque tengo posibilidades económicas, eso y muchas cosas más me llenan de felicidad. Es empujar al animal, porque camina muy lento, es un cuerpo de avance lento porque además no estaba hecho para atender a la gente.

10.- Sobre la Guardia Nacional está pensando en un militar retirado para que encabece esta nueva corporación. ¿Cuánto ganarían los niveles más bajos para hablar de cuánto a cuánto serían los salarios? Y ¿Cuánto presupuesto tiene éste primer año para operar? En el tema del crecimiento son varias las voces que dicen que no se logrará un crecimiento alto, un crecimiento del 4% en el sexenio como usted se ha comprometido, se ha reunido usted con empresarios importantes. ¿Se ha acordado algún plan emergente para activar el crecimiento económico? Sobre el abucheo hacia los gobernadores. Porque el PRI, el PAN están quejándose que desde Morena se aliente esto. ¿Usted en sus giras ha visto la posibilidad de que dirigentes de Morena estén alentando estos mal tratos a los gobernadores? ¿No se corre el riesgo de que los gobernadores ahora no quieran asistir a los eventos? Como ahora que Javier Corral no hizo uso de la palabra por esta misma situación.

• No lo eh observado, solamente en un caso que sentí que sí hubo manipulación cuando fui a Tlapa, Guerrero y llame la atención sobre eso y aquí mismo lo dije porque eso no se vale, eso es una falta de respeto, en los otros casos no, todavía hay mucho infantilismo político en los dirigentes, con todo respeto a los niños también, pero falta más desarrollo político arriba.

• Pues sí, si ellos no quieren exponerse yo podría visitarlos porque ellos son la autoridad, pero sí tengo que seguir en la plaza porque a mí me sirve para saber cómo van los programas.

• Hay una polémica de los servicios de taxistas con los Uber, entonces no es que yo llegue es que llegan los medios también, entonces esa es la oportunidad de que se conozca o se proteste y que se dé a conocer un asunto. Los gobernadores se han portado muy bien, yo por eso salgo ante una falta de respeto los defiendo.

• Sí respecto a la Guardia Nacional, yo quiero decirles que de acuerdo a la reforma puede ser un militar en activo, retirado o un civil, así está la reforma, porque también eh escuchado que debe ser un civil y no es así, yo estoy viendo que es lo que más conviene y que es lo que funcione mejor, acerca de los sueldos, tenemos que buscar equilibrio entre prestaciones y salario, ganan más los policías federales que un soldado, pero las prestaciones que tienen los soldados son mejores que las que tienen los policía federales, entonces homologaremos, entonces que un integrante de la Guardia tenga las prestaciones que tienen los soldados y viceversa, alrededor de 15 mil millones porque construiremos 87 instalaciones, mantenimiento, vehículos, toda la operación y vamos a ir ayudando para que no falten los recursos para la Guardia Nacional porque es fundamental para que exista paz y tranquilidad.

Deja una respuesta