19 de abril de 2024

Arranca gobierno de Baja California acciones del operativo cuaresma 2019

MEXICALI, B. C.- Martes 5 de marzo de 2019.- Del 6 de marzo al 18 de abril, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, arrancan acciones del Operativo Cuaresma 2019, con la finalidad de proteger la salud de la ciudadanía.

 

El titular de la Subdirección, Héctor Rivera Valenzuela, comentó que en el periodo de la cuaresma se intensifican las acciones de vigilancia sanitaria a los productos de la pesca, a los establecimientos dedicados a su almacenamiento, distribución y venta, debido al incremento de su consumo.

 

Así mismo, ante el interés del Secretario de Salud de la entidad, Guillermo Trejo Dozal, se promueven las buenas prácticas de manejo y conservación de estos productos, dado que son perecederos y pueden descomponerse en un corto plazo si no se encuentran frescos o refrigerados.

 

Mencionó que durante el 6 de marzo al 18 de abril se intensifican las acciones de vigilancia, donde el personal de salud realiza visitas de verificación periódicas para constatar las condiciones físicas y sanitarias de los establecimientos como pescaderías, tiendas de autoservicio, restaurantes, entre otros, tomando muestras de productos para garantizar que éstos se encuentren en condiciones aptas para su consumo.

 

Lo anterior se realiza en base a lo establecido por la Ley General de Salud, Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, además de las normas oficiales mexicanasNOM-251-SSA1-2012 y NOM-201-SSA1-2015.

 

Así mismo se emiten las medidas y cuidados que se deben tener para el manejo de estos productos en casa, como no dejarlos en temperatura ambiente, lavarse las manos antes y después de estar en contacto con estos alimentos, revisar que el pescado tenga ojos brillantes, agallas rojas, el olor fresco y que las escamas no se desprendan fácilmente; no consumirlos crudos y recordar que el limón no elimina las bacterias o parásitos.

Deja una respuesta