28 de marzo de 2024

Firma gobierno del estado de Baja California convenio binacional de colaboración para prevenir y controlar la Rickettsiosis

Con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos

MEXICALI, B. C.- Martes 5 de marzo de 2019.- Con el propósito de unir esfuerzos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, firmó este martes un Convenio Binacional de Colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en el tema de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, señaló que el objetivo es fortalecer la cooperación entre el ISESALUD y la Subdivisión de Zoonosis Rickettsiales, de la División de Enfermedades Transmitidas por Vectores de los CDC, para mejorar el entendimiento de la epidemiología y ecología de la rickettsia.

 

Explicó que con esta colaboración se busca mejorar la capacidad de estudios de investigación en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, así como contribuir en la capacitación del personal de salud en la atención médica para la prevención, el diagnóstico y tratamiento, además de promover las intervenciones epidemiológicas para reducir la morbilidad (casos) y la mortalidad a causa de este padecimiento.

 

Recordó que a finales del 2008, se detectó un brote de esta enfermedad en la ciudad de Mexicali, por lo que a partir del 2009 hasta la fecha, se han registrado un total de mil 57 casos y 158 defunciones; cabe señalar que gracias a las acciones emprendidas en los últimos años, se ha visualizado notoriamente una disminución en los fallecimientos.

 

Indicó que la institución trabaja en las acciones, proyectos e investigaciones para el control del vector, sin embargo, la participación de la ciudadanía es primordial en la prevención de esta enfermedad.

 

Estuvieron presentes en este acto, la Epidemióloga del CDC, Paige Armstrong; la Oficial del Programa de Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Infecciosas de la Frontera, del Departamento de Salud del Condado Imperial, Marian Fierro; el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro; y el Jefe de Vinculación Interinstitucional del ISESALUD, Mario Alberto Uriarte.

Deja una respuesta