19 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Miércoles 6 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, hace una invitación a la población femenina para que aproveche los servicios preventivos, de promoción de la salud y detección oportuna que ofrecen para ellas, en el marco del “Día Internacional de la Mujer” que se conmemorará el 8 de marzo.

 

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, dijo que durante el presente mes se intensifican las actividades orientadas a favorecer la salud de la mujer, tal como lo ha solicitado el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

 

Entre estas acciones se encuentran: dos jornadas de Papanicolaou, en el Centro de Salud Rivera Campestre, el martes 12 de marzo y jueves 28 de marzo de 8:00 a 13:00 horas.

 

Además, en el resto de las unidades de salud tanto de la ciudad como del valle, se realizan exploraciones clínicas mamarias, Papanicolaou y entrega de citas para mastografías.

 

Por parte de la Coordinación de Salud Reproductiva se ofertan también distintos métodos de planificación familiar para la mujer como son: dispositivo intrauterino, implante subdérmico, los hormonales orales o inyectables, así como procedimientos definitivos como la salpingoclasia.

 

En caso de que la mujer se encuentre embarazada se tiene el servicio de control prenatal, el cual consiste en la atención del embarazo desde el primer mes hasta el nacimiento del bebé y el periodo conocido como cuarentena.

 

En el caso de las mujeres adolescentes se cuenta con el programa de salud sexual y reproductiva del adolescente, mediante el cual se abarcan aspectos como la higiene personal, orientación sobre su sexualidad y otros temas de interés para las jóvenes.

 

Por parte de la Coordinación de Medicina Preventiva en los centros de salud se realizan detecciones oportunas de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, síndrome metabólico, así como el tratamiento y control de estos padecimientos.

 

La Jefa Jurisdiccional, hizo un llamado a las personas interesadas en obtener mayores informes sobre estas atenciones para que acudan directamente a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Deja una respuesta