19 de abril de 2024

Da a conocer gobierno de Baja California información en temas de salud

MEXICALI, B. C.- miércoles 13 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, llevó a cabo una atención a medios, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía en los temas de salud de la entidad.

 

El Subdirector General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Héctor Rivera Valenzuela, comentó que el Estado tiene un registro total de 3 mil 123 farmacias, de las cuales mil 280 cuentan con licencia; lo que les permite manejar medicamento psicotrópico y mil 843 con aviso de funcionamiento; distribuidas 712 en la Jurisdicción de Mexicali; 2 mil 020 de la Jurisdicción de Tijuana (que comprende Playas de Rosarito y Tecate) y 391 de Ensenada.

 

En relación al tema del fentanilo, señaló que esta sustancia es manejada específicamente en los hospitales donde se practican cirugías, clínica del dolor y particularmente en pacientes con cáncer; no puede ser adquirida en farmacias por ser un medicamento controlado, sino mediante una solicitud directa al proveedor.

 

Mencionó que con respecto a los permisos autorizados para el manejo de cannabis para uso medicinal, la subdirección solo asesora con el llenado del formato, que cumpla con todos los requisitos los cuales son: receta médica, resumen del historial clínico, para luego enviar todo el trámite a la Cofepris Federal, quien tiene la facultad de emitir dichos permisos, en este 2019 no se tiene ningún permiso autorizado hasta el momento.

 

Por otra parte, el Director de Servicios de Salud de Baja California, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que se tiene la plena seguridad que no hay ningún caso de poliomielitis registrado en el Estado, esto debido a que ingresó un niño de 4 años residente de San Luis Río Colorado al Hospital General de Mexicali, que presentaba una parálisis flácida aguda; pero mediante los estudios se determinó el diagnóstico de campylobacter, por lo que se descartó poliomielitis, resaltó que en la entidad se cuenta con un consolidado Programa de Vacunación.

 

Así mismo, notificó que como parte de la vigilancia epidemiológica en urgencias y desastres, se tiene el reporte de una probable intoxicación por monóxido de carbono en el Km. 43 del valle de Mexicali, donde se tienen 38 casos identificados; en estos momentos se está atendiendo la situación y realizando las actividades pertinentes en el área por parte de la Subdirección para la Protección contra Riesgos Sanitarios y Epidemiología. Cabe señalar que no se tienen casos hospitalizados directamente relacionados por la intoxicación.

Deja una respuesta