23 de abril de 2024

Conmemora gobierno de Baja California el Día Mundial del Riñón

MEXICALI, B. C.- Jueves 14 de marzo de 2019.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.

 

El titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, reconoció los esfuerzos y el trabajo del personal de salud en la procuración de órganos y trasplante renal, a la vez que destacó que en lo que va de este 2019 en ISESALUD, se han realizado 4 trasplantes de riñón de donadores cadavéricos en Baja California, de los cuales se beneficiaron a 2 pacientes de la lista de espera en Mexicali; otro fue para el Hospital General de Tijuana y uno más fue designado al Hospital Ángeles.

 

Cabe señalar, dijo el funcionario estatal, que se llevó a cabo un quinto trasplante de riñón en el Hospital General de Mexicali de donador vivo relacionado.

 

Trejo Dozal, comentó que los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.

 

Explicó que la mayoría de los pacientes no tiene conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas.

 

Señaló que en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase número 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente  para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.

 

Por lo anterior, es que es uno de los objetivos principales del control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que los invitó para hacerse responsables de su autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal oculto, y que logren una calidad de vida aceptable.

 

Se recomienda a la población que consuma agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.

 

Mencionó que entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

 

Trejo Dozal concluyó enviando un exhorto a la población al autocuidado de su salud y visitar de manera regular a su médico.

Deja una respuesta