mar. May 21st, 2019

Impulsa gobierno de Baja California iniciativa para fortalecer infraestructura hospitalaria en Tecate

MEXICALI, B.C.- Jueves 14 de marzo de 2019.- Con el fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria para atender la demanda de los servicios de salud en el municipio de Tecate, y mejorar la capacidad de respuesta del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, envió una iniciativa de decreto para consideración de la H. XXII Legislatura del Estado, para desincorporar dos predios del patrimonio del dominio público del Estado e incorporar al régimen del dominio privado del mismo, a fin de que continúen utilizándose en la operación del Hospital General de Tecate y en la ampliación de sus instalaciones.

 

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que de acuerdo a la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, se establece en su Diagnóstico Estratégico que los retos actuales de las políticas en salud en Baja California se reconocen como parte del desarrollo integral de los individuos y de las comunidades en su conjunto; hacer llegar al total de la población los servicios requeridos en salud implica garantizar la confluencia de servicios y acciones de las diferentes instancias de gobierno y la indispensable participación de la ciudadanía, bajo un modelo de atención integral de la salud.

 

Informó que los predios a los que se refiere dicha iniciativa son los identificados como Lote 11 de la manzana 24, con superficie 2 mil 640.463 metros cuadrados, y Lote 7 de la manzana 25, con una superficie de 2 mil 400.008 metros cuadrados, ambos de la colonia Benito Juárez del municipio de Tecate, para ser enajenados a título gratuito a favor del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California.

 

Dentro de este contexto se vuelve prioritario la eficacia en el uso de recursos disponibles en salud, que permita mediante la aplicación de nuevas herramientas administrativas y tecnológicas, mejorar el acceso a los servicios, ampliar la cobertura y la prestación con calidad, suficiencia y respeto absoluto a los derechos humanos y de equidad de género que demanda actualmente la sociedad.

 

El funcionario estatal dijo que el ISESALUD se ha propuesto fortalecer los servicios de salud que proporciona a sus beneficiarios, en particular en el municipio de Tecate; por ello es preciso desarrollar acciones mediante la regularización de los predios que actualmente ocupa el Hospital General en dicho municipio, con el propósito de permitir a dicho organismo mejorar su capacidad de respuesta, atender la gran demanda de servicios a la población, así como para otorgarle seguridad jurídica.

 

Lo anterior permitirá que esté en posibilidad de acceder a programas federales o de carácter internacional, los cuales en ocasiones les requieren como requisito tener la titularidad de los inmuebles para beneficiarse de ellos.

 

Por lo que en el mes de junio de 2017, mediante oficio número 854, el Secretario de Salud en el Estado y Director General del ISESALUD, solicitó a la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, dentro del Programa de Regularización de Inmuebles que dicho Instituto lleva a cabo, la donación de los predios que más adelante se describen a fin de adquirir la propiedad de los mismos, y con ello cumplir con la Aportación Solidaria Estatal establecida en el artículo 72 bis 13, de la Ley General de Salud.

 

En seguimiento a lo anterior, mediante oficio número 073 del 3 de enero de 2019, el titular de Salud, indicó a la Oficial Mayor de Gobierno que el día 2 de mayo de 2010 fue inaugurado el Hospital General de Tecate.

 

Así mismo, señaló que el hospital atiende a una población estimada de 37 mil 464 derechohabientes del Seguro Popular residentes en el municipio de Tecate, más un agregado de 30 mil derechohabientes residentes de las colonias de la zona Este de Tijuana; adicionalmente atiende a derechohabientes de otras instituciones como ISSSTE e ISSSTECALI, que por no existir otro hospital público en Tecate, acuden a urgencias y hospitalización en dicha unidad.

 

Destacó además, que durante el año 2018 se realizaron 9 mil 721 consultas de especialidades y se otorgaron 20 mil 984 atenciones de urgencias, realizándose mil 383 cirugías, se atendieron mil nacimientos, de ellos, 40% cesáreas. La ocupación hospitalaria resultó en un 108%.

 

Dicha iniciativa de decreto fue firmada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid; y por el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *