27 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Sábado 23 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, ha organizado diversas actividades encaminadas a la difusión del “Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis”, que se conmemorará el domingo 24 de marzo.

 

La Jefa Jurisdiccional, Yoloxóchitl Gómez Martínez, mencionó que en seguimiento a la encomienda del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, durante el presente mes se han intensificado las actividades de prevención y promoción de la salud sobre esta enfermedad en los distintos Centros de Salud.

 

Detalló que por parte del Centro de Salud Hidalgo, se realizó un desfile en la mencionada colonia con la participación de personal de salud, integrantes del comité de salud, pacientes y público en general.

 

Mientras que el Centro de Salud Mexicali llevó a cabo hoy un “Taller de Prevención e Información sobre Tuberculosis”, impartido por la promotora de salud Patricia de la Cruz, con la asistencia de pacientes en tratamiento de esta enfermedad.

 

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede presentarse también en otros órganos; sus principales síntomas son: la tos con flemas que tenga una duración de dos semanas, la sudoración nocturna, la pérdida de apetito, la fiebre, la disminución de peso y el cansancio.

 

Las personas más susceptibles a padecerla son las que tengan un sistema de defensas bajo por padecer desnutrición, diabetes, ser usuario de drogas o tener VIH/SIDA.

 

Durante el año pasado se atendieron 512 casos nuevos de tuberculosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, de los cuales 429 equivalentes al 84% son del tipo pulmonar, que es la forma infecciosa de esta enfermedad.

 

Todos los pacientes reciben gratuitamente el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), el cual tiene una duración de seis meses, donde se requiere un gran esfuerzo y participación del enfermo, familiares y personal de salud.

Deja una respuesta