27 de abril de 2024

Reclama presidenta de la red ciudadana de Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, acceso al agua salubre para los capitalinos

Pide que el agua llegue a través de tuberías nuevas a todo Iztapalapa y desaparezcan los tandeos. La solución es modernizar la Red Hidráulica que acabe con la escasez y falta de agua en el Oriente de la Ciudad de México.

La Presidenta de la organización Red Ciudadana de Mujeres Embajadoras, Janet Hernández Sotelo, exigió a las autoridades que se proporcione a los capitalinos un Acceso al Agua Salubre como lo dicta la nueva Constitución de la Ciudad de México en un documento que entregó en las instalaciones de la Jefatura de Gobierno donde también solicitó un mayor presupuesto al Congreso local de la capital del país para mejorar el sistema hidráulico de la Ciudad.

 

Expresó que ese es el gran reto que tiene enfrente la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum así como el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dar solución de una buena vez a la demanda social de la falta y escasez de agua para las nuevas generaciones de la Ciudad de México.

 

Resaltó que “la solución es modernizar la Red Hidráulica que acabe con la escasez y falta de agua en el Oriente de la Ciudad de México” y subrayó que urge acabar con el “tandeo” y el agua con color a “tamarindo” con la poca que se surte a Iztapalapa y otras partes del Oriente de la Ciudad.

Indicó que con una nueva Red de Distribución Hidráulica y que surte de manera justa a todas las Alcaldías de la capital del país, se haría justicia a miles de familias que han padecido la falta de agua por más de cuatro décadas.

 

Hernández Sotelo quien fuera diputada local en la pasada Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa, y ex secretaria de la Comisión del Agua en esa instancia legislativa, mencionó que recorre a diario colonias que sufren de la falta del vital de líquido, 293 colonias que se ubican en esa Alcaldía de Iztapalapa.

 

Hernández Sotelo recordó que la falta de agua en Iztapalapa es un “pendiente” que hasta el momento ninguna autoridad en la Ciudad ha podido resolver, por ello lanzó un llamado para que se analice y resuelva un problema añejo que margina a los iztapalapenses.

 

“En el mundo, hay una población de 7 mil 200 millones de habitantes, y sigue creciendo, sin embargo, 768 millones no tienen acceso al agua. Del agua dulce, que hay disponible en el mundo México tiene, el 0.1 por ciento, el lugar que ocupa nuestro país, en el planeta, en calidad del agua es el 106, de una medición de 122 países, algo sin duda, muy preocupante para los mexicanos” precisó.

 

Por ello, destacó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar y cuidar el líquido vital y darle sustentabilidad a la Ciudad de México, con propuestas viables por el Uso Racional del Agua, donde debemos tener conciencia de que podemos hacer algo por alargar la disponibilidad del vital líquido en nuestra ciudad y por consecuencia en el planeta”.

 

Puntualizó que el mensaje que lleva a la población necesitada de agua limpia, salubre y suficiente, es la de seguir luchando por que se les dote del vital líquido a través de inversiones en la Red Hidráulica y en tuberías que lleguen a todos los hogares que necesitan el agua.

Deja una respuesta