23 de marzo de 2024

Recupera alcaldía Iztapalapa módulo de atención a las mujeres que por más de 15 años se apropió un particular

El desalojo del espacio público ubicado junto a la Unidad Habitacional Mirasoles, se realizó con pleno apego a la ley, de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos.

La Alcaldía Iztapalapa, encabezada por Clara Brugada Molina, llevó a cabo un operativo para recuperar, de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos, el Módulo de Atención a Mujeres (Modam) San Lorenzo, el cual estuvo administrado por un particular durante más de 15 años.

 

Con base en la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público de la Ciudad de México, se llevó a cabo el procedimiento legal para recuperar un espacio público, con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, perteneciente al Gobierno de la Ciudad, el cual estuvo administrado por María Guadalupe Pacheco López,  quien durante más de 15 años se apropió del espacio para ofrecer diversas actividades por las que cobraba un costo adicional.

En pleno apego a la ley, con 15 días hábiles de anticipación, se realizó una notificación a la entonces administradora del recinto, a fin de brindarle la oportunidad de comprobar, ante una audiencia pública, la propiedad del inmueble, así como de su mobiliario.

 

La administradora en ese entonces, María Guadalupe Pacheco López, acudió a la audiencia, sin embargo no mostró documentación o pruebas contundentes que la acreditaran como la propietaria del recinto, por lo que se dictaminó proceder al desalojo del lugar.

 

El desalojo del MODAM San Lorenzo estuvo coordinado por la Dirección General Jurídica y por la Dirección General de Gobierno de la Alcaldía Iztapalapa, en presencia también de la Dirección Territorial San Lorenzo Tezonco, 160 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y vecinos, quienes presenciaron que el retiro de los ocupantes se llevó a cabo de manera pacífica, con completo orden y en apego a los derechos humanos.

Al momento de iniciar el desalojo, el recinto fue cerrado momentáneamente para poder actuar en completa libertad; sin embargo, autoridades de la Alcaldía y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron a los ocupantes ingresar al recinto para recuperar sus objetos meramente personales, con el acuerdo de tomar únicamente lo que les pertenecía y respetar el mobiliario del Modam.

 

Por decreto legal, la administración del Modam San Lorenzo está a cargo de la Alcaldía Iztapalapa, que ya designó personal capacitado para impartir talleres y actividades culturales, deportivas y educativas, mismas que no tendrán ningún costo y en unos días estarán abiertas a toda la comunidad.

Deja una respuesta