23 de abril de 2024

MEXICALI, B. C.- Lunes 25 de marzo de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, dio inicio con las actividades de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019”, que comprende del 24 al 30 de marzo.

 

La Subjefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Rosa Emilia Camacho Inzunza, informó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad que el Estado siga libre de casos de rabia, por lo cual se han intensificado las acciones de vacunación dirigidas a perros y gatos.

 

Explicó que el objetivo general de esta semana es contribuir en la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies en el territorio nacional; campaña que va dirigida a las mascotas mayores de tres meses de edad, siempre y cuando no estén enfermas, embarazadas, ni en periodo de lactancia.

 

La funcionaria estatal detalló que en el caso de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, se tiene una meta de aplicar de 75 mil 452 vacunas, para lo cual se dispondrá de más de 80  puestos de vacunación gratuitos ubicados en el Centro Antirrábico de Mexicali, Centro Municipal de Control Animal, Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UABC y en clínicas veterinarias particulares que reciben los insumos por parte de la Secretaría de Salud.

 

Además se habilitarán puestos de vacunación en los centros de salud Flores Magón (lunes 25); González Ortega (martes 26); Lázaro Cárdenas (miércoles 27); Orizaba (jueves 28) y en Santa Isabel, Santorales y Pro-Hogar el viernes 29 de marzo de las 8:00 a las 13:00 horas; en el caso del Centro de Salud Mexicali, se contará con un puesto del 25 al 29 de marzo en el mismo horario.

 

Reiteró que como puesto de vacunación principal se tendrá al Centro Antirrábico de Mexicali localizado sobre la calle Sur en la colonia Pasadina (teléfono 552-4072) y un horario de 7:00 a 14:00 horas y el fin de semana de 8:00 a 12:00 horas.

 

Por lo anterior, se recomienda a las personas interesadas en la buena salud de sus mascotas para que participen en esta jornada gratuita, ya que con estas campañas de salud, Mexicali y el Estado llevan 37 años sin presentar casos de rabia en mascotas y 53 años en humanos.

 

En el evento acompañaron a la Subjefa Jurisdiccional: la Coordinadora de Medicina Preventiva, Rosa Herrera Torres; la responsable del Programa de Zoonosis, Paola Gómez Castellanos; la Directora del Centro Antirrábico de Mexicali, Dulce María Jiménez; y la Directora del Centro de Salud Rivera Campestre, Penélope Pacheco Gaytán.

Deja una respuesta