26 de abril de 2024

Preside gobierno del estado quinta reunión de trabajo de la red bajacaliforniana de municipios por la salud

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de marzo de 2019.- Con el propósito de fortalecer la participación de las autoridades municipales, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, preside la Quinta Reunión de Trabajo de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud.

 

En representación del Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, el Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que las acciones que se realizan son para contribuir a la modificación de los determinantes sociales para mejorar la salud de la población en su área de demarcación municipal, ya que el esfuerzo conjunto es una parte importante para un sano desarrollo.

 

Durante el encuentro se invitó a los representantes municipales a continuar con los trabajos para cumplir con los criterios para la certificación de municipios promotores de la salud; los cuales incluyen  la promoción de acciones de salud y preventivas en temas prioritarios como sobrepeso-obesidad, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, prevención de embarazos en adolescentes, violencia, adicciones, enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, de las enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, y migrantes.

 

Así mismo impulsar la activación física, la alimentación saludable, comer 5 frutas y verduras al día, limitar a 2 horas el estar frente al televisor, jugar por lo menos una hora que implique movilidad física, y erradicar el uso de las bebidas azucaradas entre la comunidad

 

Cabe señalar, que se está trabajando para certificar a los cinco municipios de la entidad como Promotores de Salud para mayo de 2019.

 

Participaron en la reunión, representantes de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, así como de las Jurisdicciones de Servicios de Salud y personal del ISESALUD.

Deja una respuesta