25 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 28/03/19

Anuncios:

• El presidente Andrés M. López Obrador, comenzó refiriéndose a la lucha contra la corrupción y la impunidad. Da cuenta de la aprobación para juzgar al presidente en funciones por hechos de corrupción. «Acaba la impunidad constitucional», dice.

• Nada ha dañado más a México que la corrupción política: López Obrador.

• “Caminamos hacia el gran ideal de vivir en una patria nueva, libre, justa, democrática y fraterna”, aseguró el mandatario. La corrupción es el cáncer de México aparejada del ritmo de la impunidad.

• Ayer en el Senado de la República se aprobó una reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente de la República en funciones pueda ser juzgado por hechos de corrupción.

• Se podrá juzgar al presidente por delitos electorales y no se alcanza a afianzar porque son delitos graves.

• Se presenta en imágenes el fuero presidencial del siglo XIX y se hacen comparativas entre las administraciones pasadas y la actual.

• Se agregó a la iniciativa que también se pueda juzgar en a legisladores, esta reforma va a la Camara de Diputados y ojala se agregue que de igual forma se podrán juzgar a los gobernadores de los estados y se acabe la corrupción y la impunidad.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

1.- Ayer en la tarde en el Senado de la República el senador Samuel García y un grupo de madres y mentoras hicieron el anuncio de que ya existen varios amparos para evitar que las estancias infantiles desaparezcan e incluso manifestaron que hay un padrón amañado, manejado por integrantes del partido Morena y que de esta manera con esos amparos para que se les puedan dar los recursos que se les han negado y con ello para que miles de familia se beneficien por eso. ¿Qué opinión hay al respecto?

• Se seguirá apoyando a las familias para que sus hijos sigan estando en estancias infantiles pero el recurso se entregará de manera directa a los padres de familias

-Reportero: Ellos manifestaban que había una violación a sus derechos y de que se pasaba por alto la decisión de los jueces.

• No, no se está respondiendo legalmente lo que se encontró es que había irregularidades en las estancias infantiles y no toleraremos la corrupción.

• Decían que era mejor contratar a los jóvenes que a personas mayores ahora se está buscando que se incluya trabajadores depende mucho del crecimiento de la economía y se contrataran a más mexicanos y habrá más empleos y vamos a impulsar una campaña para que se consideré como algo importante la experiencia, se pide como requisito la experiencia es el caso de los directivos del gobierno de China optan por gente mayor, por la experiencia, los jefes de estado más importantes en el mundo son gente mayor, es el caso de China, Rusia, Estados Unidos, pero esto también se ve en el mercado laboral, aquí en México se fomentará que se contrate a gente con experiencia, estamos insistiendo en que sí influye en el crecimiento económico que no exista corrupción. Después de los 40 hasta los 60 en ese tramo de la vida cuesta más trabajo conseguir empleo.

 

2.- El día de ayer avanza la reforma educativa en la Cámara de Diputados sin embargo los bloqueos se mantienen, la CNTE rechaza el dictamen como tal porque dice que los asensos estarán vinculado al CNTE. Quisiera saber su opinión.

• Yo eh dado instrucciones a Esteban Moctezuma que de toda la información y todas las facilidades a las organizaciones magisteriales, si ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal reforma educativa, que quede bien y no existan excusas porque hay grupos que son muy conservadores con apariencia de radicales y quieren hacer sentir o proyectar la idea de que somos iguales, pero no, no somos iguales.

• No se afectarán los derechos laborales del magisterio, claro no queremos venta de plazas ni que trafiquen con la nómina, eso no, corrupción no, aunque sean los más extremistas de izquierda o derecha.

• Le voy a decir a Esteban Moctezuma que dialogue con los maestros para que no puedan vociferar de que somos iguales y si hay dudad de algunas disposiciones en las reformas que se aclare.

 

3.- Estamos por concluir el mes de marzo, quisiera saber ¿Cuál es el reporte que le dan las dependencias federales del total de las pipas que se adquirieron en New York y que ya llegaron al país? ¿Cuántas han llegado? ¿Cuántas están operando?

• Están ya alrededor de 300 disponibles, hay un proceso de verificación que pasa por revisarlas en lo mecánico hasta rotularlas, pero ayer o antier nos dieron el informe y hoy le pediré a Jesús que nos entregue ese informe.

 

4.- Usted ha expresado que quiere convertir al país en potencia económica y ha resaltada la importancia de los empresarios en la inversión y la actividad productiva, en ese sentido, estamos interesados en conocer su definición y qué piensa acerca de la riqueza. Es importante porque les hemos hecho esta pregunta a funcionarios, académicos, empresarios como parte de un reporte especial que estamos haciendo en Forbes y queremos saber su opinión.

• Pues que hay que crear riquezas porque se necesita crear la riqueza, pero debe de distribuirse con equidad, no se trata de acumular riqueza sino se trata de crearla y que exista una distribución, los técnicos dicen del ingreso, yo digo de la riqueza, una distribución justa, que no se acumule, que no haya desigualdad como ha sucedido en nuestro país que hay una monstruosa desigualdad económica, porque muy pocos concentran mucho y los muchos tienen poco o a veces nada, hay que crearla y distribuirla, pero sí se necesita crearla porque no se puede distribuir lo que no se tiene y si no creamos la riqueza ¿qué distribuimos? Por eso es importante que participe en la creación de la riqueza el sector privado, la inversión privada nacional y extranjera, pero también es importante la función del Estado para que la riqueza generada con la participación del trabajo que el Estado procure que se distribuya y exista riqueza. Una diferencia es que los neoliberales sólo quieren la riqueza y quieren al Estado sólo como policía, nosotros queremos las dos cosas que se genere la riqueza y que el Estado cumpla con su responsabilidad social. Lo que mejor define lo que queremos es la palabra desarrollo.

5.- Tanto Alfonso Romo como ayer el subsecretario de Hacienda mencionaron que se está preparando un recorte para las secretarias. Me gustaría saber en ese sentido: ¿Qué tipo de recorte será? ¿Enfocado en qué áreas? ¿Ya se tiene determinado qué secretarían van a sufrir estos recortes? ¿Esto implica que habrá un recorte de personal aún más fuerte?

• No, eso es distinto a la antigua política neoliberal, ya en etapa del posneoliberalismo en la que nos encontramos no se vinculan a los despidos de trabajadores, aquí son ahorros y austeridad que es un concepto distinto, es lo que decía el presidente Juárez que el servidor público aprenda a vivir en la justa medianía.

• Ayer se dio a conocer en el portal de la ONU el anuncio de la venta del avión presidencial, estamos calculando que con la venta de ese avión y de toda la flotilla de aviones y helicópteros que tiene el gobierno se ahorraran 10 mil millones de pesos.

• Ya no hay viajes al extranjero, todo pagado y todo eso ya se terminó, reconozco que los medios de información que me acompañan pagan sus gastos, boletos, comidas, todos los que nos están cubriendo en las filas y esto es lo que significan estos ahorros y este año podemos adicionar ahorrar unos 200 mil millones de pesos, los vamos a tener ahí hasta septiembre que se irán acumulando por cualquier contingencia.

• No tenemos problemas financieros porque la idea e son endeudar al país, ni aumentar impuestos, no gasolinazos, si vemos que continúan las cosas como hasta ahora y si es así en septiembre reforzamos programas para tener más recursos para avanzar.

 

6.- Esta madrugada el presidente de Estados Unidos Donald Trump vuelve a remitir a través de twitter con la actitud que él asegura que México no está haciendo nada para detener el flujo de inmigrantes de Estados Unidos, llama la atención que es luego de dos días de la reunión de la secretaria de gobernación con la secretaria de seguridad en Estados Unidos y donde la misma secretaria de gobernación anunció ayer una serie de medidas que acordaron sobre todo para tratar de contener la llamada caravana madre que se está conformando en Honduras. Si bien usted ha sido muy mesurado, muy respetuoso con las posturas del presidente de Estados Unidos después de estas declaraciones buscaría un diálogo un poco más directo, algún tipo de comunicación para poder solventar éste tipo de opiniones.

• Se tiene comunicación permanente, se acaba de dar esta reunión, se está atendiendo el tema, estamos insistiendo en que deben atenderse las causas que originan la migración, por eso pensamos que lo mejor es la cooperación para el desarrollo, nosotros estamos trabajando en el sureste y habrá más posibilidades de trabajo y empleos, pero se necesita atender el desarrollo en Centroamérica porque la mayor parte de los migrantes son centroamericanos y hay que procurar que se les brinde oportunidades de trabajo y bienestar a la gente esa es nuestra postura y que actúen con respeto a nuestras leyes y se procure que no existan violaciones a derechos humanos, todo esto requiere de que no se permita el tráfico de personas y ayudaremos en todo lo que podamos y no nos queremos confrontar con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.

  • Reporta: ¿Se podría decir anda más que respeta su postura, pero no la comparte?

• Él tiene una visión que respeto yo y considero legitima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para el fenómeno migratorio la creación de oportunidades, empleo y bienestar, nosotros queremos que la migración sea opcional y no obligatoria y lograremos que en México la gente no tenga necesidad de migrar, se están creando oportunidades de trabajo en Chiapas se están sembrando 200 mil hectáreas y que exista trabajo permanente a 80 mil chiapanecos.

• Respetamos la postura del presidente Trump y vamos a ayudar, sólo subrayo que los flujos migratorios de mexicanos a Estados Unidos son muy bajos, mucho muy bajos, ya el mexicano no está buscando trabajo en Estados Unidos, la mayoría son pobladores de nuestras republicas hermanas. La instrucción que tiene el secretario de Relaciones Exteriores y la Secretaria de Gobernación es que se apoye esta petición, esta demanda y que es legítimo que ellos estén conformes y que hagan sus reclamos, nada más que nosotros tenemos una concepción, sino distinta sí con algunos matices.

7.- En éste mismo twit el presidente Trump dice que Guatemala, Honduras y el Salvador se han quedado con su dinero mucho tiempo, les ha dado dinero Estados Unidos y no han hecho nada, le pregunto por la propuesta que usted tiene para que se invierta en programas de desarrollo parece que el gobierno de Estados Unidos no quiere proporcionar estos recursos y decía que México ayudará. ¿Cómo ayudará? ¿Ayudará con la caravana? ¿Frenarla? ¿Qué se queden en Estados Unidos? ¿De qué manera concretamente sería esta ayuda que daría México a Estados Unidos en el tema de la caravana?

• Yo creo que acerca de la administración de los fondos eso se puede resolver con vigilancia de organismos internacionales para que los fondos dedicados al desarrollo se apliquen, que no exista corrupción, hay organismos que pueden contribuir a esa función, el caso de la ONU tiene una oficina para la transparencia, el avión que estamos vendiendo está siendo ofrecido por una oficina de la ONU para que la operación sea completamente transparente. ¿Cómo ayudar? Estamos proponiendo que se den visas de trabajo en México, estamos en condiciones de hacerlo, les hablaba de Chiapas de 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que en el Sur Sureste haya trabajo y se atempere el fenómeno migratorio. Lo hacemos por razones humanitarias y porque tenemos la posibilidad de ofrecer empleos, nosotros llegaremos a una situación, estoy optimista, en que habrá un 100% de ocupación, empleo pleno, sí podemos ayudar con empleo para reducir el flujo migratorio de Centroamérica a Estados Unidos.

  • Reportera: ¿México buscaría que esta caravana no llegue a Estados Unidos mediante estas visas de empleo?

• Sí, pero todo voluntario, nada por la fuerza que vean que pueden tener opciones en nuestro país de trabajo y que sea ordenado y revisar cómo es que se organizan las caravanas, si son espontáneas, quienes las promueven, sino hay propósitos políticos.

Reportera: ¿Se sabe algo?

• Es que hay tráfico de personas y hay intereses porque también se trata del cobro por el traslado a la frontera y otras cosas, entonces nosotros vamos a ir dando a conocer todo y eso ayudará bastante.

 

8.- Sobre el tema de las ternas que envió y son prácticamente los mismos nombres, sólo cambio un nombre, dicen en el Senado que es un fraude a la ley porque está enviando los mismos nombres, yo no sé si usted vio algunas de las comparecencia so tuvo algún reporte pero algunas personas no podían ni si quiera contestar cosas muy básicas del tema relacionado con la energía. ¿Esta insistencia de los mismos nombres no podría interpretarse como un signo de que quiere imponer a estas personas necesariamente?

• No, es un procedimiento legal y nosotros no mandamos en el Senado porque se trata de un poder independiente, pero el Poder Ejecutivo es autónomo también y tiene su propio criterio, para nosotros los propuestos cumplen con los requisitos, son técnicos de primera, si los senadores tienen una opinión distinta yo respeto esa opinión, pero no la comparto, somos libres, esa es la democracia aunque se trate de senadores del movimiento, aquí es auténtico Estado de derecho, división de poderes, equilibrio de poderes.

• Para mi cumplen con los requerimientos porque son honestos, les explico el procedimiento, el Titular del Ejecutivo envía las ternas, si el Senado las rechaza porque no hay votación mayoritaria esto significa no mayoría simple sino calificada, mayoría simple es la mitad más un voto, en todos los casos hubo mayoría simple, pero no se obtuvo la mayoría calificada que significa obtener las dos terceras partes de los votos en el Senado, entonces los cuatro que fueron mejor calificados se quedaron a dos votos de tener la mayoría calificada, por eso rechazan las ternas, el Ejecutivo puede volver a mandar las ternas, no está prohibido el que sean los mismos y dicen los abogados que lo que no está prohibido está permitido y como yo considero que son gente buena, honesta, técnicos, hay un miembro de la terna que es el mejor refinero de México, el que sabe más de refinación del país que tiene 85 años y es un experto.

  • Reportera: ¿Alguien le propuso la otra vez lo de las cuotas?

• Sí lo de las cuotas, alguien ahí llego, ya ni me acuerdo, a hacer esa proposición indecorosa.

• ¿Cómo se integró el actual Consejo del INE? ¿Cómo se integró el Tribunal Electoral? ¿Qué estoy levantando un falso?

 

9.- Usted ha señalado el fin de una posición presidencial de participar en procesos electorales, rompiendo la igualdad, rompiendo la equidad. Año 2000 amigos de Fox Pemexgate, 2006 lo que decretó el Tribunal Electoral fue la impunidad electoral en palabras de Porfirio Muñoz Ledo, año 2012 año de Virgilio Caballero nuestro gran amigo, investigamos el Monexgate junto a otros periodistas que también lo hicieron, año 2018 se tiene en la última elección la participación de poderes facticos y está muy claro el tema de la operación Berlín, el tema del populismo en América, sin embargo quizás el capítulo todavía no se cierra a partir de grupos empresariales donde se generaron desvíos de recursos concretamente de una cooperativa para poder respaldar candidaturas, pero enormes cantidades de recursos a espaldas de los corporativistas, una de la dirección con todas las características que usted ha definido del conservadurismo ha realizado éste tipo de actividades que parecieran sistémicas y que para llegar a la cuarta transformación con éste impulso que también está promoviendo hacia las distintas organizaciones gremiales, se requeriría quizás cerrar éste capítulo con una investigación que se integrará con esta perspectiva de valoración de cerca de 200 millones de pesos que pudieron haberse movido a candidatos que eran los opositores a la coalición que lo llevo a usted al poder. ¿Estaría en disposición de que la Unidad de Inteligencia Financiera hiciera una revisión precisa de esto que se ha publicado recientemente en los medios, de la Cooperativa Cruz Azul la cual desde su burbuja a utilizado al Poder Judicial para tratar de someter los intentos democráticos después de 30 años de soportar un autoritarismo y que no solamente eso sino que también ha generado un lobby legislativo con la finalidad de doblar el enfoque, la visión y el espíritu cooperativista para llevar a procesos de privatización. ¿Estaría usted en condición de que se promoviera una investigación abierta a este tipo de participaciones ilícitas de recursos para cuestiones electorales y tratar de complementar esto que usted ha señalado?

• Pues sí es cosa de que se solicite a Hacienda a la Oficina de Inteligencia Financiera si existen elementos, si hay pruebas de la intervención de la Cooperativa en procesos electorales y la instrucción que tiene Santiago Nieto que es el responsable de la Oficina de Inteligencia Financiera de Hacienda es que no se oculte ningún dato y que se proceda y que cualquier elemento que represente un posible delito sea denunciado ante la autoridad competente y en particular la Fiscalía Electoral.

10.- La siguiente pregunta se la quiero dedicar a mi amigo Virgilio Caballero y a dos periodistas que están en riesgo sus vidas y el maestro Juan Bautista del periodista que le mandan saludos porque el sistema les está funcionando bien, de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, la pregunta tiene que ver con un hecho ocurrido en 1972 en el seno de Naciones Unidas cuando el presidente Allende sube para defender al Estado de los poderes facticos y concretamente lo hace causando una ovación, en el capítulo que sería al inicio del neoliberalismo prácticamente, en el caso de asistir a Naciones Unidas refrendaría usted ese discurso y la persona del doctor Salvador Allende.

• No conozco ese discurso, conozco otros tengo una gran admiración por el presidente Allende y hablo como si viviera porque es de los hombres que nunca muere, no sé si voy a ir a la ONU, lo estoy pensando, vamos a ver cómo se presentan las cosas, nosotros queremos llevar una muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y vamos a defender nuestros principios e ideales sin extravagancias, ni protagonismos.

•Fue bueno enviar la carta al rey de España y al Papa me siento hasta contento porque se despertó un buen debate, es importante la historia, muy importante la memoria histórica., ya se logró el propósito y es buena polémica siempre y cuando se de en el marco del respeto, salió hasta lo que estaba en el subsuelo, salió hasta el racismo que a veces dicen no, no somos racistas, no somos clasistas, somos republicanos y no es así, el conservadurismo está ahí y que bien que se exprese y todo se ventile, esto es parte de lo que debe ser la vida pública en la democracia.

Reportero: ¿México esta exorcizando sus demonios?

• Estamos todos los mexicanos participando, es una etapa nueva de la vida pública y son temas muy importantes.

 

11.- Vengo planteado un tema que hemos estado investigando se hizo un estudio y la ciudadanía a pesar de estar en la cuarta transformación se ha sentido un poco vulnerable por causa de la violencia que se está viendo en los diferentes puntos de la República, dos ejemplos específicos uno el tema que se vive en el Estado de México, en los transportes donde ya los criminales arrojan bombas molotov y agreden de una manera muy violenta a los usuarios, en otro punto como ejemplo se encuentran los trabajadores de las mineras que a habíamos comentado la semana pasada y lo que ocurre en la mina del Nuevo Limón, una mina a cielo abierto, donde se encuentran algunos mineros atacados por la mina, pero la violencia que se genera a raíz de las concesiones junto con los mismos organismos públicos que no respetan sus posiciones sindicales o su posicionamiento social dentro de estas áreas y la segunda pregunta corresponde a ¿Qué opinión tiene usted a que los ex presidentes de la época neoliberal le enviaran una carta pidiéndole perdón a la sociedad por la entrega de tantos recursos y bienes de la nación a extranjeros y a otros organismos? Sabemos que va a respetar las concesiones que respetará los contratos, pero se han atropellado muchas cosas, entonces: ¿Qué opinión tendría usted que los expresidentes pidieran perdón y le enviarán una carta a usted pidiendo perdón?

• Vamos a buscar que se apacigüe todo, que exista paz con justicia, no paz de los sepulcros como suele pasar en las dictaduras, vamos hacia allá, hacía conseguir la tranquilidad, en el caso de México fue una bendición que se haya cortado de tajo con el periodo neoliberal. Es una dicha enorme vivir éste proceso de cambio. No estaría de más que pidieran disculpas pero ya con lo que hizo la gente el primero de julio del año pasado ya se reparó el daño.

Deja una respuesta