26 de abril de 2024

En el Valle Film Fest comparten el secreto del éxito en la producción cinematográfica

Los productores Mónica Lozano, Carolina Amador, Tania Benítez y Luis Vizcaíno aceptaron que para alcanzar resultados positivos en la industria hay que realizar un trabajo en equipo con iniciativa privada, sociedad civil y autoridades

Mónica Lozano, Tania Benítez, Carolina Amador y Luis Vizcaíno analizaron a profundidad y compartieron sus secretos para el éxito en la producción cinematográfica, en el marco del segundo día de actividades del Valle Film Festival. En una mesa redonda en Cinco Rodavento los productores explicaron su visión acerca de fomentar la generación de públicos a través de un imaginario propio.

 

Lozano compartió su ideología de que el éxito en una producción cinematográfica se forja de manera colectiva con la participación de miembros de la industria, pero también con el apoyo de las legislaciones locales: “El audiovisual es una de las artes más legisladas en el mundo, y aunque tiene todo que ver con el desarrollo cultural, pero que por su naturaleza económica está regulada.

 

“El cine es el embajador de una sociedad al mundo, no podemos perder de vista esta situación, hoy estamos en una coyuntura espectacular, que es la construcción de nuevas tecnologías, pantallas y formas de consumo y si no advertimos eso y nos preocupa quién es nuestro público, darle espacio a la pluralidad y si no, nos veremos limitados”, agregó Mónica Lozano.

La productora explicó que el cine se encuentra en un momento de desarrollar ventajas competitivas para seguir creciendo en un entorno global, por lo que invitó a recibir los estímulos con la mayor responsabilidad “y no sólo hacer el trabajo”, sino con una repercusión social, cultural y económica, con el objetivo y “un conocimiento pleno de dónde te mueves”.

 

Para Tania Benítez el éxito también está supeditado al “tipo de proyecto y el objetivo que llevas eso va más allá del impacto a nivel mediático, la combinación es el sueño dorado, pero depende del tipo de cinta que concibes, a dónde te lleva y por qué te involucraste. Hay que formar ciudadanos que busquen distintos espacios para difundir la narrativa”.

 

Carolina Amador expresó que tiene muy claro que es de absoluta relevancia que un productor conozca su proyecto, porque si no conoce por “donde encaminarlo, sería un fracaso, ahora la brecha se ha acortado entre el cine con contenido importante y el gusto del público, es difícil, porque competimos contra EU, quien se refiere a ese cine, le cuesta trabajo ver el nuestro y lo califica”.

Finalmente, Luis Vizcaíno consideró que la columna vertebral del éxito tiene que ver con la labor de los guionistas, sin enfocar las tramas a una sola figura, sea actoral o de dirección, además de buscar a nuevos entornos de colaboración, para generar mercados más grandes que logren un verdadero retorno de inversión.

Deja una respuesta