26 de abril de 2024

Posición del poder ejecutivo sobre los acuerdos votados en el pleno del congreso del estado, respecto a los proyectos de la desalinizadora

MEXICALI, B.C.- Viernes 29 de marzo de 2019.- El Poder Ejecutivo del Estado hace públicas las bondades y consecuencias favorables a las decisiones legislativas que permitieron este 28 de marzo avanzar con mayor eficacia en la consolidación de dos importantes e impostergables proyectos de infraestructura para la zona costa y uno relacionado al mejor trato y comportamiento de las finanzas estatales.

 

Es importante subrayar que se dotó de amplia información y se realizaron mesas de trabajo donde se presentaron y analizaron los proyectos que fueron materia de la plenaria legislativa, es decir, un proceso que llevo casi seis meses de compartir información.

 

Las bondades de las recientes aprobaciones legislativas redundarán en los términos siguientes:

En cuanto a la actualización del proyecto financiero para la desalinizadora de Playas de Rosarito:

 

Primero: El actual acueducto Río Colorado-Tijuana además de obsoleto pronto no tendrá la capacidad de conducir los volúmenes de agua que en la zona costa requieren más de dos millones de habitantes tanto en sus necesidades primarias como oportunidades socio-económicas para crecer.

 

Segundo: El agua que produzca la desalinizadora tendrá “acta de nacimiento” mexicana, no como actualmente ocurre con el vital líquido que llega desde los Estados Unidos por el Río Colorado. El contrato con esta desalinizadora implica que entregue el 100% del agua tratada al Gobierno del Estado y a través del organismo administrador del vital líquido distribuirla entre los habitantes de Tijuana, Ensenada, Tecate y Playas de Rosario. Esta obra permitirá garantizar el abasto de agua para toda esa población por los próximos 35 años, además de que las instalaciones, luego de 30 años, quedarán en propiedad de los bajacalifornianos.

 

Tercero: El esquema de las asociaciones público privadas tiene utilidad social innegable razón por la que el gobierno federal recurre a esta opción para grandes proyectos de infraestructura, como sucedió en la administración federal anterior y en la actual que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador con el proyecto del Tren Maya. En función de ello, el gobierno de Baja California tiene a su alcance materializar esta y otras obras en beneficio directo de los bajacalifornianos, de nadie más.

 

Cuarto: La determinación legislativa de darle consecución y aprobación al proyecto de la desalinizadora representa una acción responsable y necesaria para Baja California porque con ello se dará oportunidad de una mejor calidad de vida para los habitantes de la zona costa y se reitera la posibilidad de mejores oportunidades de desarrollo para toda la población bajacaliforniana.

 

Respecto al proyecto de obra denominado Periférico-Aeropuerto-Zapata Doble Piso hay que subrayar:

 

Primero: Se trata de una obra cuya utilidad se verá reflejada en millares de tijuanenses que transitan en la ruta prevista, desfogará el tráfico de miles de vehículos en zonas que regularmente se congestionan por el tránsito y se convertirá en un polo de desarrollo en beneficio de la sociedad en general y el turismo. Es importante considerar que las personas tienen la opción de utilizar esta nueva ruta que garantiza mejores condiciones de seguridad y menor tiempo o la que actualmente está disponible.

 

Segundo: Se trata de una Asociación Público Privada que, al igual que la desalinizadora de Playas de Rosarito, no constituye deuda para el Estado sino que será autofinanciable con las cuotas que se fijen a los usuarios.

 

Tercero: En esta APP como en la desalinizadora, el proceso de licitación fue transparente y apegado a las normas y leyes que establecen los tres órdenes de gobierno.

 

Por último y no menos importante, la decisión legislativa de aprobar el refinanciamiento de los compromisos adquiridos para atender diversas prioridades financieras en la entidad, es preciso puntualizar lo siguiente:

 

Primero: Se trata de un refinanciamiento que representará un ahorro de más de 400 millones de pesos anuales, en amortizaciones que no comprometen las finanzas estatales y encuadran en los términos de la Ley de Disciplina Financiera. Hay que considerar que en este refinanciamiento se incorpora un adelanto de lo que le corresponde a nuestro Estado a través del FAFEF (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas).

 

Segundo: La información de este rubro ha sido constante a los respetables legisladores para que asuman, como lo ha venido proponiendo el Ejecutivo del Estado, las mejores decisiones para evitar situaciones adversas ante la negativa de la administración federal anterior de regularizar la entrega de los apoyos extraordinarios irreductibles y que año con año, en forma obligatoria, venía recibiendo el gobierno estatal por motivo de la alta carga educativa. Ahora, por disposición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será motivo de análisis y eventualmente de su cumplimiento esos apoyos extraordinarios correspondientes a 2018, independientemente de consensar al mismo tiempo la necesidad de los apoyos extraordinarios del año en curso.

 

El Ejecutivo del Estado reitera, como se cita líneas arriba, que la información que respalda estos tres proyectos se ha compartido y consensado a lo largo de seis meses ante las comisiones legislativas respectivas y a la misma sociedad en su conjunto; se tienen documentadas las entregas de toda la información requerida por la Auditoria Superior del Estado además de las informaciones que por la vía institucional están disponibles en el portal del Gobierno del Estado.

 

El Ejecutivo del Estado reitera su política de transparencia, de tal manera que está en disposición de seguir informando a detalle las bondades de estas acciones gubernamentales.

Deja una respuesta