19 de abril de 2024

Influencia se alza como el mejor largometraje del Valle Film Fest

En la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro//Valle de Bravo el filme del director Pablo Aura Langer se consolidó como el favorito del jurado y obtuvo la máxima presea del encuentro fílmico, La Monarca

 

Se premiaron un total de 12 categorías, entre las que destacan los reconocimientos a Mejor Guion para The Replacement, el Premio del Público a Vico Volador, el Mejor Protagónico fue para Alejandra Cárdenas y el Mejor Director fue Jorge Malpica

 

Luego de tres días de buen cine, el Valle Film Festival llegó a su final con una gala de premiación en la Alameda Bicentenario, en la que la gran favorita fue Influencia, de Pablo Aura Langer, ganadora a La Monarca a Mejor Largometraje; mientras que Jorge Malpica se alzó como Mejor Director por su cinta Ulises.

 

“Agradecer al Valle Film Fest, al que le deseamos mucha suerte, para que vengan muchas ediciones más; estamos honrados de ser los ganadores de esta primera edición y de verdad se los agradecemos infinitamente”, comentó en el escenario el cineasta Aura Langer.

 

Luego de la exhibición de la cinta Las niñas bien, en Cinema Valle con la presencia de Guadalupe Loaeza, se anunció que Time in the Forest (Juan Paulín) fue el Mejor Corto Animado, también se reconoció a The Replacement, de Sean Miller, como Mejor Guión, y la Mejor Fotografía se quedó en manos de la película The Forest, del cineasta Viktor Gasic.

 

El Premio del Público fue para la visión de Fernando Pacheco con su cinta Vico Volador, que entregó la actriz Sophie Gómez. Carlos Hagerman se encargó de anunciar al ganador a Mejor Corto Documental, que fue para Bajo el Agua; mientras que el Mejor Protagónico fue para Alejandra Cárdenas, por Influencia, quien recibió La Monarca también de manos de Gómez.

“Muchas gracias a Pablo, porque fue quien creyó en mí, a los creadores de la historia, los productores y a todos los involucrados en la cinta”, expresó Cárdenas.

 

En la sección exclusiva del Festival Internacional de Cine Avándaro//Valle de Bravo: Mejor Corto Documental NATEX, que entregó Armando Datolli, el favorito fue The Sacred Place Where Life Begins de los directores Kristin Gates y Jeremy Lá Zelle. En tanto, el Mejor Largometraje Documental NATEX fue The Weight of Water, de Michel Brown, como lo dijo Flor de María Curiel.

 

El Mejor Largometraje Documental, que anunció Juan Carlos Rulfo, fue This is Love de John Alexander, pero quedó en un empate con Indus Blues, de Jawad Sharif; los realizadores agradecieron la experiencia “única y genial” de formar parte de la primera edición del Valle Film Festival.

 

Durante estos tres días se vivieron grandes momentos como la proyección inaugural del filme Fausto, de Vázquez Martínez, así como la proyección de Una Familia con Madre (Enrique Arroyo), El Silencio del Roble (Vázquez Martínez), En el Hoyo (Juan Carlos Rulfo), Las Niñas Bien (Alejandra Márquez) y otros 45 títulos más, entre nacionales y extranjeros.

 

Durante las jornadas se llevaron a cabo tres mesas redondas; la primera con la temática de “Industrias cinematográficas emergentes – dificultades y oportunidades”, con la participación de los productores Tania Benítez, Leonardo Zimbrón y Marco Salgado, y del cineasta Alejandro Valles González.

 

En la segunda reunión, que contó con la participación de los productores Mónica Lozano, Carolina Amador, quien promocionó además el próximo estreno de la cinta El Complot Mongol; Tania Benítez, y Luis Vizcaíno, se analizó el tema “El éxito en la producción cinematográfica”, que llevó toda la experiencia de estos titanes de la industria al público en general.

 

La última de las reuniones entre los protagonistas del cine nacional y la comunidad vallesana, así como visitantes del país y de otras latitudes se dio con el análisis de “Dirección de actores”, en la que participaron los histriones Claudia Ramírez, Pilar Ixquic Mata, Sophie Gómez, César Rodríguez y Rodrigo Murray, así como los cineastas Noé Santillán, Enrique Arroyo y Julián Vázquez.

 

Tras la gala de premiación, el documental Free Solo, ganador del Oscar, fue seleccionado para dar por clausuradas las actividades de la primera edición del Festival Internacional de Cine Avándaro//Valle de Bravo, que cumplió con su principal objetivo, fomentar el séptimo arte a través de proyecciones de películas, talleres, eventos networking, paneles y proyectos educativos.

 

El Valle Film Festival, que surgió del  interés del director y productor mexicano José Julián Vázquez Martínez por impulsar la industria fílmica de nuestro país y promover el cine independiente internacional, agradece el apoyo de The North Face, Hoteles Rodavento, Hotel Avándaro, Rancho Avándaro, Talo Mountain Lodge, Colegio Oyamel y el municipio de Valle de Bravo.

 

Los fondos para la plataforma cinematográfica provinieron principalmente de iniciativas privadas locales, patrocinios, eventos de recaudación, contribuciones individuales y también del apoyo del gobierno municipal. Contamos también con voluntarios individuales, cines locales, hoteles y escuelas.

 

“Quiero agradecer a la comunidad por apoyar este proyecto y a los anfitriones, a los invitados de México y todo el mundo, quienes decidieron viajar para estrechar lazos, les agradezco de corazón su apoyo, así como el de todo el equipo”, explicó Vázquez Martínez, quien otorgó La Monarca a Lorena Suárez, esposa del presidente Municipal de Valle de Bravo, Mauricio Osorio.

Deja una respuesta