26 de abril de 2024

Tarjeta informativa de la Conferencia de Prensa Matutina del presidente López Obrador 01/04/19

Imagen tomada de: www.nacion321.com

Mensaje de inicio de la transmisión: La memoria es la materia prima de la historia

 

Anuncios:

 

Presidente López

 

  • Estamos iniciando la semana, estuvimos en Veracruz, en Hidalgo, en SLP y en Tamaulipas
  • Podemos informar que vamos bien, hay mucho entusiasmo en la gente, hay alegría y esto tiene que ver con el hecho de que ya están bajando los programas, ya se están recibiendo los apoyos, todo el programa de Bienestar ya está en marcha
  • No es un asunto fácil de lograr, el Gobierno no estaba hecho, no estaba preparado para atender a la gente, estaba dedicado básicamente a apoyar a minorías, era un facilitador de la corrupción y del saqueo
  • Ahora el gobierno tiene como propósito fundamental servir al pueblo, nos ha costado trabajo, es un cuerpo de avance lento, estoy llamando a todos los mexicanos a que me ayuden a empujar al elefante para que camine.
  • Vamos avanzando en el programa Bienestar y en programas para impulsar actividad productiva
  • Ayer visitamos Refinería de Cd. Madero, vamos a rehabilitar las 6 refinerías, están operando al 30% de capacidad, por eso se produce limitada la gasolina, esto implicará una inversión de 25 mil mdp.
  • Ya inició proceso de licitación para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se lanzó convocatoria 18 de marzo, ya contestaron las 4 empresas convocadas, es un proceso, ya manifestaron que van a participar y que antes del 18 de abril presentan propuestas, esta nueva refinería va una inversión de 150 mil mdp, pero con las 6 refinerías rehabilitadas y esta nueva seremos autosuficientes.
  • Por eso las giras del fin de semana, para ir a ver obras, este fin de semana lo vamos a dedicar a Jalisco y Michoacán y regresamos a Guerrero para la inauguración del Tianguis Turísco en Acapulco
  • Vamos a seguir abriendo Universidades públicas, ahora en Michoacán
  • Ya 7 millones de adultos en el país están recibiendo su pensión que aumentó al doble, al igual que niñas y niños con discapacidad, los campesinos apoyos para sembrar, estudiantes sus becas, vamos bien, es bueno tener la comunicación son los ciudadanos.

 

Sesión de preguntas y respuestas:

 

1.-  Sobre el caso de un periodista desaparecido, mañana dos de abril cumple 14 años de desaparecido Alfredo Jimenez Mota periodista del Imparcial desapareció en Hermosillo, Sonora, grupo Gili solicitó información  a la Fiscalía General de la República, sobre cómo va el caso de los avances y no se nos dio información. La CNDH nos dice que no hay avances y piden a la Fiscalía de esta nueva administración agotar todas las líneas de investigación en el caso de Alfredo. ¿Cuál es su postura de que 276 carpetas de investigación analizadas por la Comisión Nacional de la pasada administración?  En sólo 17 casos hay una sentencia con 90% de impunidad en el asesinato y desaparición de periodistas. ¿Su administración dará seguimiento a las carpetas de investigación aun impunes como el caso de Alfredo y de otros periodistas?

 

 

  • Desde luego que sí y la Comisión para atender a víctimas de la violencia de desaparecidos tiene que hacerse cargo de esta solicitud y pedir a la Fiscalía General que se informe y no cerrar ningún expediente y mantener abiertos todos estos casos y siempre pedir información exigiendo que la autoridad competente actué y no se archiven estas denuncias, cuando envié la terna pensé incorporar a Alejandro Gertz Manero que originalmente no se había pensado que formara parte de la terna y él siempre ha estado en contra de la impunidad y recuerdo que en campaña me entregó unas tarjetas donde decía que el principal problema en la aplicación de la ley era la impunidad que quedaban impunes un porcentaje muy alto de delitos cometidos y me habló del 99%.

 

  • Ahora que Alejandro es el Fiscal General espero que todo vaya cambiando estoy seguro que está haciendo todo para que funcione bien la Fiscalía General.

 

Reportera: ¿Entonces los compañeros de Alfredo y su familia podemos tener la esperanza de que se pueda llegar a la verdad en éste caso?

 

  • Sí y desde ahora nosotros le pediremos a la FGR un informe del estado en el que se encuentra la investigación sobre Alfredo que está desaparecido.

 

 

2.- ¿Qué informe tienen de que aumentaron los tiempos de cruce en puentes internacionales en la frontera de México con Estados Unidos? Hay reportes de largas filas en Chihuahua y de un cruce lento en Nogales, Sonora al dirigirse hacia Estados Unidos, hay una amenaza de Sierra de Garitas total o por secciones de la frontera. ¿Cómo actuará el gobierno mexicano si se da esta situación?

 

  • No tengo ese informe, no está reportado que exista un tránsito lento en la frontera, están las cosas normales, ese es el informe que tengo sobre la garitas en la frontera.

 

3.- En estos días ha habido un problema al interior del partido de Morena. ¿A usted se le ha informado de esto? ¿Le han comentado si existe una división que afecte las decisiones que se toman en la Camara de Senadores, en la de Diputados respecto a las iniciativas? ¿Usted haría un llamado a la unidad para que se ponga por encima el interés de la cuarta transformación sobre los intereses por candidaturas políticas?

 

  • Sí, yo tengo licencia en mi partido, tengo permiso, no estoy participando en cuestiones partidistas, tengo la encomienda de representar a todos los mexicanos, es distinto el trabajo en el partido que el trabajo en el gobierno, yo represento a todos los mexicanos y cómo distintivo del nuevo gobierno hemos establecido de que no hay partido, ni sindicatos, ni medios de comunicación, ni grupos de intereses creados predilectos ni preferidos.

 

  • No me corresponde atender asuntos de grupos, partidos, nada de política partidista, de facciones, el gobierno no tiene esa encomienda, agradezco que me respeten mis compañeros y no me tratan esos temas, además ya no tengo tiempo.

 

4.- En qué quedaron las acciones del gobierno Federal para ayudar al combate a la corrupción en los jueces y en el poder judicial, del Senado le enviaron una carta el presidente de la Corte para plantearle la posibilidad de impulsar reformas que combatan la corrupción, el nepotismo y todo el asunto que existe en el poder judicial, recuerdo que usted había planteado la posibilidad de plantear una estrategia de hablar con el presidente de la Corte sobre ese tema. Quisiera saber si ya han tomado algunas acciones en ese sentido y  por otro lado en el caso de las indagatorias que lleva la Fiscalía de la estafa maestra se han presentado acciones en contra de funcionarios menores que podrían resultar ser chivos expiatorios en una indagatoria tan grande  y sin embargo los funcionarios de mayor nivel ni si quiera se les ha citado para este tema. ¿Cómo ve su gobierno éste asunto?

 

  • Acerca de lo primero con respeto a la autonomía del Poder Judicial sí estamos pidiendo que actúen y se evite la corrupción al interior del poder judicial con procedimientos y con los órganos que tiene éste poder autónomo y tenemos comunicación con los ministros de la Suprema Corte de Justicia y espero que se limpie de corrupción, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo estamos en comunicación, tengo pendiente un encuentro con el presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo considero un abogado responsable y honesto. Nosotros no aceptamos que exista corrupción y que cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos legaloides de forma y no de fondo porque está mal integrado el expediente o cualquier otra excusa lo denunciaremos aquí como cualquier otro delito de corrupción y es por la vía legal y por la denuncia pública.

 

  • Que no haya chivos expiatorios, que se acabe, denuncia a todos por eso planteo que tenemos que comenzar por los de mero arriba los expresidentes, no chivos expiatorios como era la costumbre por eso estoy planteando que cuando se reforme el artículo 35 de la Constitución si así se decide que se haga una consulta, pero que vayamos arriba siempre.

 

-Reportera: ¿A los de arriba si existe gente como rosario Robles por ejemplo?

 

 

  • Si existen denuncias darles curso y por eso los de la Fiscalía General, vamos a dar a conocer las denuncias que se han hecho en la Fiscalía General y dar un informe del estado que guardan las denuncias porque queremos que exista seguimiento y resultados y todo lo que nos llegue de denuncia con pruebas se tramita, no me quedo con nada, porque no puedo convertirme en cómplice.

 

5.- Actualmente persiste mucho la amenaza de Estados Unidos de cerrar la frontera, se le está dando respuesta por medio de la Secretaria de Gobernación, de la Ser de continuar esto. ¿Existe un plan B del Gobierno Federal? Sabemos todos que se le está dando importancia a Centroamérica, ahorita podría ser el momento de apretar por ejemplo a países como  Honduras si México hace su parte en cuanto a la migración. ¿Por qué Centroamérica no debe hacer la suya? Si después de todas estas dos o tres semanas que se han atendido prácticamente las peticiones de la CNTE en cuánto a la reforma educativa sé que esto está en poder de parte del poder legislativo, pero posteriormente estará de parte del Poder Ejecutivo, digamos de Gobernación. ¿Se tiene la certeza de que la CNTE después de lograr su parte en la reforma educativa regresará a las escuelas a dar clases, cosa que poco hace y que lo hace cuando tiene sus tiempos libres, es decir, cuando no está en las calles?

 

  • Estamos ayudando en todo lo que es el flujo migratorio porque no es un asunto sólo de México, es una migración que viene de Centroamérica, de otros países porque no se atienden las causas, la gente no tiene oportunidades de trabajo, hay pobreza, inseguridad, violencia, la gente emigra por necesidad y violencia entonces hay que atender las causas, nosotros promovemos que exista cooperación para el desarrollo y que los mexicanos puedan trabajar en sus comunidades de origen.

 

-Reportero: Pero por ejemplo si se llega la frontera, el problema se ampliaría al empresariado por ejemplo.

 

  • Decirles que estamos ayudando y no nos vamos a confrontarnos con el Gobierno de Estados Unidos ya me lo recomendaron mis asesores, internacionalistas, Poza Rica, le pregunté a la gente si querían que contestáramos cuando se hace mención de México y me dijeron unánimemente que no, me pidieron que fuéramos prudente y es mejor tener una política de amistad con el Gobierno de Estados Unidos. Se debe saber que es un porcentaje menor el de mexicanos que cruzan la frontera y espero que ya no existan mexicanos que busquen cruzar la frontera porque habrá más oportunidades de trabajo en el país. De mexicanos son  del 10 al 15% el total de deportados y espero que sean cero, tenemos que ayudar porque por nuestro territorio pasan migrantes centroamericanos.

 

 

-Reportera: ¿Se prepara el gobierno para un eventual cierre de frontera o no hay nada?

 

  • Si contesto eso es adelantar vísperas y entraríamos en esta dinámica y yo prefiero el amor y paz, tan lo tomo enserio que debemos actuar con prudencia.

 

-Reportero: En cuanto a la segunda pregunta sobre la CNTE si hay certeza de que después de que gane lo que quiera ganar con la reforma educativa se regresará a dar clases de por vida. ¿Ahora si?

 

 

  • Yo en abono al movimiento magisterial democrático puedo decir que hay clases, que los maestros dan clases y que no hay escuelas donde no haya clases en la ciudad y en otros estados, sino hay clases en algunas escuelas debe ser un porcentaje muy reducido, sí hay clases y se está atendiendo este tema y nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y compromiso de que se cancele la reforma educativa, pero en todo movimiento y sociedad siempre hay oposición y además la oposición es consustancial a la democracia, cuando hay una dictadura no hay oposición porque no se permite el derecho a disentir y en una democracia siempre hay oposición. Ya hay una ciudadanía muy consciente y politizada y cuando ya no hay racionalidad entonces se pierde credibilidad y los dirigentes pierden autoridad porque la opinión pública se da cuenta de que no hay una causa justa, se convierten en rebeldes sin causa y no conviene a ningún movimiento y espero que se resuelvan las cosas con diálogo y prevalezca la razón, hago un llamado a todos que tomen en cuenta que ya existe un cambio de mentalidad y ya hay mucha consciencia ciudadana y les pongo el ejemplo de Poza Rica vean el vídeo y llego a Poza Rica y compañeras y compañeros de ustedes me abordan en el aeropuerto porque se había dado a conocer un twitter del presidente Trump y me quede con eso, me voy al acto y estoy hablando del propósito de que en Veracruz se den empleos porque se cayó en el absurdo porque siendo Veracruz que es como una República teniendo tantos recursos naturales, en los últimos tiempos emigraron más de 1 millón de veracruzanos en las ciudades fronterizas y del otro lado de la frontera con tanto potencial económico porque se abandonó el estado y ahora con el programa sembrado vida con 150 mil hectáreas con 60 mil empleos permanentes y estoy hablando de que el propósito es que la gente ya no emigre y se me viene a la mente el mensaje del presidente Trump y le pregunto a la gente y la gente responde no, pero no hubo un voto ya eran como 5 mil personas sino es que más, ahí está el vídeo, hay un nivel de conciencia política como nunca.

 

 

  • Anoche me entere que el presidente de un partido conservador fue a la OEA a denunciarme porque pretendo relegirme e independientemente del absurdo de la denuncia lo que me llamo la atención es que me enteré tres días después. ¿Esto qué significa? Que nadie toma en cuenta algo de esa naturaleza, se hace entonces el ridículo, no está demás dar un consejo con todo respeto que no se expongan los dirigentes y hay que avisarles, ayúdenme

 

6.- La semana pasada tuve la oportunidad de acompañarle a su gira en Centla, me quede cuatro días ahí en su estado y traigo varias denuncias y solicitudes de sus parientes los tabasqueños y gente del sureste, señor le piden a usted que haga justicia con el ex gobernador Arturo Núñez quien se compró o compró un dron fantasma de 20 millones y se enriqueció, eso me dicen, también me dicen que existe una doble conquista que se ha dado desde los gobiernos de Fox hasta Peña Nieto en donde empresas españolas OHL, Abengoa México, Abengoa España tienen a 85 proveedores y empresarios debiéndoles 700 millones de pesos y los tienen en la banca rota y a punto de una crisis a todos esos empresarios tabasqueños y de otras partes de la República y me piden que le informe que necesitan que fluyan los recursos en los estados del sureste del país porque no hay recursos y no se han activado la economía, esas son las denuncias y solicitudes que me hacen los tabasqueños. ¿Habrá corrupción? ¿Se seguirá perdonando la corrupción o ya es tiempo de hacer justicia? ¿Se debe investigar a Javier Hinojosa Puebla ex director de PEP, de todas las propiedades que tiene en Yucatán, Tabasco, en Ciudad del Carmen, incluso hasta una hacienda de un ex servidor público que ganaba 300 mil pesos y que con esos ingresos tiene esas cantidades y transferencias a paraísos fiscales en el mundo? Usted nos comentó que en marzo iba a presentar un  plan de evasión a impuestos a los factureros que tienen su bunker en Polanco. ¿Qué hay de ese plan que la verdad es otro de los cánceres para la economía de su administración?

 

  • Si hay denuncia en contra de éste funcionario o ex funcionario debe mantenerse y se le debe dar curso y atenderse, si existe la denuncia y si está en la Fiscalía General, aquí yo le informo sobre éste tema si existe esa denuncia  y sino la Función Pública porque todos los servidores del Gobierno Federal tienen la encomienda que estén pendientes de éste diálogo para atender todo lo que ustedes expongan en nombre de los ciudadanos y la Secretaria de la Función Pública está tomando nota de lo que planteas, posible denuncia del ex funcionario de Pemex.

 

  • Acerca de las empresas de España, lo mismo, se tienen que presentar denuncias, yo no quiero que se mal interprete, ahora hubo algunas diferencias por un planteamiento que hicimos y no quiero que por eso se piense que se afectará a empresas españolas, no actuamos de esa manera, pero si existen denuncias de corrupción se deberán atender trátese de quien se trate.

 

  • Empresas con antecedentes de corrupción no recibirán contrato, se acaba la corrupción, nada de Obredecht ni malos ejemplos, ayer hablábamos de la nueva refinería y que la empresa que gane yo voy a hablar personalmente con el presidente del país de la empresa que se trate o con el primer ministro para pedirle que le recomiende a la empresa que cumpla y actué con responsabilidad, independientemente de los contratos y el procedimiento legal y que no dejen las obras a la mitad o inconclusas o que después se amplié el presupuesto y la obra termine costando el doble o el triple del contrato original.

 

-Reportero: En el caso de ser una empresa estadounidense hablaría con el presidente Donald Trump?

 

  • Sí, lo mismo con el presidente Donald Trump, con el de España, con el Primer Ministro de Canadá, con la empresa que se trate hablaría con su gobierno para pedirle que queremos un aval moral del gobierno para que la empresa cumpla y lo mismo en el caso de las empresas mexicanas porque hay muchas obras tiradas e inconclusas y estamos cambiando sobre éste procedimiento.

 

  • Tienes razón, tenemos esa asignatura pendiente, vamos a preparar el informe.

Deja una respuesta