23 de abril de 2024

Celebran Clara Brugada y Rosaura Ruiz XIX aniversario del IEMS, instituto surgido de la lucha por la educación en Iztapalapa

La primer preparatoria del IEMS s construyó en Iztapalapa, donde la gente se opuso a que se edificará otra cárcel y logró una escuela: Clara Brugada

Al conmemorar el XIX Aniversario del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, la alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, resaltaron la calidad académica del bachillerato impartido por el gobierno capitalino y llamaron a los estudiantes a aprovechar estos espacios escolares para continuar con su formación profesional.

Durante la ceremonia, realizada en el plantel IEMS 1, en la colonia Lomas de Zaragoza, Clara Brugada Molina hizo un recuento de la lucha de los vecinos de ésta y otras colonias, en 1995, para impedir que en esta predio se construyera una cárcel de alta seguridad y en su lugar se edificara una preparatoria que tanta falta hacia en esta demarcación, donde cada año hay miles de jóvenes que son rechazados de otras instituciones de nivel bachillerato.

 

Este instituto, resaltó, “tiene su origen en Iztapalapa en una problemática social muy grande que es la exclusión de la educación media superior a miles de jóvenes” y en 1995 el entonces Regente, Oscar Espinosa Villarreal, encontró el rechazo de miles de vecinos, quienes tomaron las instalaciones de lo que iba a ser una prisión, pero terminó afortunadamente.

 

Como resultado de esa lucha, ya con Cuauhtémoc Cárdenas como primer Jefe de Gobierno, surgió el IEMS y su primera preparatoria. La batalla de los padres de familia de la demarcación continuó y posteriormente se construyó el plantel Miravalle y posteriormente una preparatoria más en Ermita Iztapalapa y Eje 3 Oriente.

 

Estamos en espera de la edificación de un cuarto plantel en el Centro de Transferencia Modal de Constitución de 1917, que ya había sido concesionado a particulares para un centro comercial, pero fue rescatado por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

 

“Agradecemos al Gobierno de la Ciudad que estas instituciones sigan creciendo. Tan solo en Iztapalapa necesitamos 30 preparatorias más por la población que tenemos. Poco a poco vamos a lograrlo”, subrayó la alcaldesa al expresar su beneplácito por este XIX Aniversario.

 

Demandó a los jóvenes estudiantes de todas las preparatorias del IEMS que no utilicen este instituto como paso mientras ingresan a otra escuela de este mismo nivel escolar. Exaltó la capacidad de la maestra Silvia Jurado, cuya trayectoria muestra su capacidad para impulsar preparatorias publicas con la mejor calidad en todo el país, por lo que se debe valorar esta institución que está dando frutos.

 

A su vez, la titular de la SECTEI, Rosaura Ruiz Gutiérrez, estableció que una tarea gubernamental prioritaria es la educación de niños, niñas, jóvenes y adultos y aprovechar ésta para mejorar nuestra vida en la ciudad. El objetivo de esta secretaría, agregó, es contar con los mejores ciudadanos, quienes educarán adecuadamente a sus hijos y sus nietos.

 

La funcionaria requirió el apoyo de  todos los habitantes de la capital para tener una ciudad educada, que respete y no discrimine, pues la discriminación lleva a la violencia, al resentimiento y si queremos tener una ciudad más segura cambiemos cada uno de nosotros y exijamos los cambios que se requieren para tener lo que nos merecemos: una ciudad con una mayor tranquilidad.

 

Adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México pondrá en funcionamiento el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, que tendrá dos planteles en forma inicial y  aumentará el número conforme avance la actual administración, todo ello con el objetivo de que los jóvenes tenga la oportunidad de ir a una universidad para terminar sus estudios profesionales.

 

También convocó a la población a hacer uso intensivo de los PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes) donde las personas de todas las edades encontrarán apoyo para concluir sus estudios de primaria, secundaria e incluso bachillerato y licenciatura, más aun con el programa de impulso a las mujeres mayores de 30 años, creado por la Alcaldía Iztapalapa para que terminen sus estudios.

Deja una respuesta