19 de abril de 2024

Culiacán, Sinaloa, 3 de abril de 2019.- Durante la Reunión Semanal de Seguridad donde participan los tres órdenes de gobierno, se dio a conocer que la semana que comprende del 25 al 31 de marzo tuvo una disminución en los delitos de homicidio doloso y robo en sus diferentes modalidades, así como la reducción de reportes de delitos en general, indicó el titular del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C4i).

Víctor Antonio Cisneros Díaz, puntualizó que en dicho periodo no se registró ningún homicidio doloso; además, el delito de robo violento de motocicleta tuvo una reducción del 56 por ciento; el robo de vehículo disminuyó en 23 por ciento; mientras que el robo a comercio en un 20 por ciento; robo a motocicleta bajó en un 11 por ciento.

También destacó que esta tendencia a la baja ha sido permanente, pues se observa un decremento al comparar los 968 delitos reportados en el mes de enero con los 906 que se registraron en marzo.

Ante estos resultados, y como representante de la sociedad, Javier Llausás Magaña, director del organismo civil Construyendo Espacios para la Paz, emitió su reconocimiento de los resultados que han dejado las acciones de las autoridades en lo que concierne al delito de homicidio.

“Yo si quisiera darles las gracias por una semana sin homicidios en Culiacán y hay que seguir así”, expresó.

Por su parte, Francisco Frías Melgoza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), quien ha participado en este tipo de encuentros de trabajo que atienden el mapa térmico de la incidencia delictiva, comentó que ha notado un avance en materia de seguridad.

“Todas estas reuniones dan cuenta dónde está pegando, en qué zonas está sucediendo, qué es lo que está pasando y ahí es a dónde van los operativos que se hacen con la participación de todos, ahí están las muestras, siguen bajando los delitos. La autoridad que continúe con todo esto y la otra parte, nosotros como sociedad debemos participar”, indicó.

El subsecretario de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Carlos Alberto Hernández Leyva, recalcó que estos resultados se deben a la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal e instancias municipales.

En esta reunión participaron Humberto Zerón Martínez, comandante del 94 Batallón de Infantería de la Novena Zona Militar; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Renato Ocampo Alcántar; Sergio Piñeiro Camacho, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo; Joel Ernesto Soto, director de la Policía Estatal Preventiva; Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal; así como un representante de la Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta