24 de marzo de 2024

Exhortan alcaldesa de Iztapalapa y secretaria de gobierno a concluir en paz la celebración de carnavales

Al poner en marcha, por segunda ocasión en Iztapalapa, el programa Si al Desarme, sí a la Paz, para que los adultos cambien sus armas por dinero y  los niños canjeen juguetes bélicos por didácticos, la alcaldesa Clara Brugada Molina y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, llamaron a los habitantes de la demarcación a aprovechar esta oportunidad de sacar las armas de sus casas, obtener recursos y contribuir a recuperar la paz.

 

En arranque de este programa en Santa Martha Acatitla – que ya estuvo en el Santuario de la Cuevita, ambas funcionarias coincidieron en requerir a quienes participan en los carnavales, que ya concluyen este fin de semana, que se erradiquen las armas de los festejos y se eviten incidentes, incluso fatales. Hasta ahora, están celebraciones se han realizado sin incidentes y así deben concluir.

 

Clara Brugada estableció que en el gobierno de Iztapalapa ”respetamos todas las manifestaciones culturales, fiestas y carnavales, pero no se pueden combinar las fiestas con las balas; entonces este programa de desarme cae justamente en un momento en que necesitamos que toda la población contribuya para que los carnavales se lleven a cabo”.

 

En el evento, al que acudieron también el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, la alcaldesa también advirtió que el combate a las chelerías es permanente y contundente. “Las famosas chelerías se las van a tener que ver con la Alcaldía de Iztapalapa porque no vamos a dejar que continúen” y llamó a los ciudadanos a reportar todas las que se instalen.

 

Dio a conocer que el combate a las chelerías por parte de la Alcaldía ha sido intenso en las calles, en los tianguis, cercad e las escuelas y en otros sitios, lo que ha dado como resultado el retiro de 303 puestos de venta ilegal de bebidas alcohólicas, lo cual es de suma importancia pues en la medida en que se erradique este tipo de comercio se ayuda a la seguridad. También, agregó, se han realizado 1556 visitas de verificación a establecimientos mercantiles que expenden alcohol irregularmente.

 

Subrayo la necesidad de que el programa de desarme voluntario esté constantemente en Iztapalapa porque en Iztapalapa tenemos una grave situación e inseguridad”, pues – por ejemplo – en el 2015, la tasa de homicidios era de 9 por cada 100 mil habitantes y en el 2018 pasó a 15 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se venían cometiendo entre 5 y 7 homicidios  por semana en Iztapalapa, eso nos obliga a que podamos sacar las armas de las colonias barrios y pueblos de la demarcación.

 

Subrayó que el módulo de canje de armas estará abierto de 10 a 14 horas, de lunes a viernes, hasta el 16 de abril en la parroquia de Santa Martha Acatitla, ubicada entre las calles Francisco I. Madero, entre Everardo González y Benito Juárez.

 

Por su parte, la secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez Velázquez hizo un llamado a las diputadas y diputados, concejales y vecinos que asistieron al evento, a correr la voz para que sean muchos los ciudadanos que acudan a entregar sus armas, desde pistolas hechizas hasta armas largas, que serán valuadas por personal del Ejército Mexicano para determinar el pago y luego serán destruidas.

 

Dijo que del 21 de enero al 3 de abril se han recolectado cerca de mil 600 armas y 700 mil cartuchos de distintos calibres. Del total, se captaron 690 en Coyoacán y 400 en Gustavo A. Madero, que son las alcaldías con mejores resultados, pero expresó su confianza en que en Iztapalapa también se tengan buenos resultados.

 

En su mensaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, recordó que quienes entreguen armas no serán investigados, pues el objetivo es impedir que se sigan cometiendo delitos y alejarlas de las casas y de las escuelas, pues – aseguró – se han detectado alumnos de secundaria y de preparatoria que meten  armas a los planteles.

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez, destacó la nobleza de este programa que fomenta la cultura de la paz y de la prevención entre los habitantes de la Ciudad de México, al tiempo que facilita el canje de armas sin que los portadores de éstas sean investigados ni procesados, por lo que llamó a participar masivamente en él.

 

Finalmente, el párroco de Santa Martha Acatitla, Martín Nava, llamó a los vecinos a hacer que quienes cuentan con armas oigan el clamor de la gente que quiere vivir en paz, festejar con tranquilidad y regresar a la época en que los niños podían asistir con tranquilidad a los carnavales, lo que ahora ya no es posible por la violencia. “Hay tiempo, hasta el 16 de abril, para que vengan a dejar las armas”.

Deja una respuesta