14 de agosto de 2022

ENSENADA, B.C.- Miércoles 03 de abril de 2019.- Con el fomento a la cultura de la legalidad en quienes practican la pesca y la acuacultura, en toda la cadena productiva, pero también de los consumidores, el Gobierno de Estado busca a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), consolidar la sustentabilidad de los recursos marinos, en los que Baja California se ha convertido en un referente nacional e internacional.

 

En congruencia con ese propósito, la SEPESCABC mantiene acciones permanentes enfocadas en la instrumentación de programas preventivos, la colaboración en acciones de inspección y vigilancia con las autoridades federales, así como la capacitación, ente otras medidas.

 

En el área de Comercialización y Promoción, este año se puso en práctica el programa del “Sello de Garantía BC”, mediante el cual se busca alentar el consumo de productos de la región, tomando en cuenta su trazabilidad (origen), además de garantizar la legal procedencia de los insumos marinos, con la orientación necesaria a quienes distribuyen y/o preparan alimentos.

 

La convocatoria de este programa está actualmente activa para distribuidores, comerciantes, restauranteros y otros prestadores de servicios interesados en participar, pudiendo consultar las bases en las oficinas de la SEPESCBC, o bien llamando al número telefónico (646) 172-3080 extensión 3295, en horas hábiles de lunes a viernes.

 

Otra de las acciones para fomentar la pesca sustentable, consiste en la difusión permanente de las reglas y disposiciones que se deben tomar en cuenta para la práctica de la pesca deportiva, especialmente en los torneos del Campeonato Internacional “Pesca la Baja”, promovido por la SEPESCABC, como en otros torneos que se realizan en la entidad.

 

Así mismo, la Administración estatal ofrece talleres en los que se explican las condiciones de legal procedencia de pescados y mariscos, periodos de veda, documentación para el transporte, entre otras disposiciones, información que se ha compartido con corporaciones policiacas y personal de la aduana marítima local.

 

Es necesario indicar que las acciones de inspección y vigilancia, siempre se llevan a cabo en coadyuvancia con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESA), así como con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que son las responsables de regular la legal procedencia de los productos.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.